Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Custodia Compartida, casos y casos (a debate)

18 Comentarios
 
07/03/2006 17:24
voy a contar mi caso a ver si podeis ayudarme.
Estoy separada desde hace un año y tengo la custodia compartida con mi ex.
En mi caso no creo que sea lo mejor, pues mi hija menor de 5 años no quiere estar con su padre, en concreto con su abuela, que es con quien esta cuando el se la lleva.
Ahora el profesora me ha dicho que va muy flojita en el colegio y que se le ve muy triste.
Su doctora me dijo que tenia que llevarla al psicologo para ver si la niña estaba afectada.
Yo se que la custodia compartida a ella le afecta,
¿que pasa si un psicologo dictamina que la niña tiene problemas por que no quiere estar con su padre? gracias y saludos.
03/12/2005 13:58
cuensuleo
A riesgo de molestar a algun forero, en mi caso cuando se quiso separar le dije que deacuerdo pero que queria la custodia compartida. Se nego, me demando gano hasta los muebles ( pocas veces tan exaxta la frase) y luego me vendio la custodia unica desplumandome. Ya para 4 años y volveria a firmarlo
03/12/2005 13:25
Hola. Es la primera vez q entro en este foro y me ha llegad o al alma el post de geno, q suerte. Asi es como deberia de ser siempre, consenso y cabeza por parte de los dos padres para dedicarse a sus ahijos.Mi ex solicito la custoria compartida cuando ya llevabamos un año separados, me parecio estupendo y dije q si al momento. Ahora me encuentro con q mis hijos tienen la mitad de la pensión, pero él no les compra nada, no se ocupa de ellos y siempre estan con su abuela y ademas ahora kiere solicitar la custodia unica para él y asi recuperar la vivienda familiar. Me siento como una estupida y creo q me voy a kedar sin nada, sin vivienda y sobre todo sin niños. He pensado hasta en contratar a un detective para probar q no esta con las niños nunca.
03/12/2005 10:11
Da envidia Geno

Simplemente es radicalmente distinto cuando es ella; "por su causa" en palabra exactas tuyas.
03/12/2005 01:23
¿me admiras a mí o mi lo admiras a él?el esfuerzo (si hay tal) lo hacemos ambos, teniendo en cuenta que él paga toda la hipoteca (cosa a la que aquí se le da mucha importancia) .
Con esto solo quiero decir que el esfuerzo en el momento de la separación y por el bien de los niños debe de ser hecho por ambas aprtes, yo hice mucho cuando se largó con una mujer 15 años más joven que yo, él hizo mucho cuando comprendió que la madre seguía siendo yo y con toda la vergüenza ,que tuvo que pasar por su propio comportamiento, no dejó de tratarme como tal.
03/12/2005 01:14
geno..me has llegado al corazon...te admiro, no sabes como aprecio las lineas que has escrito

pero mi caso no es el tuyo..no hay voluntad por parte de mi ex, y me veo obligado..tras varios intentos amistosos...a estar al pie del cañon ..en los tribunales

pd: te puedo dar el telefono de mi ex. y se lo explicas...vale?? jejeje
03/12/2005 00:40
Mi marido siempre se ocupó de los niños, yo no trabajaba pero él era el tan buen padre como yo madre, en el momento de la separación (por su causa) se negó a la custodia compartida, quizás un poco por desconocimiento, tanto él como yo pensamos que para los hijos lo mejor es un hogar estable, así que yo me quedé en nuestra casa con nuestros hijos, ahora estoy trabajando ya que en el acuerdo no hay compensatoria ni de donde pagarla. La custodia la tengo yo, pero la jercemos los dos, solo lleva los niños a dormir con él un sábado cada 15 días, pero excepto las noches y las comidas él comparte su vida en todo momento, los lleva a las actividades , los recoje, los lleva al médico ya que yo no dispongo de coche, los lleva al fútbol, les ayuda con los deberes cuando es necesario y cuando estan con él los cuida tan bien como yo , sobre eso no tengo la más mínima duda. En verano se pasan el verano entero conmigo, es cuando menos los ve, ya que es cuando más trabaja, no comparte vacaciones con ellos, pero comparte su vida diaria, así que en vacaciones, con sol, playa, amigos y juerga, es cuando los niños menos lo necesitan. Las decisiones son conjuntas en todo momento, hubo algún problemilla al principio cuando su "novia " deseaba entrometerse, pero al final ganamos los padres, así que ganaron los hijos, mis hijos nunca han hechado en falta a su padre porque nunca lo han perdido, nunca necesitamos custodia compartida porque la ejercemos, si los dos pensamos primero en los niños nunca habrá problemas, ya que los queremos igual y los cuidamos lo mejor que sabemos, puedo asegurar que los cuida tan bien como cuando vivía con ellos. Si por algo sufrieron mis hijos fue porque mi marido nunca les quiere reconocer que la mujer que los acompaña muchas veces es su pareja, ellos se sienten engañados y lo peor es que piensan que su padre me engaña también a mí, es como una pequeña traición que no desean que ocurra, pero por el resto puedo asegurar que un buen padre durante el matrimonio sigue siéndolo después.
Se me olvidaba él paga la hipoteca completa, nosotros vivimos en el piso y él tiene las llaves, yo tengo el uso y disfrute del piso pero los dos sabemos que esa es "nuestra " casa, ya que en ella viven "nuestros" hijos.
TAn solo cuento esto para que veamos que el juez dicta sentencia y nosotros somos los que tenemso que saber como llevarla a la práctica de la mejor forma para los niños, ningún juez puede hacer que un padre o madre que no lo desea ejerza como tal, pero tan poco puede prohibirnos ejercer como tal si lo deseamos, tan solo necesitamos alejar odios y rencores y pensar qeu un ex es puede ser ex marido pero nunca ex padre o madre.
02/12/2005 23:21
se lo que te pasa mamen...tienes tu derecho a llevar tu vida...lo entiendo perfectamente...pero por muy a malas que estes con tu ex...ves que una custodia compartida hubiera forzado un "dialogo" para mejorar vuestra vida personal.....no te lo creeras...es muy fuerte lo que te digo..pero en alguna asociacion de padres separados..me estaria muy mal decir cual...gente curtida y veterana en estas lides, me han dicho...que espere un tiempo desde la sentencia...para recurrir a la audiencia...que las madres despues de un tiempo....como que empiezan a "sobrarles" los hijos....por eso una custodia compartida de buenas a primeras....para que ambos conyuges se impliquen en la crianza, educacion..etc..etc..de esos hijos
a nosotros nos meten en la carcel..por no pasar la pension....pero no nos sancionan por no preocuparnos de nuestros hijos.....tampoco es justo..verdad?
custodia compartida...y punto
02/12/2005 19:15
Mamen partir del punto de pq el no se dedico a los niños no pueda pedir la custodia compartido equivale a que como "ella nunca trabajo" no debe procurarse un trabajo cuando se separan.
Tanto lo primero como lo segundo son muy deseables y solo por las timas a veces no viable
02/12/2005 18:38
Raul, como e dicho antes , mi marido no se ha ocupado nunca de losniños, si llevamos 4 meses y todavía no se los ha llevado ni un fin de semana, y no es porque yo no quiera ,ya que así yo también podría salir a divertirme.Pero a él no le interesa porque ahora está encoñado con otra y los niños le estorban.
02/12/2005 15:09
planteas un debate sobre CC, pero no partes del derecho de los hijos a tener padres. lo haces desde una crítica personal a la "ineptitud" subjetiva de tu ex. en resumen: dudo se aporte nada positivo al debate que planteas. por favor...ésto es MUY SERIO. más que debate me parecen chascandriles. lo digo con todo el respeto. sé que tú lo pasas igual que yo (muy mal).
02/12/2005 14:07
si os sirve mi opinion....teniendo en cuenta que estoy pendiente de sentencia..y pido c.compartida...
desde que nacio el niño..estoy implicado con el...solo decir que en los ultimos 4 meses anteriores a la separacion...el nene estaba conmigo toda la tarde...merendaba conmigo..jugaba conmigo..lo bañaba...y lo acostaba...(ahora tiene dos años)...y en las medidas provisionales..le dieron la custodia a ella...para que estas tareas no las haga yo...ni tampoco la madre...lo hace la abuela materna...que os parece??..pero una cosa la tengo clara.....voy a seguir luchando..es mi hijo...y la custodia compartida tiene que ser de facto...que no nos discriminen a los hombres en estos casos...nos dejan sin hijo...sin vivienda...expoliados en definitiva...y solo nos queda luchar...luchar ...y luchar...os tendre al corriente con la sentencia

Amour...no dudes en solicitar la compartida
Mamen...por lo que dices, si piensas que tu ex te chantajea..con la pension...ofrecele la custodia compartida...o solo quieres a tu hijo para ti?..dejalo que sea mas que un mero visitante..a lo mejor cambia de opinion...te parece?
02/12/2005 13:57
Intento no emitir juicios sobre personas y menos sobre casos concretos. Si me gustaria que la sociedad aprendiera a diferenciar entre lo que es un valor etico/moral y lo que el ESTADO DE DERECHO puede imponer coactivamente al ciudadano
Lucidez y la mayor de las suertes en esa separacion
02/12/2005 13:30
Ferro ¿ crees que es normal que por el solo hecho de no pasar la pension alimenticia amenace con la custodia? tu caso es muy particular y no cabe duda de que eres buen padre y tu mujer se vendio por dinero, pero ese no es mi caso. Hay muchos padres que anteponen su vida social al cuidado de los hijos.
02/12/2005 13:25
Nuestra historia difiere totalmente de vuestras tremendas situaciones. Nosotros queremos la custodia compartida para la hija de mi marido, aunque el regimen de visitas sea ya de 12 dias al mes. Estamos en pleno proceso con la pension de alimentos; su madre nos pide 450 euros. Pero claro, ella pide pero no esta dispuesta a poner de su parte y dejar que la cria venga más dias, cosa que llevamos pidiendo hace años. Estamos pensando pedir la custodia compartida aunque nos desanima saber las pocas resoluciones favorables al padre. Suerte a vosotras!!! Un saludo...
02/12/2005 13:20
Voy a ser nuevamente imprudente y espero no molestar demasiado a los puristas del foro.

La custodia compartida en una sociedad evolucionada es lo que debe imperar como la norma ( con excepciones logicas)

QUe hay padres que..... lo que sea? Bien se demuestre ante al magistrado y si es GRAVE adopte el las madidas oportunas. Lo que no puede seguir manteniendose es el otorgamiento sistematico de las custodias a las madres. Eso es el pasado, lo arcaico ( tucazas yo cuido la familia)

Respecto a mamen y si el otro post de igual seudonimo es tb suyo, parece no aventurado concluir que que el ha mantenido la familia y ella la ha cuidado. Buien llega el momento de la separacion y tanto en cuanto se rompe ese pacto hay que repactar todo desde =. Eso de que la culpa es del padre ya no vale; las separaciones ahora no necesitan culpable. Y dar por sentado que la madre que aquello pacto debe seguir custodiando UNICAMENTE a los hijos y convertir al padre en un visitante........ En principio es inaceptable.
Las pensiones de compensacion deben tender a desaparecer y desde luego deben limitarse en el tiempo ( cuanto mas joven el perceptor antes debe dejar de recibirlas). Hoy dia nos encontramos pensiones de compensacion que solo se extinguen por el fallecimiento del uno o la otra.
No dudo que hay que contemplar las situaciones concretas y no es lo mismo un matrimonio de tercera edad que uno en la cuarentena y que ni este ni aquel pueden ser tratados como un matrimonio de ventitantos.
02/12/2005 13:13

Es que ojo, hay gente que no quiere compartir custodia por puro egoismo "los hijos son míos y se acabó", custodia monoparental. Pero también existe lo mismo entorno a la custodia compartida, yo para pagar menos me adhiero a la custodia compartida, porque quiero pagar menos (que no porque me importen los hijos).

Mi caso es tremendo mamen. Mi ex es un completo irresponsable, desde que puse una demanda no ha cesado en su venganza. No quería una custodia monoparental por un proyecto como padre, sino para arrebatarme al crío. Ahora tiene la custodia el, y PASA DE TODO... Mi hijo un día está en casa de su abuela, otro en casa de una tía o con la asistenta que tiene en casa, esa es la estabilidad en su vida que tiene. Y para colmo yo ni siquiera veo a mi hijo cuando dijo la justicia, sino cuando a el le da la gana. Entre semana lo escasqueta con alguna madre de un compañero de clase para quitárselo de encima. Los días que sí me deja ver a mi hijo resulta que trata de que yo lo lleve a las actividades extraescolares para que aún esté menos tiempo con el. El no quiere ocuparse. Se lleva a mi hijo a bar de copas con música en directo a las 12 de la noche, si mi hijo enferma estoy que no vivo, para contar y no parar.

¿Hará la justicia que esta persona sea responsable?. Primero que me digan cómo porque no se trata de cerrazón es que no me cabe en la cabeza. Si ahora que tiene el la custodia hace todo esto y ni te cuento....pues me hace crack la cabeza al pensar en la custodia compartida.

Saludos
02/12/2005 12:43
Hola Raquel, mira micaso: llevo cuatro meses en trámites de separación, durante los cuales mi marido sólo se lleva a los niños los sábados (2 horas ) para comer en casa de los abuelos paternos, un sábado tuve que ir a una boda y el me dijo que no se los podía quedar porque al día siguiente se iba de caza, así que se los tuvo que quedar mi madre.Este fin de semana se va de viaje con su nueva amiga y mis hijos que tienen puente nada de nada.Durante el matrimonio tampoco se hacía demasiado cargo de ellos ( porque para eso estaba yo ), primero eran sus aficiones........Ahora como no le parece justo en lo que se ha decidido que deberá abonar a mis hijos en concepto de pensión alimenticia (550 EUROS), pues me amenaza con pedir la custodia TOTAL o COMPARTIDA .
ESO ES UNA INJUSTICIA( hay padres que si se preocupan en los deberes, cenas, baños.....de sus hijos pero en mi caso todo a pasado por mi)
Yo lo que quiero es que mantenga buena relación con sus hijos y se los lleve cuando le corresponda (pero si ni siquiera hace eso )
Custodia compartida, casos y casos (a debate)
02/12/2005 12:30

Sinceramente, me reitero en que la Custodia Compartida no hace que la gente cambie repentinamente nada. Si no te has ocupado de tus hijos antes difícilmente vas a cambiar tras una separación porque te lo diga un juez. Sería sin duda la mejor opción, pero para que funcione y beneficie a los hijos hace falta mucho por avanzar.

He conocido el caso de un señor que no paga la pensión alimenticia de sus hijos y quiere solicitar una custodia compartida. A mi me gustaría entender cómo es posible que alguien que no entiende que debe mantener a sus hijos hoy, lo entenderá con una custodia compartida que es el más difícil aún. Me gustaría saber cómo es posible que alguien que no cumple con el régimen de visitas reiteradamente cambia su cabeza y se compromete nada más y nada menos que a una custodia compartida...¿En qué se basa la justicia para creer que esta gente va a cambiar abruptamente?.

Me gustaría saber vuestra opinión. Yo no digo No a nada, pero no me cuadra lo mire por donde lo mire.