Hola, tengo la custodia compartida de mi hijo de 5 años y está una semana en casa de su madre y otra en la mía. Mi ex mujer se ha ido a otra provincia, más de 1.000 km de distancia a trabajr durante 6 meses, sólo me ha comunicado la ciudad a la que se va y el tiempo, pero nada más y me ha dejado a mi al niño. Me hago cargo de todo (yo encantado) ¿puede hacer esto teniendo unas obligaciones de custodia? ¿no etngo que darle yo el consentimiento? ¿no debería pasarme una pensión durante ese tiempo? ¿qué hago? me parece una actitud increíble por parte de una madre, no puedo entenderlo, gracias.
Hasta donde yo sé (no soy abogada) , ella no tiene que pedir permiso para irse ni usted tiene que darle ningún consentimiento, pero sí que debería pasarle la manutención durante ese tiempo.
Si las relaciones entre ustedes son normales, hablelo con ella y ya está, si pudiesen haber futuros problemas, yo lo pondrían en conocimiento del juzgado, que se ha ido y que al niño lo ha dejado con usted. Más que nada por si pasa algo
Pues yo que tengo la compartida si mi ex xe fuera a trabajar a 1000km ,durante 6 meses ,a mi hija la cuidaría yo ,cuando viniese mi ex a ver a la niña ,se la dejaría ,sin problemas ,lo que naturalmente ,le pediría que los gastos que tiene la niña los pagaremos a media o pondría una cantidad simbólica de 150 euros,para ayudar a su manutención mientras no está.
Y cuando viniese ,todo continuaría como siempre.
A mi no me parece una actitud increíble de una madre ,me parece una actitud normal de cualquier persona ,si el trabajo exige ,o puedo tener una mejora laboral ,o un reciclaje en mi puesto de trabajo y me tengo que ir ,para hacer esto .
Máxime cuando sé que mi hijo esta bien cuidado por su padre.
Considero que en esto consiste el ser progenitores ,en suplir el tiempo y cuidado del menor entre dos.
A mi lo que me parece increíble es que aun se vea mal,que una mujer sea capaz de iintentar mejorar laboralmente ,cuestionando le esta actitud con su faceta de madre.
No veo por ningun lado que padrepreocupado, critique que la madre se vaya a mejorar a 1000 o a 10000 Km, incluso dice que El, encantado de tener a su hija, osea que no creo que vayan por ahi los tiros.
Lo que entiendo de su mensaje, es que no entiende porque antes de irse no se ha preocupado de dejar todo arreglado con el padre de su hija, visitas de abuelos...si ella vendra a ver a su hija y sobre todo cuando....y lo del tema de la pension que la que se va deberia de pasar al que se queda con todas las cargas, ya sean 150 o 350.
Muy comoda su postura, del "Ahi te quedas y alla te las apañes", por eso entiendo tu preocupacion padrepreocupado.
No se si en estos casos se podran solicitar medidas provisionales, que garanticen tus derechos y los de tu hija, en los procesos de predivorcio se piden y se dan con una alegria y una rapidez alucinamte, mi briconsejo es que pidas cita en el juzgado y lo intentes arreglar con el juez porque asi te saldra menos gravoso economicamente, puede que el juez dicte un auto, en el que se obligue a quien se va, a cubrir las necesidades de su hija, y que de no cumplrlas, tu le puedas reclamar a posteriori, como se hace cuando un progenitor no pasa la pension a la que esta obligado por sentencia.
A ver si algun abogado del foro te lo aclara, y sino, yo me iria directamente al juzgado y que el juez o la jueza decida lo que hacer en tu caso.
No lo demores, porque el tiempo pasa y al final las cargas, sobre todo economicas las tendras que asumir tu solito, y luego solo te quedara reclamar al maestro armero.
Muchas gracias Encarnacion abrio el melon, por supuesto que no critico. Lo que digo precisamente es eso, es muy fácil que diga, como se que está bien cuidado me voy, y no pensamos en la inestabilidad de la niña, si vuelve a los dos meses, o decide alargarlo más, da igual, volvemos a tener un niño maleta no? de verdad creeis que es fácil educar a un hijo así? ¿y si vuelve y a los 3 meses se vuelve a largar otra temporada? también le damos el ok. Da igual la vida del padre, que haya rehecho su vida, que se vaya sin darme una dirección física, ni a que empresa va, nada.
Y no es por nada pero en el acuerdo de la custodia pone claramente que tiene que comunicar el cambio de domicilio y que la vivienda de ambos ha de estar cerca del colegio y demás, con lo cual tiene una obligación si o si de permanecer aquí, la ley está para cumplirla, si me llego a ir yo me gustaría ver los palos que recibiría por mal padre, desatender a mi hija y demás. Gracias.
Voy a ir por partes ,la estabilidad de los hijos es un concepto que la gente tiene muy distorsionado ,los niños lo que necesittan ante todo es tener un padre y una madre que se preocupa por ellos ,que se ayudan mutuamente.se respetan y se apoyan en sus decisiones.
Conozco a una madre que se saco la oposición de inspector de hacienda ,se fue un año a Madrid ,ya que deben hacer un curso ,y los niños se quedaron con el padre ,claro estaban felizmente casados y los niños que actualmente tienen 20 años,son la mar de felices con su padre y su madre.
Conozco a una compañera que su primer destino fue Canarias ,se fue durante dos años hasta que pudo pedir traslado ,se dejo a sus dos hijas con su padre ,y estas niñas son la mar de felices y sin traumas ...Tengo un amigo que lo han trasladado a Marruecos ,lleva 8 meses ,sus hijas viven con su madre y son la mar de felices.Podria poner miles de ejemplos más....Ninguno de estos niños está desestabilizado,ni lo ha estado .
Mi hija vivió conmigo muchos años ,y a lo largo del tiempo hemos cambiado de custodia exclusiva a custodia compartida ,y dentro de la custodia compartida ,hemos variado tiempos ,para adecuarlos a todos .El año pasado su padre se quedo sin piso y mientras pudo y no pudo alquilar otro ,por circunstancias ,mi hija estuvo conmigo cuatro meses (No se me ocurrió pedir nada al padre de mi hija)pagábamos igual que siempre todo a medias ,tampoco se ha desestabilizado .
Mi hija está muy bien educada ,saca buenas notas y no tiene ningún problema.
Ah y yo no sé en que empresa trabaja el padre y he rehecho mi vida con todos los vaivenes y cambios.
Asi que no me expliqueis tonterias .
lLa madre no se cambia de domicilio ,se va a trabajar y sabes a que ciudad ,tú no tienes porque saber el domicilio ,ya que tú hijo no va a vivir alli y Según parece es algo puntual.
Tendrías que saber el domicilio y que la vivienda este cerca del colegio ,en el caso de que continuarais con la compartida ,es decir si apareciera la semana que le toca y se quisiera llevar al niño ,toda la semana a 1000km. ,pero no creo que sea el caso,ella deja a su hijo con el padre ,ahora que quieres aprovechar esto para quitarle la custodia y pedir la exclusiva ,pues vale.
Y si te llegas a ir tú ,pues a mi me parecería
correcto,faltaría más y contestaría lo mismo.
No considero que nadie que se vaya para mejorar laboralmente o económicamente ,abandone a sus hijos o se comporte como mal padreo madre.
Si no ha arreglado nada de visitas ni demás ,pues lo más fácil es preguntar y uno hablar con la otra
persona ,eso es lo primero que se debe hacer,aunque parece que aquí ,tanto padres como madres ,lo que estáis todos es pendientes de haber que hace el otro ,que hace mal y así poder tiraros a la yugular.
Ah y sobre todo que curioso que padre preocupado que tiene la custodia compartida ,considere que esta ,es tener un niño maleta.
Y si Encarnación ,tu puedes interpretar los escritos como te de la gana ,pero lo que está claro es que padre preocupado lo primero que ha preguntado es si él l tiene que darle el consentimiento a la madre de su hijo ,para que está pueda hacer su vida y lo segundo es que le parece una actitud increíble por parte de una madre.
Y mira más increíble me parece a mi ,esas madres que se largan a 1000KM. llevándoselo a su hijos cambiándoles de domicilio y colegio y alejándolos de su padre ,cuando este los quiere y los puede cuidar.
Ah y naturalmente si vuelve a los dos meses ,pues se puede seguir como hasta ahora , y no pasa nada ..y si se vuelve a largar ,pues entonces ya puedes empezar a preocuparte,y a buscar soluciones , que a lo mejor las buscaría ella y intentaría regular todo ,pero ahora mismo no estáis en esta situación.
Solo se ha ido por seis meses a trabajar.
Efectivamente yo interpreto los escritos como me da la gana, eso dalo por hecho terabithia.
Y si hay que repartir las tonterias que segun tu se dicen tu tambien tienes tu parte.
Y ciñiendonos al primer escrito de padre preocupado, el dice que claramente no cririca lo que haga la madre en este caso, simplemente que se pira y ahi te quedas, ni dice si va a visitarla, si no va a visitarla, no habla con el padre y ni siquiera le dice, vamos a llegar a un acuerdo de cuanto te paso para que mantengas a nuestra hija.
Es ella en este caso, la que se va y la que varia eo que ha sido hasta ahora normal, por lo tanto es ella la que tiene que dar el paso e intentar llegar a un acuerdo para que luego nohaya sorpresas de ningun tipo.
Entiendo la preocupacion del padre en este caso y asi lo he expuesto. Es asi de simple.
En cuanto a lo que comentas en tu escrito posterior padrepreocupado, en el sentido de la inestabilidad de la niña, efectivamente se produce inestabilidad,pero en una situacion forzosa como es tener que irse a trabajar fuera, hay que tener en cuenta que tampoco es un capricho y creo que todos hariamos lo mismo, la vida no es perfecta para nadie y mucho menos para los hijos de padres divorciados y para los propios progenitores.
Ahora bien hay formas y formas de hacer las cosas, y la madre en este caso parece que va de sobradita, por eso te sigo aconsejando que no lo dejes y te muevas, porque luego vienen las lamentaciones. y Donde dije digo digo diego.
Donde dice en el primer escrito claramente :
"Que no critica lo que haga la madre".
Ves como lees lo que qui¡ereis.
Vuelvo a repetir si la madre no dice nada ,será una sobrada como dices tú o todo lo que quieras ,pero si uno no dice nada y al otro le preocupa esto ,lo que tiene que hacer es decirlo él.(Por el bien del niño )
Aquí se mira mucho la estabilidad del niño ,si todos os preocupais un monton ,pero el intentar por todos los medios dialogar con la otra parte o llegar a acuerdos ,que esto es lo que hacen las personas civilizadas,eso ni se contempla.
Y sobre la estabilidad o no de los niños ,todo el mundo lo repite como mantra ,y excusa para todo .
"No a la custodia compartida porque produce inastabilidad".
Los jueces no dan cambio de custodia "porque les produciria inastibilidad".
No al cambio de visitas "ya que produce inastibilidad".
Si uno se va con los hijos al fin del mundo y pasa un año "no se devuelven al niño ,porque eso produce inastibilidad ".
Si uno obliga a comer verdura y el otro no ,esto también les produce inastibilidad ,ya que son pautas de educación distintas y eso produce inastibilidad.
Ahora bien el divorcio ,el trasladarse a 1000km.con los hijos,el que tu padre y tu madre no se puedan ver,el que se peleen tus padres ya que uno quiere que hagas la comunión y el otro no ,el que ese día no estén tus padres juntos,el que uno tenga que oir no hagas caso a tu padre que es un ....y no se preocupa por ti ,ya que es un egoísta.....el que un hijo se pase meses sin ver a la otra parte ,sin poder hablar por teléfono con él cuando quiera contarle algo,"el no se lo cuentes a mama ,que se enfadara con papa"....él ese señor que esta con mamá, no es tú padre y no debes hacerle caso ,esa señora que está con papá no manda y es una bruja.....esto no desastibiliza ....
Claro que desestabiliza pero no me puedo poner a relatar todo lo que es distinto en ambos casos. Por mi parte vive conmigo, por su parte viven en casa de su madre, mayor con problemas de salud, no puede cargar peso y hasta hace poco se encargaba ella de su cuidado hasta las 8 de la tarde mientras su madre se dedicaba a estudiar idiomas, cursos y demás pero hasta la noche no llegaba a casa. Yo escogí criar a mi hijo, ella su trabajo. Vive en una casa donde se fuma delante del niño, donde no hay una estructura familiar, donde la familia se lleva mal, el niño ha estado acompañando a su abuela al médico, al dentista... porque su madre no estaba. yo no he faltado ni una semana a mi parte de la custodia, ella ha llegado a irse el fin de semana de viaje a ver a la que era su pareja al extranjero, cuando debería estar con su hijo y lo dejó con su madre que hacía unos días había estado ingresada y le dió igual irse ¿eso es normal? siempre ha elegido su trabajo a su hijo, es duro decirlo pero es así, pero está claro que ella no lo ve y si vuelve a los 6 meses, volverá a irse seguro, porque siempre ha hecho lo que ha querido, sin consultar y sólo pensando en ella, eso es lo que me duele y lo que me parece inestable para mi hijo. Gracias
Pues entonces la desestabilación del menor ,no es debido a el asunto por el que preguntas ,según tu relato la custodia compartida en tú caso ,por como es la madre desestabiliza al menor,así que lo que tienes que hacer es pedir la exclusiva para ti ,pero se vaya la madre o no.
"Siempre ha elegido su trabajo a su hijo, es duro decirlo pero es así, pero está claro que ella no lo ve y si vuelve a los 6 meses, volverá a irse seguro, porque siempre ha hecho lo que ha querido, sin consultar y sólo pensando en ella"
Pues padrepreocupado, si su comportamiento habitual es ese, pide la custodia exclusiva y que la madre sea una madre visitadora que es lo mas parecido, a lo que es ahora la madre con su hija.
Pero mientras tanto la pides o no la pides, te la dan o no te la dan, que ya te digo que no te la van a dar por las leyes hembristas que asolan este pais......Pues cubrete las espaldas, y cada vez que ocurra un episodio de estos, vete al juzgado y expones lo que esta ocurriendo. Mas que nada porque sino te va a tener de marioneta haciendo y desaciendo a su antojo. Veras como si el juez la obliga a pasarte una pension, a partir de ese momento se lo piensa muy mucho antes de irse a ver a su antiguo novio o a chanquete.
A veces perdemos mucho tiempo quejandonos, y deberiamos emplearlo en solucionar el problema.
Y al hilo de las frases que leo continuamente ,ves al juzgado y expones lo que pasa,informa al juzgado,ponlo en conocimiento del juzgado....que en algunos post,se le dice a la persona que consulta ...Alguien seria tan amable de indicar como creéis que se tiene que informar al juzgado.
Creeis que uno va hace un escrito firmado por uno,indicando el procedimiento y poniendo ,para la información del juzgado la madre ha hecho esto o el padre ,o voy a hacer esto....y que ese escrito sirve para algo.
A todo esto, encontrando que muy normal que uno de los progenitores se vaya donde tiene trabajo, oportunidad de encontrarlo etc, de acuerdo, pero el irse sin hablar con el otro progenitor, sin explicarle, me voy porque........... o sea dejando al hijo como si de un objeto se tratase, en el que no olvidemos tiene con el otro compartida, como llamamos a ese hecho, abandono, pasar del hijo, tener "cara", importarle un "pito" lo que piense el otro custodio, intentar "liberarse" del mismo, es que si eso lo hace un custodio varón............................. ya imagino lo que en este foro se le iba llamar, pues apliquemos el cuento, amén de que al no hablar con la otra parte, no llegar a ningún tipo de acuerdo, quien asegura que no se quede allá, recoerdemos que quien se queda con el hijo no sabe ni la Empresa donde va, ni nada de nada, que no sepa eso no es relevante, sí lo es el estar ignorante de todo lo que ese translado conlleva, solo que se fué a 1.000 ktros y se despidió con eso de "ahí os quedais, que yo me voy, HASTA LA VISTA"
Padrepreocupado,como esta manera de proceder no es ni medio normal, yo miraría que puedo hacer, quede claro que es mi opinión.
Un saludo padrepreocupado y que todo sea por el bien del niño.
Ja,ja,ja,yo eso lo he leido muy claro ,pero vuelvo a preguntar .¿Creeis que uno va al juzgado ,pide hablar con el juez ,le expone las quejas que tiene y el juez decide algo?.
Vaya ,vaya alondra tambien sabe como se despidio la madre.....Vamos estoy segura que dijo :....ahí os quedais,que yo me voy hasta la vista"....
A lo mejor y puestos a pensar que pudo decir o no la madre ....dijo :......"Mira me voy a trabajar durante 6 meses a ......,durante este tiempo no podre hacerme crgo de la custodia de la niña ,en el tiempo que me toca." y ya puestos a pensar a lo mejor ,los gastos de la niña son compartidos y cada uno mete al mes en una cartilla X euros y resulta que la madre piensa seguir metiendo este dinero o a lo mejor no ,pero como eso no lo sé ,no puedo decir nada ,ya que solo sé que la madre se va por trabajo a 1000km,que ha informado al padre que se va por 6 meses y la provincia y que no le ha dicho nada más.
Asi que ante una situación de este tipo ,cualquier persona normal ,le preguntaria a la otra parte ¿y como regulamos esto?
Porque que uno no sea normal ,no significa que el otro no lo pueda ser.
Al hilo de lo de informar al juzgado el padre tiene dos posibilidades,cuando le toque la custodia a la madre ,si está no va a buscarlo ,denunciarla,la denuncia podrá seguir su curso o se podrá archivar ,ya que el juez considere que el incumplimiento esta más que justificado.
O tambien puede instar una modificación de medidas,usando este asunto como prueba.Pidiendo el la custodia y exponiendo todo.
No terabithia,no es textual como se despidió, sencillamente quien abre el hilo dice que SOLO le coemntó a que ciudad se va y por cuanto tiempo, o sea como no concretó nada del tema del niño, AMBOS SON CUSTODIOS, esa despedida que escribo es un "simil" porque se asemeja mucho la forma de irse, por lo menos para mi, pero mis respetos para las personas que lo ven de otra forma.
A lo mejor es como tú escribes, que mete en la cartilla de la niña x al mes , podría ser, pero yo lo dudo.
Referente al tema de "como regulamos esto", yo opino que la persona que se va es quien va a faltar a los días que le corresponden de custodia, por tante deberá ser quien arregle con el papá el tema, o tampoco?, quien se queda nada tiene que modificar, deberá o se avendrá a hacerlo en consenso con quien se va y siempre que hablen con él para acordarlo.
Por mi parte ya por último dejo claro, cuando uno de los custodios se va, sin tener una conversación/acuerdo con el otro custodio que se queda, sin preocuparse que el hijo va a estar perfectamente cuando le tocase recogerlo para su parte de custodia, (no olvidemos que quien se queda ignoramos si tiene que organizarse en las fechas que no estaba con ssu hijo), poco o nada de interés demuestra por el bienestar/atención de su hijo.