Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿custodia compartida con la abuela?

9 Comentarios

¿custodia compartida con la abuela?
24/05/2016 11:48
Buenos días. Mi caso es el siguiente: hace 8 años fijamos una custodia compartida que mi ex jamás ejerció, delegando las responsabilidades en su madre (abuela de mis hijos). Yo no dije nada porque eran pequeñitos, y sus necesidades eran básicas. Las afectivas estaban cubiertas por mí y su abuela no los dejaba pasar hambre.
El problema surge hace un par de años, cuando mis hijos comienzan a ver la desidia de su padre y me preguntan que por qué su padre no los quiere. Intenté neutralizar el dolor de mis hijos diciéndoles que su padre los quiere, pero de forma diferente a mí, y que eso está bien, porque no somos iguales. Pero ha ido a más, y a mi hija ni la saluda por el cumpleaños, no ven a su padre más que una vez cada mes, y mi hijo me ha contado que sólo ve a su padre cuando éste lo lleva a los bares en donde se reúne con sus amigos, y a mi hijo casi no le hace caso.
He intentado hablar con mi ex y decirle que sus hijos lo necesitan, y que él debería ir a las tutorías, al colegio, comer con ellos, cenar, leer un libro antes de ir a dormir, hablar con ellos de la vida, involucrarse afectivamente con mis hijos, porque ellos necesitan a su padre. Pero él me dice que son chorradas, que cuando la guerra los padres desaparecían y los criaban los abuelos, y ningún niño ha salido tarado por criarse con los abuelos. Yo le he dicho que si ese es su pensamiento y su acción, que me los deje a mí, porque yo quiero estar con ellos, y me ocupo de todas sus obligaciones, tanto cuando están conmigo como cuando están en casa de su abuela (con su padre jamás han pasado ni tan sólo una noche).
Sé que me dirán que por qué me preocupa ahora, y no antes, pero ya os digo que mis hijos ahora empiezan a ver la ausencia y las excusas con las que la familia de su padre justifica el desentendimiento de él para con mis hijos, y sufren muchísimo. Es ahora cuando están mayores que me piden ayuda, y yo no sé qué hacer para modificar la situación.
He pensado en pedir la custodia exclusiva, pero me dice la psicóloga de mi hijo que si los cuidan los abuelos y no hay conflicto con ellos, que lo tengo crudo. Que todo lo que yo pueda hacer por mis hijos, lo tendré que hacer de la misma forma que hasta ahora, pero a lo bestia, porque los problemas cada vez serán mayores. Y que si no va al colegio, que no pasa nada, que vaya yo. Que si hay que resolver problemas, que no pasa nada porque no vaya el padre o no se enfrente a los problemas, que ya lo haga yo que soy su madre. Que cualquier otra actitud que tome será perjudicial para mis hijos, porque los hará sufrir.
No sé cómo ayudar a mis hijos para que no sufran la ausencia de su padre, ni sé cómo salvarme del despotismo de una familia que en lugar de intentar ayudar a mis hijos acercando a su padre, elige negar los problemas y decirme que ellos me ayudan a mí, porque por su padre no harán nada.
Su abuela no va a reuniones, ni cumpleaños (ni de mis hijos ni otros a los que son invitados mis hijos), ni a sus entrenamientos, ni a partidos, ni ninguna actividad, ni va al médico, nada. Se limita a tenerles la ropa limpia, darles de comer, cenar, acostarlos, levantarlos por la mañana, sin analizar siquiera cómo están ese día, si han hecho los deberes, si necesitan ver a su padre, si tienen un problema con amigos, si mi hija necesita que la aconsejen en algún tema en especial... Normal: es abuela. Ni padre ni madre.
Por favor, necesito ideas que me ayuden a solucionar esta situación.
Gracias.
24/05/2016 14:29
Parece ser que dicen que si no han cambiado las circunstancias en que se acordó la custodia, es difícil variarla, tal y como le señaló la psicóloga, además teniendo en cuenta que fue un acuerdo entre ustedes.

Tenía que haber considerado que el padre no se iba a hacer cargo de sus hijos y no haber aceptado la compartida, porque supongo que usted estaría de acuerdo con dicha custodia a sabiendas de que eran los abuelos los que se iban a hacer cargo de sus hijos.

Si pudiera alegar alguna circunstancias como que por necesidades del trabajo aceptó esa custodia y ahora tiene más disponibilidad, quizás tenga más posibilidades, aunque yo no ejerzo, es sólo mi opinión, pero si fuera juez, tendría en cuenta cualquier circunstancia a favor de la madre.

Pero también habrá que pensar que si los abuelos se oponen a ello será difícil el cambio y posiblemente se opondrán porque si es suya la custodia el padre tendrá que pagar una pensión de alimentos, que posiblemente no quiere pagarla.
24/05/2016 15:01
Gracias por responder ekise. Realmente, cuando acepté la custodia compartida él había variado sus circunstancias para poder hacerse cargo de los nenes. Y como creo que los padres somos indispensables (ambos), realmente creí que estaba haciendo lo correcto, no porque yo no podía atenderlos, sino porque así lo creo y lo defiendo, siempre que sea viable. Además, su padre me dijo que él quería estar con los nenes, y que con la familia tendría un apoyo importante.
Pero el caso es que, luego de firmar el convenio y recibir la sentencia favorable que recogía lo convenido, la relación de mi ex con mis hijos fue bastante "normal" durante un año aproximadamente.
Las circunstancias han variado, a peor para mis hijos. Jamás pensé yo que la crianza la llevaría en exclusiva mi ex suegra, mientras el padre de mis hijos está en el bar, o durmiendo en su piso, ni nada por el estilo.
Y además, si no fuera porque mis hijos ven los engaños mediante los cuales les quieren hacer creer que su padre no puede atenderlos, me daría bastante igual, porque dentro de todo, las consecuencias no serían graves.
Están empezando a ser graves porque mientras mis hijos preguntan por su padre, su abuela les inventa excusas, su padre desaparece, no atiende sus necesidades ni sus responsabilidades, boicotea las actividades de ellos (se opone a llevarlos a partidos, torneos, cumpleaños, festivales, carnavales, psicólogo, compra de ropa, etc etc), y en casa de ellos (familia de mi ex) nadie quiere enfrentar esta situación y explicarle a mi ex que su rol es insustituible.
Tiene problemas con el alcohol, y no puedo hacer nada por él, pero sí puedo evitar que mi hijo tenga que ver y presenciar escenas espantosas (me ha llegado a preguntar si su padre es alcohólico, y apenas tiene 9 años). Yo no debo responder a esas cuestiones, pero como nadie lo hace tampoco desde el lado del padre, mi hijo tiene un agujero existencial muy grande, y me pregunta a mí si él será igual que su padre!!! Como ves, es complicado el panorama. No quiero quitarles un padre a mis hijos, y tampoco mis hijos a su padre, pero no puedo quedarme de brazos cruzados ante la realidad de que ellos están en una situación de desamparo emocional.
De hecho, lo que estamos haciendo, según mi punto de vista (que puede estar equivocado, y acepto correcciones) es una custodia exclusiva con amplio régimen de visitas a favor de la abuela. Qué más quisiera yo que un padre para mis hijos, en quien poder confiar, que los ayude, que pueda estar a su lado para estar todos más tranquilos y seguros. Pero lo que me encuentro es una persona que no va a trabajar cuando le parece que hace frío, que no está con mis hijos porque "qué más dá, total nadie se ha muerto por no estar con su padre", etc. El otro día en la familia se habían quedado sin coche, y mis hijos estaban en sus respectivos entrenamientos. Yo me ofrecí a llevarlos de vuelta a casa, porque, según me dijeron, mi ex estaba trabajando. Cuando volvíamos en coche, cuál fue la sorpresa de mis hijos de ver a su padre con los amigos en el bar. Otras veces ha sucedido que mis hijos ven el vehículo de su padre en el bar cerca de su casa, y su abuela les dice que está trabajando, y mis hijos le dicen que el coche está al lado, y su abuela dice "pues ya vendrá y si no viene no pasa nada". Mi hija está harta y mi hijo me ha pedido venir conmigo para que no lo engañen más.

Cómo lo veis?
24/05/2016 15:09
ekise, aunque todavía haya quien piense o quiera pensar o hacer pensar interesadamente, tendríamos que tener claro a estas alturas que la custodia compartida NO significa necesariamente no pagar pensión.

Y, desde mi punto de vista, que NO es profesional (no soy letrado), las circunstancias si que parece han cambiado.
Supongo que la custodia compartida se concedería efectivamente al padre. Y si se demuestra y acredita no es él quien se ha ocupado de lo más mínimo respecto a sus hijos en todo este tiempo.......pues bastante razonable para solicitar que eso se cambie. En interés de los hijos.
Eso sería lo que yo valoraría si yo fuera juez. Desde luego NO por defecto tener en cuenta cualquier cosa "a favor de la madre". Como tampoco del padre!!
Me parece que decidir una custodia no se trata de eso.
Aunque la realidad............por desgracia, nos demuestre otra cosa.
Si, por lo que dice, sus hijos acuden ya a un profesional (psicólogo), muy bien le podrán orientar y apoyar para que los niños puedan entender y asumir mejor el padre y la situación que les ha tocado.

Como siempre que me encuentro con estos casos, lamento profundamente que haya progenitores que pierden y desaprovechan la maravillosa oportunidad que se les brinda mientras otros darían cualquier cosa por poder tenerla, por poder simplemente ocuparse de sus hijos.
24/05/2016 15:38
Mamaria, yo lo único que hago es ser pícara y ponerme en la postura del padre y tengo clarísimo que la compartida no implica el que no se pase pensión de alimentos, porque en otros comentarios he puesto bien clarito que si hay desproporción de ingresos, claro que se fija pensión.

Pero en este caso, posiblemente ninguno de los dos la pase o quizás me equivoque, pero en un número muy elevado de custodias compartidas, el progenitor que antes no pasaba nada, no querrá que se cambie a exclusiva para el otro progenitor, aún sabiendo que será beneficiosa para sus hijos, porque no le dará la gana de pagar nada de pensión y así es la cruda realidad.

Porque hay mucha gente cerrada y ni siquiera se dan cuenta que con una compartida, en general, tienes mas gastos que si pasas al otro progenitor una pensión.

24/05/2016 15:59
ekise, disculpa si lo pareció. Tal vez no me expliqué bien, pero no lo decía por ti.
Lo decía en general. Porque no en pocas ocasiones se utiliza ese "argumento" (a mi modo de entender más bien excusa) en contra de una custodia compartida. Y como, imagino, puede leer alguna persona que todavía piense que eso es una "garantía" de algo.....por eso lo puse.

Efectivamente coincido en que posiblemente en muchos o la mayoría de casos supone o puede suponer más gasto compartir custodia que pasar una pensión. Por eso -creo- que -con más razón- habría de irse erradicando ese tan extendido mito de que los padres no piden las custodias. Y si lo hacen, es sólo por amenazar y para ahorrarse la pensión.
Un saludo
24/05/2016 16:10
Gracias por las respuestas. El padre me ha dicho que yo no tengo ninguna injerencia en lo que él haga de sus hijos mientras que estén con él. Que si solicito la custodia exclusiva es sólo por interés económico. No nos pasamos nada. Y por el bien de mis hijos, si la única opción posible para solucionar esta situación, es optar por la custodia exclusiva bajo mi cuidado, pediré una pensión de alimentos en favor de mis hijos. Obviamente que sí! Es el dinero para el alimento de mis hijos (léase alimento todo lo que los beneficia: ropa, alimentos, techo, educación, vestido, etc. igual que en la ley).
En este momento no nos debemos nada entre nosotros, simplemente estamos obligados a ingresar una cuantía fija por mes en una cuenta a nombre de los niños, cosa que tampoco hace, y, como realmente la que tiene la custodia soy yo (a mí me llaman los acreedores para reclamar, soy la única que da la cara cuando hay problemas, y méritos, por qué no decirlo, mis hijos hacen mil cosas buenas, son fantásticos, pero sólo me llaman a mí para felicitarme, porque a veces ni los entrenadores saben quién es el padre de mis hijos, ni el médico, ni las maestras, ni las madres de los compañeros de clase, ni ... etc), a mí me toca correr a apagar incendios.
Tengo amigos que me animan a que me los quede conmigo, porque ven que estarían mejor. Mis hijos son adorables pero muchas veces se pierden de hacer cosas fantásticas porque no hay quien quiera acompañarlos mientras están en la otra casa.

Hay algún caso parecido que se haya resuelto a favor de los niños, sin tener que cambiar de custodia?
Y si no lo hay, alguien sabe cómo tramitar este cambio para que sea factible (testimonios, pruebas, peritajes... etc)?.
24/05/2016 16:24
Algún caso que se haya resuelto sin tener que cambiar la custodia???
Perdón, pero ahora sí que no entiendo.
Si tenéis convenio y después sentencia donde se estipula que el régimen de custodia es compartida y los tiempos establecidos para que vuestros hijos estén con cada progenitor.......o se modifica esa sentencia o..........................

De pretender efectivamente solicitar un cambio de medidas, como necesitarás abogado y procurador, mejor consultes directamente. Con uno "bueno". Es decir, que lleve efectivamente temas de familia, no sólo que lo diga.
Supongo que en la demanda se habría de acreditar y demostrar la falta de ocupación y de cuidados, quien se ocupa realmente cuando están con él. Pero eso te indicará mejor el abogado.
Y luego..............pues a hacerte a la idea de que esto es como jugar a la lotería. Dependiendo del juez que te toque, el abogado, etc, etc. Lamentable. Pero es así.
Suerte!!!!!
24/05/2016 16:38
Hola mamaria. Tal vez no entiendas, por falta de costumbre (lo siento por los hombres que son privados injustamente de sus hijos), que yo SÍ necesito que el padre de mis hijos sea un padre presente. No necesita ser perfecto, pero ellos lo necesitan: ergo, yo también.
Es difícil de entender que intente solucionar esto sin cambiar la custodia, pero así es. He pedido la ejecución de sentencia (o sea: que mi ex se ocupe de mis hijos), y mi abogado me dice que no hay nada que hacer, que si no presento antes una demanda por incumplimiento, se entiende que no ha habido ninguna clase de irregularidad.

Pero yo a tí sí te entiendo, y supongo que te sorprende el intento de buscar una solución alternativa a la que parece la única solución posible, porque es radical y dolorosa.

Por favor, por favor, por el bien de mis hijos, necesito verlos bien, por favor, enviadme comentarios y/o sentencias que recojan algo de lo que hablo. Algún recurso tiene que haber para armonizar la vida de mis hijos. No quiero meterlos en un procedimiento judicial. Y ya sé que si decido iniciarlo, será un camino sangrante para todos, pero tengo la esperanza de que, una vez concluida la sangría, todos podamos recuperar la capacidad de ser personas felices y equilibradas. Quiero que sean niños sin más, sin comeduras de cabeza. Sin sentimientos de pérdida o amenaza. Al menos en mi hogar.

Mamaria: sí, la psicóloga los orienta exactamente en ese sentido, para que mis hijos puedan aceptar con amor que su padre es así, y que los ama profundamente, a pesar de que ellos no se sientan protegidos. Esa aceptación es fundamental para mí, de no ser así, estarían mucho peor. Ahora voy a tratar de que en los años que les queda de niñez/adolescencia, no tengan que lidiar con situaciones que los pongan en peligro.
24/05/2016 16:52
Mira, por lo que dices, y créeme que lo siento, para lo que tu pretendes.......me parece que no hay forma posible.
Cuando tu abogado te dice que ejecutar la sentencia no servirá, me parece que lleva muchísima razón. Sencillamente porque no puede obligarse a nadie cuando se trata del cariño y de los afectos.
Se puede obligar por sentencia a un padre a que pague pensión. Y....para los casos en que me consta que aún así hay carencias, pues también ahí sería más que discutible.
Pero.....obligar a un padre a ver a unos hijos si no quiere???
Obligarle a ocuparse de ellos?? A acudir a su colegio, a sus partidos o al medico??????????????????????
De hecho, en tu caso, el padre de tus hijos tiene el PRIVILEGIO de tener una compartida por acuerdo. Ha servido de algo? Por lo que cuentas, ha repercutido positivamente en tus hijos????????????????

Podemos tener las mejores intenciones. Pero........NO se puede obligar a nadie a querer.
Por mas que lo dijera un juez.

Y si todavía pretendes conseguirlo sin iniciar ningún procedimiento para cambiar, no nos olvidemos, lo que es una sentencia firme?????????????????????????
Pues..........................................
Espero que algún forero pueda ayudarte.
A mi, sincera y humildemente, no se me ocurre cómo.

De nuevo suerte!!