Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia compartida en Madrid

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
Custodia compartida en madrid
22/05/2011 01:50
Hola a todos:

ME gustaría saber si ya existe un proyecto de ley de custodia compartida en Madrid o para cuando está previsto que lo aprueben, si es que van a hacerlo. Agradecería información al respecto. Gracias de antemano.

Un saludo
22/05/2011 10:12
Madrid se rige por leyes nacionales no comunitarias , asi que para que se aplique una ley en madrid pues o cambian la ley de la Comunidad o cambian el Codigo Civil de España,
22/05/2011 14:56
Gracias por tan rápida respuesta.

Lo que quiero saber es precisamente eso; si hay previsto un cambio de verdad.

Por otro lado he leído una noticia en la que Gallardón ha aprobado para Madrid capital, es decir para su ayuntamiento, la ley de custodia compartida o es sólo la preferencia de custodia compartida ante desacuerdo. ¿Es así? Si alguien me lo puede aclarar un poco lo agradecería un montón. Gracias de antemano.

Un saludo
22/05/2011 15:12
A ver , las autoridades de la Comunidad de Madrid no tienen decision sobre la legislacion, quiere decir esto que ni Aguirre ni Gallardon , ni la Asamblea de la Comunidad de Madrid pueden hacer nada , esos privilegios en Madrid le corresponde al Gobierno Nacional .

Y es lamentable , si y ojala que pronto lo veamos en toda España .
22/05/2011 20:56
Lo que aprobó Gallardon en Madrid fué una moción solidaria a favor de que se reforme la ley nacional y se aplique la custodia compartida con carácter preferente en caso de desacuerdo.
En el Senado también presentó el PP una moción a favor de la custodia compartida que salió aprobada, pero hasta que no se modifique la ley no hay nada que hacer, a ver si es verdad de que el PP si gobierna modifica la ley nacional, en principio parece que sus preferencias van por ahí, el PSOE se está negando en rotundo a modificar la ley y como son los que actualmente gobiernan no hay nada que hacer.
25/05/2011 01:22
Muchas gracias por las aclaraciones. Esperemos que algún día cambie la ley. Un saludo
25/05/2011 15:17
Las legislaciones autonómicas se están arrogando cada vez más competencias, y no está claro dónde está el límite.
Murcia (mi comunidad) ya ha anunciado que aprobará una ley de custodia compartida durante esta legislatura que empieza, y Murcia no tiene ningún tipo de régimen foral que le permita una legislación especial.
Por lo tanto, no sería de extrañar que Madrid hiciese lo mismo.
Luego habrá que ver qué pasa si todas estas leyes autonómicas son recurridas en inconstitucionalidad.
25/05/2011 22:02
Lo que hay que recurrir por inconstitucional y denunciar al estado es por la disparidad de legislaciones que afectan a derechos fundamentales de todos los ciudadanos españoles, teniendo unos derechos los ciudadanos de algunas comunidades que el resto de españoles no tenemos, y respetando estas comunidades la constitución española y los convenios internacionales de derechos humanos y del niño, pero no así la legislación española estatal, por lo que habría que pedir indemnización al estado por estar conculcando derechos fundamentales de los ciudadanos y concediendo o no derechos fundamentales a los españoles según en la comunidad autónoma en que residas.
25/05/2011 22:15
ES que segun la Constitucion , TOD@S somos iguales ante la ley , sin importar sexo, raza, religion, ideas politicas , credos , etc....

Y la realidad es que NO LO SOMOS , y se supone que lo ques bueno para unos debe ser bueno para todos , entonces migramos todos hacia Valencia ? o Aragon? , existen Españoles o Ciudadanos de primera y de segunda?
26/05/2011 23:31
Gracias por todas las respuestas, de verdad.

Nos desahogamos mucho con estos debates y esta bien, pero me pregunto si podemos hacer algo práctico. ¿Alguien ha llevado esto al tribunal de derechos humanos?

¿Que se puede recurrir exactamente y donde? Ante el constitucional se puede denunciar la violación de los derechos y deberes que recoge la constitución española???. De verdad, que en el punto que estoy de mi vida si hay algo de este tipo que se pueda hacer, lo haré.

HAy alguna asociación que haya emprendido alguna acción de este tipo???

GRacias de nuevo, la unión hace la fuerza

Un saludo,
27/05/2011 09:40
Hay varias asociaciones, son fáciles de localizar en Google. Le paso la dirección de una: http://apfs.es/ok/
27/05/2011 18:05
Gracias por la recomendación. A ver si en Murcia dan una lección al resto de Comunidades y sigue esto adelante aunque sea por efecto dominó y no con leyes a nivel nacional que es como debería ser. Un saludo
26/06/2011 18:19
Hola,
He llegado aquí porque andaba buscando para fundamentar una demanda... ya que estoy llevando un lamentable caso de mi propio divorcio, o sea, por defensa propia, ya que soy profesor de universidad.

El tema que comentáis sobre la posibilidad de acusar al Estado sí puede ser, y es planteable. A eso llamamos responsabilidad del Estado legislador por Omisión. Es decir, la responsabilidad del estado es administrar 103, y legislar según marcas las pautas constitucionales. Por ello no incumbe al ciudadano que sus derechos se vean afectados por lentitud, omisión, olvido, o simplemente inactividad del legislador.
No obstante, las acciones en tal caso han de plantearse primero como dilución, impracticabilidad, inaccesibilidad de las garantías constitucionales por falta de legislación reguladora. Esta es una cuestión muy complicada, porque en el fondo el Juez es quien debe, y para eso esta, para suplir las ausencias normativas guiado por el canón constitucional. Todo ello cuando la realidad es todo lo contrario con la calidad de los jueces que tenemos, con mucho lamento.
Entonces, lo que sí habría que hacer, y eso me lo tengo que plantear yo mismo en mi propia demanda, que presentaré mañana, es partir desde que mis derechos están comprometidos por falta de regulación, por lo que ha de ir exponiendo comparación de regulación nacional alegando el 14CE, y subsidiariamente alegando el 1 y 2 CC. Para vincular tanto al juez aquo a sentenciar, y al ad quo para vía de posible apelación e incluso posterior amparo por invasión del 14CE.

Eso si, lo que se comento sobre el tribunal de estrasburgo es totalmente inviable. Los tribunales extra-nacionales no tienen competencia para juzgar al legislador salvo en aquellas cuestiones relativas a la vinculación al derecho comunitario primario, y este caso no es.
Saludos,
27/06/2011 11:05
por desgracia si existe custodia compartida en Madrid, Y digo por desgracia porque si fuera de mutuo acuerdo perfecto , pero me ha sido impuesta ( los niños de 7,12 y 13 años han pasado informe psicosocial desastroso ) y han determinado una sentencia inejecutable ( todo previo acuerdo cuando no hay posibilidad de acuerdo en nada ) con domicilio familiar para niños y alternancia de nosotros los padres de semana en semana. padre sin casa, madre sin casa, gastos a medias a pesar de que el gana 4 veces más... no puedo cumplir economicamente, lla sentencia no aclara que hacer con la cuenta mancomunada, ni que hacer si no hay acuerdo de visitas, ni nada... petición de aclararación al juzgado que nos la deniega y presentacion por ambas partes de recurso de apelacion ¿ que hacer hasta que salga ?, denuncias contínuas, renuncia a custodia ????
27/06/2011 11:16
Hola rosebart,
Me podría indicar nº de sentencia, fecha y jdo, o le agradezco si me podría pasar copia de ella, porque parece interesante... o sea, arraiga los menores en el hogar familiar y alterna los padres... tiene lógica imponiendo estabilidad a los menores, y movilidad a los padres...
aunque claro, por lo que me comenta, si nadie la había pedido así la apelación sería desde el ángulo de la incongruencia, y el desarraigo que causaría a los parientes, aunque no es formidable, porque el interés superior es el del menor... pero claro, iría en contra del espirito de la reforma del 2005 si es que existe violencia manifiesta.
Pero que pasaría con las vacaciones entonces, si todo en el mismo hogar??
Bueno, habría que ver esa sentencia, si me la podría enviar en PM, se lo agradezco.
Un saludo,
27/06/2011 11:52
el numero de sentencia es la 00281/2011- 23 de Mayo de 2011 del Juzgado n28 de Madrid.

27/06/2011 12:14
Gracias por su referencia, enviaré un escrito al Jdo a ver si nos facilita copia de esta sentencia, aunq estaré agradecido si nos podría enviar copia directamente...
Un saludo,
25/01/2012 14:23
rosebart, porqué fue injusta??? Inj
27/01/2012 11:02
injusta por ser el padre autonomo y tener gastos de 6.000 pero ingresos de nomina ficticia de 1.500, sentencia todos gastos niños, alquiler, suministros... al 50% cuando los gastos son de 6000 y mis ingresos de 1500 ¿ como pago 3000?
injusta por desquicio de todos al tener que compartir casa, semana que me toca no hay nada de comida, no se ha limiado semana anterior.. injusta por no permitir rehacer vidas de nadie ¿si alguno tiene nueva pareja le dice que una 2 semanas al mes se tiene que ir? injusta porque en lugar de estar con su madre estan con una cuidadora hasta las 10 de la noche que llega de trabajar... ! más !!
27/01/2012 11:35
rosebart, entiendo tu desesperación porque está claro, por lo que expones, una falta de compromiso y buena relación entre su ex conyugue y usted. Aún así siempre sería bueno conocer la otra parte... Ni los buenos son tan buenos, no los malos tan malos,...

Pero, ¿por qué es injusta para el menor? Hay afirmaciones que no comparto. Primero, el dinero no tiene nada que ver con los cuidados al menor. El hecho de que el menor tanga su casa es malo para usted, una persona adulta, pero no para el menor. No rehacer la vida, ¿qué tiene que ver con el menor?

Veo cierta injusticia para unos adultos pero no veo ninguna para el menor...

Si usted trabaja tampoco podrá cuidar del menor, así que lo mejor es repatir el tiempo. Si rehace su vida pues se empieza de cero, y la otra persona también deberá, como cuando todos empezamos una relación, a tener problemas de pisos, hipotecas,... ¿O es que lo quiere meter en la suya de balde y que la pague el ex conyugue?

Por muy malo que sea como marido o como hombre, puede ser un estupendo padre e inculcarle unos valores, como por ejemplo que el que algo quiere en la vida debe trabajr, y su padre, en vez de estar en el bar o viviendo del cuento (no lo digo por ti, que conste) trabaja hasta las 10 de la noche, pagando una persona para que esté a su cargo

Lo pongo muy fácil, supongamos que ese señor (que no defiendo pues no lo conozco) hubiera sido abandonado por su ex o fuera un padre viudo... Lo llamaríamos PADRE CORAJE

Resumiendo, lo veo injusto para usted porque le han quitado lo que ya de por sí era injusto, así que quizás sea loa más justo. Pero es que lo veo justísimo para el menor, que a fin de cuentas es quien debe tener TODAS LAS PROTECCIONES Y DERECHOS