buenas noches
tengo una niña de 9 años, su padre y yo estamos separados hace 4 años, el primer año el trabajaba y la niña estaba conmigo con el regimen de visitas de martes y jueves se quedaba a dormir con el y fin de semana alternos. cuando firmamos la custodia el estaba ya en paro y pedimos la custodia compartida de mutuo acuerdo. se hizo de 2 en 2 dias y fin de semana, hasta hace dos años que lo empezamos hacer por semanas por los estudios de la niña. Mi problema es que de hace un año para aca, la niña no quiere estar con su padre, quiere verlo pero no quedarse toda una semana con el, ella no quiere decirle nada por que le hace sentirse mal diciendole cosas como me estas haciendo daño, le riñe porque habla conmigo segun el demas, y a ella le molesta que su padre y abuela hablen de mi, dice que creen que esta sorda cuando esta jugando con la tablet y se ponen a decir cosas de mi, la abuela vive en sevilla pero la semana que la niña esta con el, se viene para estar toda la semana aqui, por lo cual cualquier cosa que necesite hablar, termino hablandolo con ella en vez de con su padre, tema ropa, disfraz, o cosas que le pidan en el cole. La abuela tmabien le reprocha cosas que no tienen sentido, como con quien jugo el dia de su comunion, que no estubo con los primos. En las ultimas semanas cuando vamos a salir el lunes para ir al cole ( su padre la recoje a las 2) ha llegado a bomitar, anteriormente dolores de estomago cuando esta con el, o de cabeza, pero solo cuando esta con el. La medica de cabecera lo llego a decir sutilmete en una de las consultas, pero el no lo ve.... que puedo hacer, ya me preocupa como lo esta pasando cuando esta alli, como se siente....
Puedes hablar con tu ex, y podéis cambiar el acuerdo si queréis, pero vamos, yo no veo nada del otro mundo en lo que cuentas, lo que podría pasar en cualquier familia aunque no estén separadas. Antes de plantearse nada legal, lo suyo sería ver si pasa algo para que pueda estar bien con su padre también.
Si te plantearas algo legal, yo diría que con eso no puedes. Los jueces han de escuchar a los niños a partir de los 12 años para establecer el régimen de custodia. A partir de ese momento se tiene en cuenta su voluntad, no de manera definitiva (se tendrán en cuenta otros factores que pueda haber, pero su voluntad pesa bastante) y antes también los pueden escuchar (deben, incluso) para determinar cuál es el mejor régimen de custodia (si los cuidan bien o no, por ejemplo, que ninguno lo maltrate, lo utilice contra el otro o qué sé yo), pero la voluntad del menor no es por sí mismo un criterio hasta esa edad. Hasta cierta edad los niños ya sabemos como son; me voy con mi papá porque mamá me hace comerme las judías o me voy con mi mamá porque si me quedo con ella me comprará la play, papá es el peor papá del mundo porque me riñe y al dia siguiente el mejor del mundo porque me lleva al cine, en casa de mamá no veo a mis amigas, o en casa de papá no tengo tantos juguetes, o no juega tanto conmigo. Y una semana igual dice una cosa y otra semana otra. O que con papá tengo que ver a la abuela que me riñe mucho (pero tendrá que ver a su abuela, aunque la riña, creo yo). Hay padres que juegan más con sus hijos que otros, hay padres que riñen más, otros que son más tolerantes, permisivos, o lo que sea, que pueden hacer que un menor "prefiera" a uno sobre otro, pero eso en principio no es un criterio legal para dar o quitar custodias: es un derecho constitucional, el elegir la educación de tus hijos.
Vosotros entiendo que tenéis un convenio regulador, y éste se puede modificar (salvo que sea de mutuo acuerdo) “siempre que hayan variado o alterado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o adoptarlas”. Si esto no ocurre, y entiendo por lo que cuentas en tu caso que no es el caso, no puedes modificar el convenio en ningún punto, ni menos todavía uno tan central como el régimen de custodia.
En la educación de los críos estos pasan por muchas fases, momentos en que las figuras paterna y materna son casi divinidades, otros de rebeldía, de enfrentamiento, reafirmación de la personalidad, y mil historias, y no sería lógico (como tampoco entra nadie en lo que haga una familia casada) romper la estabilidad de un menor en función de eso.
Si realmente la niña no está bien atendida, y hay criterios objetivos para demostrarlo, por supuesto que puedes solicitar modificar las medidas e incluso el régimen de custodia, pero por lo que cuentas, al menos en mi opinión (otros pueden tener otra), diría claramente que no.
Más allá de eso, pues hay muchas cosas que puedes hacer. Hablar y ver qué problemas tienen los hijos e intentar razonar tanto con el otro progenitor respecto a la educación y las pautas con los niños, como con ellos directamente. Lo que viene a ser educar, vamos.
hola, he leido su comentario, gracias por contestar, estoy de acuerdo, hemos hablado ya de todo esto, pero si le digo algo a el padre de mi hija cuando llega a casa le hace sentir mal a ella, como si fuera culpa de ella, en su casa la niña hace lo que quiere y tiene de todo, yo soy la que le riño, cosa que su padre no puede reñirle porque la abuela no le deja, hablan de mi delante de ella, cosa que le molesta, Aqui tiene unas normas, alli la norma es que hacemos lo que tu quieras y te compro lo que tu quieras. Mi perocupacion es que mi hija cuando esta con su`padre lo pasa mal. Ella no le dice nada segun ella por miedo a que le haga sentir mal. Lo normal, como dices en tu comentario, es que fuera al contrario, que no quisiera estar conmigo, pero siendo yo la que le pone normas, le riñe, le pone las comidas que no le gustan y le obligo a comerlas, le compro cosas segun se las gana, no porque las pida, eso si, hablo con ella muchisimo, le explico las cosas y el por que. Otra cosa que no se como reaccionar, como cuando me dijo hace un par de dias que ojala su padre se fuera a trabajar fuera y asi ella se quedaba conmigo, le conteste que es su padre, que lo tiene que respetar, su contestacion fue que ellos no me respetan a mi delante de ella, porque los tiene que respetar ella? aller fui a llevarle las cosas qu intercambiamos semanalmente y mi hija me escribio un wsap diciendo que su padre le habia reñido por hablar conmigo. No quiero que ella salga perjudicada, pero tampoco que lo pase mal y ver a su padre sea una obligacion. Mas de dos años diciendo que quiere estar conmigo no es una pataleta de niños, por eso mi preocupacion.
Pues a ver, se puede ser mejor o peor padre/madre y por lo que cuentas opinaría que lo estás haciendo tú mejor, y eso los niños lo notan. A los niños hay que ponerles límites, y a la larga lo valoran positivamente (a corto plazo no). No hablar mal del otro es algo que considero también importantísimo, y de lo que también se dan cuenta y al final acaban mostrando también sus preferencias por eso. Reñir a un niño por hablar con el otro padre, pues a ver... es injusto y duro para ellos, no me parece la mejor idea. Pero más allá de eso tampoco sé muy bien qué decirte, salvo que no creo que sea un asunto para meter a la justicia de por medio, sin pretender tampoco quitar importancia a tus preocupaciones, vaya. Pero creo que es más una cuestión de pedagogía que una legal, no sé. Al final es educar, hacerlo lo mejor que puedas dentro de las circunstancias en las que estés que no siempre van a ser las mejores ni las más justas.
gracias por au atencion, lo que me dice se lo dije a su padre hace como dos navidades, pero cada vez es peor y la niña me suele contar lo que pasa, y a el no le cuenta nada, ya sea problemas del cole o con ellos, por eso estoy al tanto de lo que hacen o dicen y todo lo que le pasa. Por otro lado creo que si se podria modificar la custodia por que lo que hay escrito es de dos dias con uno, dos dias con otro y el fin de semana con el primero, la semana siguiente es al contrario, por los estudios de ella ya no podemos hacerlo asi, por que trae todos los libros a casa, tiene deberes.... por mutuo acuerdo pero sin firmar nada lo cambiamos a que la niña este con nosotros por semanas. entonces creo que se podria cambiar. solo quiero que mi hija este bien. Muchas gracias por su atencion
Si es de mutuo acuerdo no veo problemas para cambiar el convenio, pero solo en los términos en que estéis de acuerdo, si es para quedarte tú la custodia sin estar de acuerdo no es tan fácil. Entiendo tu preocupación y por supuesto que buscas lo mejor para tu hija, no lo dudo ni por un momento, y entiendo perfectamente tu preocupación. El tema es que legalmente si él no quiere renunciar a la custodia compartida no va a ser fácil, a menos que haya algún criterio objetivo que permita justificarlo (depresión de la niña, un informe del colegio o yo qué sé), pero solo la voluntad de la niña no va a ser suficiente antes de los 12.
Suerte.
Bueno, partimos de que la CC era de mutuo acuerdo, por lo que parece que podéis hablar.
La próxima vez que trates este tema con él, quele quede muy claro que no quieres que pase más tiempo contigo, sino que quieres ver la forma en que la niña sea también feliz cuando está con él, que es como debe de ser. Ofrécele tu ayuda para todo lo necesario, y hazlo sin que se sienta amenazado.
Por otro lado, te toca indagar más, sin forzar. Por lo que dices, está somatizando ese malestar. ELpost era muy largo y no tengo demasiado tiempo ahora, pero quizá estaría bien consultar con el cole de forma muy confidencial a ver si notan algo. También puedes hablar con algún psicólogo.
Ojala sea como te dicen, que se le pasará y mañana dirá lo contrario, pero sobre todo que no se induzca en el menor un conflicto de lealtades que no haya surgido previamente de forma reactiva (es decir, si se produce el conflicto de lealtades como reacción del menor a la separación, es algo que no puedes evitar y sólo puedes tratar de amortiguarlo para que se pase lo más rápido posible), pero los conflictos de lealtades también pueden surgir a posteriori de forma inducida, es decir, que uno de los progenitores sea el que lo provoque.
Creo que hay una psicóloga, *** creo que se llamaba, que hablaba del tema.