Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cursos de formación.

6 Comentarios

Cursos de formación.
28/10/2017 19:33
Buenas tardes.

La empresa nos quiere modificar la jorn ada para el 2018, trabajando menos de los que marca el convenio, se reserva 10% de jornada irregular y pretende que este 10% utilizarlo para que hagamos cursos de formación los días que nos toca librar y si al final del año no hemos trabajado todas las horas descontarlas del salario. ¿ es legal ?
28/10/2017 20:01
tous62
Buenas tardes

Entiendo que siempre que se respete los descansos establecidos por ley , es decir , 1 día y medio semanal, como marca el ET , la empresa puede repartir la jornada horaria según necesidades tanto operativas como productivas. Los cursos de formación deben realizarse en jornada laboral o en su defecto compensar las horas con descansos.

También interfiere tu contrato de trabajo y lo que salga en el especificado. Si en el indica que la jornada laboral se establecerá de lunes a domingo con los descansos establecido por ley creo que poco tenéis que hacer .
29/10/2017 17:45
tous62
El 10% de jornada irregular viene integrado en el art 39 ET sobre movilidad funcional y los convenios lo incluyen esto es que puede usted trabajar mas horas en varios meses y en otros menos pero al final del año esa jornada irregular tendrá que adaptarse a la jornada prevista en el convenio al 100% ni una hora mas ni una de menos. Como la organización de la jornada corre a cargo de la empresa si al final no se llega a computo es problema de la empresa y no se trabajador.
La formación debe hacerse dentro de la jornada de trabajo y de no ser posible se realizaría fuera de la jornada de trabajo en h.e.
Todo esto quiere decir traducido en un ej.
Pongamos que el convenio dicta una jornada anual de 1782 a razón de 162 h/mes lo que suponen 20 dias de trabajo al mes en un computo de 8 h diarias cada trimestre y el cuarto mes serian 21 dias pues bien esa jornada irregular supondría que la empresa podría jugar con un margen de 178 h en el año de forma tal que unos meses pueden ustedes trabajar 21 o 22 dias (cubriendo estos como formación por tanto estaría dentro de su jornada laboral y no se podrían considerar h.e.) y luego otros meses hacer 18 o 19 dias y a final de año estas horas complementarias tendrían que resultar las 1782 ni una sola mas y si son menos pues culpa de la empresa que es quien tiene que organizar las jornadas de trabajo.
31/10/2017 17:29
jamgpreve
Gracias por las respuestas. Tengo una duda trabajo en una residencia de personas dependientes, no hay puntas de trabajo, siempre es el mismo durante todo el año, la jornada irregular la quieren utilizar principalmente para cubrir suplencias y cursos de formación, normalmente estas suplencias no se pueden preveer, si tienen que avisar con 5 días y no lo hacen, tiene entonces sentido en un centro de trabajo como este la jornada irregular.
01/11/2017 01:03
tous62
Tienen el sentido que si ustedes tragan para la empresa perfecto.
Si hay una baja por IT deben contratar a alguien para suplir a esta perdona y no saturar al resto de trabajadores que tienen du turno correspondiente.
06/05/2018 22:13
tous62
Tengo una reducción horaria por cuidar a mi madre de 93 años y mi empresa quiere que haga un curso de formación fuera de mi horario de trabajo,mas horas de mi jornada y en otra población. Puedo negarme a hacerlo?. Muchas gracias,
08/05/2018 17:58
Mari60
Deberíamos saber en qué trabaja y qué convenio esta incluida?
Hay profesiones en las que es obligatoria una formación continua mientras que en su mayoría la formación es obligatoria facilitarla la empresa pero es voluntaria para el trabajador.
Tb conocer que tipo de formación es porque por ej la formación en PRL ya sea al inicio de la actividad o si cambian las condiciones de ésta es obligatorio tanto para la empresa como para el trabajador