Muchas gracias a todos los que han luchado, luchan y siguen luchando por la verdadera igualdad entre hombres y mujeres y por que los niños no se queden sin padre o madre tras una separación/divorcio.
Este es un paso muy importante algo impensable hace un tiempo pero el trabajo constante, serio y con perserverancia empieza a dar sus frutos.
Y los padres y madres también se acordaran quien y que partidos se preocupan relamente por la igualdad y por el interés de los menores. Se tendra muy en cuenta la incoherencia de algunos partidos, fundamentalmente el PSOE maniatado por grupos de interes de radicales feministas.
Aún a pesar de ello, lo importante será la consecución de los objetivos propuestos y lo secundario quién o quiénes los hagan posible. Cabe resaltar y reconocer el inmenso trabajo realizado por Jon Usubiaga para que la misma llegase a buen puerto.
Se acompañan algunos enlaces con las noticias publicadas al respecto de la consecución de la moción aprobada en el Senado.
Padres y madres separados:La custodia compartida fortalece intereses del hijo
La Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres Separados (CEMPS) ha considerado hoy que tras una separación o divorcio "lo más importante" son los intereses de los hijos, que se fortalecen con la custodia compartida.
Así lo ha afirmado hoy un vocal de CEMPS Francisco Palacios en una rueda de prensa, junto al senador del PP Manuel Altava, tras la aprobación de una moción de este grupo parlamentario en la cámara alta por la que se insta al Gobierno a que realice las modificaciones legales necesarias para que la custodia compartida sea el "modelo preferente".
Altava ha defendido la moción porque, en su opinión, cuando una pareja se divorcia o se separa no quiere decir que no persista "el vínculo de cariño" que hay entre padres e hijos.
Asimismo, ha recalcado que la custodia compartida supone la implicación de ambos progenitores en el cuidado de los hijos y no sólo de la mujer.
Por su parte, Palacios se ha mostrado a favor de la moción del PP y ha considerado que es "necesario" arbitrar mecanismos para reducir la contenciosidad y "sobre todo" para "no crear escenarios de vencedores y vencidos" tras una separación o un divorcio.
Según ha indicado, el 85 por ciento de la sociedad está favor de la custodia compartida y ha indicado que, de 2005 a 2009, los divorcios han aumentado de un 35 por ciento a un 41 por ciento.
En este sentido, ha asegurado que cuando un matrimonio decide acabar su relación también afecta "a la familia que está apartada cuando no es la del progenitor custodio".
La CEMPS ha insistido en que lo más importante son los intereses del menor, que se fortalecen cuando se respetan dos derechos fundamentales, como son el derecho del menor a seguir manteniendo la relación con ambos progenitores y, sobre todo, el de los padres a criar y educar a los hijos "en igualdad de condiciones".
El presidente de la CEMPS en el País Vasco, Pedro Ruiz, también ha intervenido en la rueda de prensa y ha explicado que los objetivos de la confederación son los de favorecer las relaciones en igualdad de ambos progenitores, así como la custodia compartida preferente y la mediación familiar.
Ayer, en el Pleno del Senado, se aprobó una iniciativa presentada por el PP a través de su Senador por Castellón, Manuel Altava, con el respaldo de los senadores del PNV, Coalición Canaria , ERC, Iniciativa y UPN.
Esta moción, que partió como una propuesta de la Confederación Estatal de Madres y Padres Separados -CONPAPAYMAMA- (para los medios de comunicación CEMPS), cuyos representantes estuvieron presentes en el Pleno tratando de conseguir, hasta el último momento, un mayor consenso e incluir a PSC, CIU y PSOE, supone un punto de inflexión en la política nacional acerca del divorcio y sus consecuencias. Fueron acompañados por el presidente de la asociación de los padres que tienen la custodia exclusiva de sus hijos, Custodia Paterna, que coincidió en la importancia de apostar por la custodia compartida como opción preferente, asi como por Lucia, una madre afectada por la interferencia parental hacia sus hijas, mostrando con ello que el problema de fondo afecta, sin excepción a toda la sociedad, lejos de ser un problema que enfrenta a padres y madres como algunos colectivos se empeñan en plantear.
Durante el debate, uno de los portavoces nacionalistas recordó el "error" en la votación del Congreso con el que se trató de justificar, en el 2005, una modificación legal que dejó la custodia compartida como una opción marginal y cuyas consecuencias sigue pagando la infancia afectada por el divorcio de sus padres.
El objetivo de esta moción, en esa instancia realizada al gobierno para modificar la ley de divorcio, se sustentó en varios pilares básicos que fueron expuestos en el debate y en la posterior rueda de prensa conjunta del ponente con los representantes de la Confederación Estatal CONPAPAYMAMA:
.- La CUSTODIA COMPARTIDA como opción "PREFERENTE" basada en el derecho de los niños a seguir manteniendo una relación con ambos progenitores en relación de igualdad, así como el derecho-deber de los padres a seguir criando y educando en igualdad de condiciones a sus hijos en el ejercicio de la responsabilidad parental.
.- La LIQUIDACIÓN DE GANANCIALES como una medida necesaria que garantice la reorganización familiar posterior a ambos progenitores en interés de los menores.
.- La implantación de la MEDIACIÓN FAMILIAR como un instrumento para reducir la contenciosidad y favorecer los acuerdos de las partes a través del plan de coparentalidad.
En el debate se vislumbró el error del PSOE al interpretar que la custodia compartida "preferente" supone que ésta sea -obligatoria-.
Igual que no se le debe negar a quién pueda ejercerla, no se puede obligar a quién no quiera
hacerlo. Es tan obvio que sobran las explicaciones.
Continuando con el trabajo que se ha venido realizando desde la Confederación y sus representantes, ante los diferentes Parlamentos Autonómicos, Instituciones, Grupos Parlamentarios tanto del Senado como del Congreso de los Diputados, Partidos Políticos, Ministerio de Justicia y Ministerio de Igualdad -recientemente-, en próximas fechas se prevee haya más movimientos fruto de esa constancia serena, lejos de estridencias, que permite tener la capacidad de interlocución más amplia posible al centrarse en el trabajo.