Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

custodia compartida de niño de 3 años

10 Comentarios

Custodia compartida de niño de 3 años
29/09/2004 11:18
Me gustaria conocer distintas maneras de llevar a cabo una custodia compartida de un niño de 3 años, en la que ambos estamos de acuerdo siempre anteponiendo las necesidades del niño.
29/09/2004 12:41
Te propongo que tu hijo pernocte de forma fija en un domicilio y que os distribuyáis las funciones de llevarlo al colegio, recogerlo y las tardes intersemanales entre vosotros y prolongando el fín de semana a la noche del domingo dejándolo el lunes en el colegio.

Debereís acordar un seguimiento, a traves de un psicológo sobre la adaptación de vuestro hijo a la nueva situación y también es posible que el Fiscal lo pida al Juzgado cuando emita el informe dada la edad de vuestro hijo y en este caso se realizará a través del equipo psicotécnico.

Seguidamente, añadir una nueva cláusula en la que os comprometéis a modificar el sistema del régimen de guarda y custodia compartida cuando vuestro hijo cumpla una determinada edad pues ya sería más factible añadir, si lo consideráis procedente, pernoctas durante la semana o distribuir los períodos en semanas seguidas con cada uno, etc.

Si te extraña lo que te digo , te avanzaré que los juzgados suelen considerar que a los 3 años un niño necesita más de su madre que de su padre (y eso que los padres se implican cada vez más en el cuidado de sus hijos pequeños, siento decírtelo pero es así) y de la forma que hago la proposición se estarían tomando en consideración las necesidades de vuestro hijo.

No obstante, será importante la forma en que redactéis la cláusula en cuestión pues una vez presentado el convenio regulador ante el Juzgado y tras vuestra ratificación , será examinado por el Ministerio Fiscal quien debe velar porque queden garantizados los intereses de vuestro hijo y en caso de un informe contrario es el juez quien decide si aprueba el convenio regulador o bien os invita a presentar un nuevo convenio.

Se me olvidaba. Al pactar la pensión tendréis que tener en cuenta los gastos de vuestro hijo y designar una cuenta corriente en la que ingresareis la parte que os corresponde cada mes y domiciliaréis los recibos. Hay convenios que acuerdan una cantidad fija actualizable confome al IPC sin perjuicio de preveer atendiendo a los gastos que haya tenido la manutención de vuestro hijo otra cantidad. De esta manera, si hay discusión el importe de la pensión alimenticia se actualizará como mínimo conforme al IPC y en su defecto conforme a las previsiones que podáis realizar cada uno que pueden incluir los gastos extraordinarios que en ese momento devegue vuestro hijo.

Todo ello sin perjuicio del criterio o de las propuestas que os pueda hacer vuestro abogado o de las puntualizaciones que podáis añadir para que quede clarificada la situación.

Atentamente.

29/09/2004 12:56
Hola Evaristochus.

Mi ex y yo tenemos la custodia compartida, no legalmente pero si en la práctica.

Te diré que él tiene a mi hijo de tres años también, los fines de semana alternos y entre semana de el martes al salir del colegio hasta el jueves al dejarlo en el colegio. El resto del tiempo está conmigo. Él pasa 12 días con él y yo paso 18. Está más o menos proporcionado.

Respecto a lo que dice Inés de que en los Juzgados creen que un niño de esa edad necesita estar más con su madre, no estoy de acuerdo. Respecto mucho su opinción, que conste. Normalmente siempre estoy de acuerdo con ella, pero creo que a partir de que el niño ya no es lactante, tiene que estar más o menos el mismo tiempo con uno que con otro. Te lo digo porque este mes de septiembre que mi hijo ha estado con su padre todos los días se ha dejado de comer las uñas. A lo mejor te parece una chorrada, pero yo lo veo súper significativo. Comerse las uñas es un síntoma de estrés y no estoy diciendo que el estar conmigo se lo provoque, pero lo que está claro es que estar con su padre lo tranquiliza.

Bueno, espero que te haya servido de algo mi caso.

Saludos cordiales
29/09/2004 23:55
hola! totalmente deacuerdo con Marta encuanto a que un niño solo depende mas de la madre en el periodo de la lactancia.
Yo tengo ya reconocido desde las medidas provisionales el derecho a ver a mi hijo todos los dias desde que tenia 9 meses, y al año y medio ya tenia la custodia compartida.
Creo que cuanto mas pequeño sea el hijo, mejor se adapta a vivir en dos domicilios, y no depende de con quien este, para estar bien, depende de quien esta bien, para estar con el.
Creo que debemos entender que la unica diferencia entre madre y padre es que la primera se utiliza para el femenino y la segunda para el masculino, osea que es para definir el genero, no para diferenciar, entre persona adecuada o no, para ostentar la custodia de un menor.
por otra parte cuando el rio suena, agua lleva, y evidentemente somos los hombres los que con nuestra conducta pasada, hemos hecho de esta situacion un topico, pero a nadie le gusta pagar por lo k no ha hecho, debemos ser nosotros mismos quienes lo enmendemos.
un saludo a todos los padres que quieren de corazon la felicidad de los hijos y para las madres que prefieren ver reir a sus hijos, que llorar a sus ex-maridos.
30/09/2004 08:53
Helloween, enhorabuena por tu situación y personalmente me ha encantado tu saludo final.
30/09/2004 09:46
marta y halloween chapeau! vuestros casos dan un toque muy positivo.
ojala más parejas separadas se pudieran entender para el bien de sus hijos.
01/10/2004 10:47
bueno, muchas gracias a todos y queriamos explicaros un poco mas de la situacion (esta pregunta la hacemos los dos): nosotros llevamos viviendo desde que nacio el niño en un casa de mi padre por lo que yo me quedaré allí. Ella acaba de alquilar un piso al lado de este. Por otro lado no estamos casados ni tenemos ningun papel, ni ninguna propiedad a nuestro nombre, por lo que no creo que sea necesario pasar por un juzgado (ademas ambos creemos que eso haria mucho mas complicado todo lo que se nos viene encima).
nos queda la duda de si por la edad del niño, por su capacidad de comprension y de adaptación a la nueva situación que es lo más adecuado para el, si dormir en una casa o en las dos.
Tambien nos gustaria saber como empezar a decirselo porque no se esta dando cuenta porque ademas acaba de empezar el cole y le vienen muchos cambios a la vez.
por ultimo otra de nuestras dudas es conocer como hacer la adaptacion de los cambios de casa, etc
AGradeciendo de antemano vuestras respuestas y queriendo conocer casos particulares como los vuestros, Marta y helloween, nos gustaria saber donde poder recabar mas informacion porque la decision es importante y un pelin urgente.
Muchas gracias
05/10/2004 13:22
Bueno, mi hijo y el tuyo tienen la misma edad así que te diré lo que haría yo.

Para empezar, decirte que el que ella se haya alquilado un piso al lado del tuyo me parece una idea genial. Todo será más fácil así.

Bueno, yo NO lo sentaría y le diría: hijo, nos vamos a separar. Por que no va a entender nada. Si no que tranquilamente lo llevaría, acompañado de los dos, al piso que ha alquilado su madre y le diría: Mira cielo, este el el nuevo piso de mamá, te gusta? Y que él perciba que no hay malos rollos, si no que lo hacéis con naturalidad.
Mira no soy sicóloga, pero estoy convencida de que las separaciones no traumatizan a los niños, si no lo malos rollos entre vosotros. Si no los hay o si os esforzais por ocultarlos delante de él todo irá bien, ya verás.

Ayer estuve hablando con la profesora de mi hijo y me dijo que se veía un niño muy feliz y que no parecía nada traumatizado por lo de que nosotros estuviésemos separados. Le dije que entre su padre y yo había más o menos buen rollo y me dijo que entonces ese era el motivo.

Mis mejores deseos para los tres.
05/10/2004 13:48
Cuando mi ex y yo tuvimos que decirle a nuestro hijo de cuatro años, lo hicimos de la siguiente manera, por si te sirve de algo.
Nos sentamos los tres y le dijimos que papá y mamá se habían dado cuenta de que se querían no como pareja sinó como amigos (creímos importante que él pensara que no es que nos habíamos dejado de querer sinó que nos queríamos de otra manera) Y le pusimos el ejemplo de que como él no vivía con su amigo Pablo, al que quería mucho, papá y mamá ya no vivirían juntos. En todo momento le dijimos varias veces que lo queríamos muchísimo. Mi hijo tiene ahora seis años y está fenomenal. Tanto mi ex como yo tenemos nuevas parejas i en su cumpleaños le hacemos una fiesta los cuatro, y le encanta hacernos fotos.
05/10/2004 14:05
Marta tiene razón. No es la separación en sí la que traumatiza sinó el comportamiento de los padres.
Por eso si teneis buena relación lo teneis todo ganado.
Y pienso que también aunque no la haya.
Mi ex y yo no tenemos buena relación pero siempre hemos respetado a nuestro hijo, que no ha chupado nunca los conflictos. Yo me siento muy orgullosa de que, aún a costa de tragar o padecer muchas situaciones, mi niño esté convencido de que somos "buenos amigos".
06/10/2004 16:47
Ojala todos se comportaran así, por el bien de nuestros hijos, que son en definitiva la parte más debil y frágil en todas estas situaciones.