tan justo veo la custodia compartida como la cuenta común compartida, de hecho es lo que he hecho yo recientemente, lo que no veo tan justo es que ciertas personas utilicen esto para vivir la "vida loca" y les cuento mi caso:
Recientemente nos hemos divorciado, tenemos un niño de 10 años y hemos adoptado una custodia compartida semanal, no tenemos ningún tipo de pensión pero voluntariamente hemos decidido ingresar en una cuenta a nombre del niño 150E al mes cada uno. Dentro de este acuerdo, cada uno para sacar dinero de esta cuenta debe justificarselo al otro mediante un ticket. Ambos entendemos que esta cuentas es para ropa, calzado, extraescolares, material escolar, y si se puede ahorrar algo para el futuro, no se sacaría de aquí los gastos de suministro y manutención, esos cada uno pagaría los suyos.
Hasta ahí todo muy bonito, sin embargo, yo me veo que llegar a fin de mes es un suplicio, y hay meses que a partir del dia 20 me alimento de arroz cocido y poco más. Y les cuento porqué, yo gano 800E mi ex 3200E, yo he cogido un piso de alquiler, el se ha ido con sus padres. Yo tengo que enviar a la niña al comedor y a alguna extraescolar para poder trabajar, el la deja en casa de sus padres de lunes a viernes y se va a trabajar tan tranquilo. (yo no puedo mi familia vive a 500 km).
Esta semana he intentado sacar 20E de la cuenta del niño y resulta que este mes su padre se ha gastado 300E en ropa y ya no queda nada.......
Y después de todo esto, llega el niño a casa y me dice que este verano se lo pasa entero con su padre y no va a venir conmigo, porque su padre a cambio de va a comprar un movil y lo lleva de vacaciones.
Así que creo que voy a dejar de defender la CC, porque así no se puede vivir!!!
Hola Abogada130, sabrás que cuando hay una diferencia tan grande en los ingresos de ambos progenitores, también se puede fijar una pensión de alimentos que se debe pasar al progenitor más desfavorecido. Por lo tanto, si es verdad que eres abogada, me extraña bastante el acuerdo al que llegasteis.
Completamente de acuerdo con ekise. La custodia compartida no implica necesariamente gastos compartidos, ya que el propio Codigo Civil establece que cada progenitor contribuira al mantenimiento de los hijos segun sus posibilidades, y evidentemente no tiene las mismas posibilidades quien ingresa 800 euros que quien ingresa 3000.
Ademas de que con esa diferencia de ingresos, podrias haber solicitado una pension compensatoria para ti tambien
No se la edad de tu hijo, pero ni con regimen de custodia compartida ni con regimen de custodia unica, un menor puede elegir con quien va a pasar el verano.
Coincido con los compañeros, es absurdo que sufraguéis por igual los gastos del menor con esa disparidad de sueldos (pudiendo llegar incluso a suponer que los gastos del menor fueran mayores que tu sueldo). No sé quién te habrá aconsejado pero es un acuerdo completamente injusto que dudo que ningún juez haya aceptado, sinceramente.
Según los datos que das (el piso que tengas alquilado o que él lo deje con sus padres es irrelevante) a mí me sale en una calculadora de pensiones una de 140-150€ a tu favor.
El problema no es la custodia compartida ni la cuenta común, creo que vas muy, pero que muy desencaminada.
Por otro lado lo de las vacaciones ya puede ofrecerle lo que quiera, si estáis en compartida al 50% te toca la mitad del tiempo, salvo que libremente acordéis otra cosa, ya pueda ofrecerle un móvil o un viaje a la Luna.