Mi primer caso en temas de tráfico, lo recuerdo tan claro como si hubiera sido esta mañana, se trató de un policía local de una gran ciudad que superando con creces el límite de alcohol permitido provocó un accidente por exceso de velocidad con muchos vehículos implicados y donde murieron en el acto una madre y sus dos hijas.
Recuerdo que sus compañeros cuando acudieron al hospital casi se enfrentan a guantazos con el marido de las fallecidas exigiendo, cómo no, su presunción de inocencia.
Afortunadamente algunos de esos compañeros daban el mínimo de CI exigible y tras disculparse con los familiares de los heridos por el show presenciado se llevaron a los energúmenos protagonistas bien lejos.
A buen seguro que ese sujeto estará realizando alcoholemias de todo tipo y su palabra hasta será tomada por verdad absoluta.
Claro que si los propios denunciados son unos inmorales por ejercer su derecho de defensa y con ello colapsar el sagrado trabajo funcionarial, qué se puede esperar de todo este entramado.
Sin entrar a valorar que la medición este bien o mal, en cuyo caso huelga todo, creo que no debemos olvidar que estamos ante unas tasas de 0,91 y 0,93, aparte de que por supuesto, el trabajo del abogado sea defender a su cliente, debemos ser conscientes de que no es "moco de pavo", y el hombre llevaba, como se sule decir, "un moco que se lo tocaba", por lo menos en base a la tasa.
Ahora, que la sintomatologica se favorable al sancionado, pues habra que tirar por ahi, ahora, yo personalmente en estos casos pienso que una persona borracha (creo que con esta tasa puedo calificarla como borracha) conduciendo un vehículo, es un riesgo potencial, y hay que tener muy presente que un borracho al volante es una alta probabilidad de accidente y unos riesgos para los demas incluso de la vida, o lesiones graves.
La defensa es posible, ahora yo, personalmente, ante esa tasa, y tras comprobar la validez de la misma, procuraría no entrar a juicio, utilizando para "negociar" la sintomatologia.
Bien es cierto, que se puede ganar, yo, honradamente, creo que el riesgo no merece la pena. Y creo que el Fiscal ha hecho su trabajo, si yo estuviese en el papel de Fiscal, tambien pediria pena.
No entiendo lo de la primera actuación penal en materia de tráfico...
Qué es lo importante, que el homicida, como ya los he clasificado personalmente con anterioridad, era un Policía Local? eso es lo importante? que diferencia en el resultado la profesión del homicida?
Sería menos grave que el conductor borracho hubiese sido un agricultor, un pintor, un abogado, un fiscal o un juez?
Piensas que en todos los colectivos que he nombrado y en todos los colectivos en general no hay homicidas al volante?
Yo podría relatar muchos casos, más veraces o más fantasiosos, de profesionales que conducen borrachos y provocan heridas graves o muertes, y no por ello el resultado es más o menos malo en función de la profesión.
Qué pasa?, que si un abogado, por poner un ejemplo, mata a alguien por conducir ebrio, eso desligitimaría al resto de abogados a ejercer como acusación particular en un proceso similar? o a defender a un acusado de un C.B.I.B.A? el juez que condena a un conductor borracho no podría hacerlo porque un colega de profesión ha cometido el mismo delito?
Para mí es igual de reprobable que un policía mate a alguien por una impruedencia o por una alcoholemia a que lo haga el tendero de la esquina.
Al policía, aparte de la sanción penal que le caerá (y bien caída y merecida) le caerá otro reproche, que no le caerá al tendero, un expediente sancionador que, seguramente, le apartará de su profesión de por vida (y no me da ninguna pena).
A mí, y ya que sacamos a colación el C.I., hay cosas que me parecen actitudes pueriles y que suenan a "y tú más" y al "y anda que tú!!".
Me sorprende sobremanera que se sea tan escrupulosamente garante de los derechos, como has dicho Kelseniano en tu primer "post", pero que cuando el infractor (homicida) es un policía ya no se sea tan garante. Debe ser que el resultado que origina la barbaridad de un policía es mayor que la que origina la barbaridad de un recepcionista.
Y si te extraña tanto que una segunda prueba sea de tasa superior a la de la primera prueba es que tus "supuestos pateos por las sedes judiciales" no son tan abundantes como quieres dar a entender, o por lo menos que no tocas muchos temas de alcoholemias, aunque el primero de tu vida profesional fuese el de un policía local.
Cómo puedes entender, además, que la Jefatura de Tráfico procede al archivo de una denuncia administrativa por una alcoholemia con esas tasas...
quizás es por la falta de un buen café matutino o a lo mejor es que ciertas fobias ciegan la lectura de los escritos...
Saludos.
Todo lo que quiera amigo mío, pero lo bueno del caso es que ese indeseable, a día de hoy, sigue en su puesto tan inmaculado, como si no hubiera roto un plato en su vida, pues no se sabe por qué el tiket de la alcoholemia "se perdió" por arte de magia, el atestado no mostraba sintomatología alguna cuando según testigos, de otro cuerpo policial, evidentemente, ni podía sontenerse en pie ni articulaba palabra medianamente intelegible, etc.
Eso es lo que diferencia a muchos de su profesión con el resto de profesiones: el encubrimiento palmario y manifiesto del indeseable por el simple hecho de coincidir en el mismo trabajo, por mucho que sea un desperdicio social.
No verá en otros sectores ni profesiones cosa igual. Al malnacido hay que dejarlo, como mínimo, solo, no ya denunciarlo, señalarlo y decir la verdad aunque le pueda perjudicar.
Pero todavía quedan muchos lustros hasta que esto realmente suceda. Mientras tanto, todos seremos los afectados y sus víctimas, ustedes los primeros.
Aunque lamentamente siguen sin entenderlo y perseverando en el error.
Pues, la verdad, el relato me parece bastante increíble, entre otras cosas porque parece improbable que, con tantos testigos, implicados o no en el accidente, incluso policías de otro cuerpo, el abogado no pudiese encontrar uno o varios testigos que manifestasen esos hechos; el abogado, y eso lo sabes tan bien como yo, tiene acceso al atestado en sede judicial; supongo que ese suceso ocurrió hace años, no existían juicios rápidos, y de haberlos habido, existiendo fallecidos, heridos y daños cuantiosos, no se hubiese llevado por juicio rápido, sino que hubiese sido un juicio ordinario; como decía, al consultar el atestado en sede judicial el abogado ve, por poco que mire (o que domine el tema), que faltaban los tiquets (no el tiquet), ya sabes, dos pruebas (o sopladas), dos tiquets, no uno, por lo cual tenía tiempo de sobra para buscar testigos.
El supuesto borracho, si pasó por el hospital, seguro que fue sometido a analíticas médicas, entre las que se sacan de alcoholemia; nada más fácil que solicitar al juzgado el resultado de esas analíticas.
Sobre el corporativismo...pues no se, estoy harto de leer de casos de policías y guardias civiles detenidos por distintos motivos, y, casi siempre no es por orden judicial, es por actuación propia de sus propios compañeros.
No existe corporativismo en otras profesiones, no, que va, que se lo pregunten a los médicos, y tú, como abogado deberías saber que es dificilísimo condenar a un médico, sobre todo si se necesita la opinión médica de otro facultativo.
Volviendo a lo de los tiquets de la alcoholemia, así, a bote pronto, se me ocurren medios mejores para falsear una alcoholemia, y no la chapuza de perder los tiquets (no el tiquet); basta símplemente con hacer soplar a otra persona que no ha bebido...queda más creíble que perder los tiquets.
En un accidente múltiple como el que relatas, en una gran ciudad, un atasco monumental...no debió ir sólamente una patrulla policial, fueron muchas, seguro, y, justamente todos se pusieron de acuerdo para tapar al borracho...¿en una gran ciudad? donde, posiblemente haya 2500 policías locales? justamente todos los que acudieron arriesgaron su carrera para tapar a un borracho que, como mucho, conocían de vista?
Ya te digo, muchas cosas raras en el caso que explicas, bastante increíble, aparte de que el trabajo del abogado fue penoso...espero que al menos no cobrase a los familiares de las fallecidas.
Eso sin omitir, que, por supuesto, que hay policías que son unos indeseables, y yo conozco alguno.
Saludos.
Pues si usted conoce alguno, ya me consuela algo porque me parecía que yo era el único que tenía constancia fehaciente de que algún indeseable y más que delincuente demostrado se había "colado" de rondón. Ahora sólo queda esperar que si algún día por culpa de ese conocido que tiene puede salpicarle algo de "mierdecilla", ya no por el hecho de que algún inocente acabe pringando por cualquier artimañana gratuita, haga algo más que quedarse callado o, por lo menos, no proteja a quién usted mismo define como indeseable.
¿Increíble? Pues claro. Como si fuera posible todo un cúmulo de irregularidades en algo que tramitan los propios compañeros, los mismos que mañana pueden estar en el mismo "marrón" que el sujeto activo y que pedirán los mismos favores que a buen seguro pidió él (y que le fueron concedidos). Claro que no cabe que se dé eso. Nunca.
Se ha olvidado lo del rencor, el odio, la envidia, el que todo el orbe ampara y protege a los delincuentes más abyectos en contra de los eternos sufridores por la tapia y ......
Sin tener más datos que los que yo aporto (escuetísimos) usted ya deduce, no se cómo aunque tampoco es para perder mucho el tiempo, que el accidente ocurrió en medio de la población, que se produjo un atasco "monumental", que acudieron muchas patrullas, que había muchos testigos, que había un abogado defensor en ese momento por allí y que entre miles de testigos no consiguió obtener testimonio alguno, etc.
El caso es que sigue en activo, como los ladrones de malateros de vehículos estacionados en lugares apartados y oscuros grabados cometiendo sus fechorías, ........
Parece ser que hay más de uno.
No pases pena por mí, no me salpicará nada porque se lo que tengo que hacer; a mí no me compromete ni mi padre, eso lo tengo clarísimo.
Yo solamente hablo de lo que leo; se lo que es una gran ciudad; aunque no ocurra el accidente en mitad de la población, si hay muchos vehículos implicados es que hay un tráfico considerable, por lo cual es fácil deducir que se tiene que producir un atasco importante; en una gran ciudad, a un accidente de esas características acuden bastantes unidades policiales (tú mismo dejas entrever que acuden de distintos cuerpos); en un accidente con muchos implicados, hay muchos testigos, no ya solo implicados, sino un montón de curiosos; hay alguien que habla, y tú como abogado lo sabes (porque lo has dicho), con otros policías, de otro cuerpo, que dicen que el conductor no se aguantaba de pie y solo podía balbucear palabras.
Al lugar también acuden ambulancias (se supone), posiblemente se acerca una comisión judicial para levantar los cadáveres (mueren en el acto); el borracho va al hospital (o eso me ha parecido entender), supongo que para ser atendido (seguro que hay historial de asistencia médica que el juez puede consultar en su labor investigadora, a requerimiento del abogado de la acusación)...no se, muchas circunstancias para poder esconder un hecho tan grave.
Todo puede ocurrir en esta vida, pero hay cosas que son difíciles de justificar, y hay que ser muy tonto para "pringarse" en un suceso así.
Sí, claro que hay policías chungos, ladrones, violadores, chorizos y cocainómanos, alguno hay, en la misma medida y porcentaje que en cualquier otra profesión, al igual que los hay abnegados, trabajadores y buena gente, como en cualquier otro colectivo.
Veo difícil que la profesión marque las pautas de actuación, delictivas, de las personas que la forman; el chorizo lo es, en mayor o menor medida, en mayor o menor escala, por su forma de ser, no por su profesión.
Saludos.
Ley bien y no "cree", digo "testigos ... de otro cuerpo policial", ¿eso es acudir de servicio?, porque
¿estaban de servicio? .... en una ciudad también existe la noche, y ........ en fin, ¿para qué argumentar? su luego verá lo que no hay.
Habrá muchos o pocos policías tontos que no se jueguen su trabajo por cosas así, pero los hay porque, por ejemplo, tengo para septiembre un juicio por una lesiones causadas por un policía (no es local) que agrede a un ciudadano en la vía pública y su compañero afirma que estaba con él en la otra punta de la ciudad cuando suceden los hechos a esa misma hora. Verdad, ¿a que sí señor agente? Pues ese compañero resulta tan inocente, primo o imbécil que a esa hora firmó que recogía un vehículo en una sede policial, lo cual hace que la parte que acusa tenga un documento firmado por el responsable de esa dependencia que dice que ese día a esa hora no estaba donde dijo y escribió en un documento oficial que estaba.
Espero que llegue septiembre y meterles todo lo que pueda y más al dúo dinámico éste. La desgracia para todos es que en lugar de acabar en la p... calle es que seguirán en sus puestos, tras la suspensión disciplinario y la multa penal, cometiendo iguales fechorías.
Eso, señor mío, no pasa en otros sectores.
A ver, amigo Kelseniano, dices que son testigos, que más da que estén de servicio o no estén de servicio, son testigos igual.
Sobre lo de que si acaban o no acaban en la "p... calle", el médico que es condenado, el abogado que es condenado, el administrativo que es condenado, tras cumplir su pena, se reintegran a su puesto laboral, o, por lo menos pueden seguir ejerciendo su profesión; si esos policías cumplen con su condena y con el posterior expediente disciplinario, si no es tan grave para ser expulsados del cuerpo, porque no han de poder seguir desempeñando sus funciones; por ser policía tienen que cumplir tres penas (la condena penal, el tiempo de separación de servicio y, posteriormente la expulsión), donde un profesional cualquiera sólamente cumpliría la parte penal?
Si el policía la caga, me parece muy bien que se lo crujan, como a cualquier otro, y si otro se "pringa", pues más tonto es él, pero vamos a darles los mismos derechos que a cualquier ciudadano, y no expongamos la piel del oso antes de cazarlo, no te parece?
Ni el médico, ni el abogado, ni el economista, ni .... ejercen potestades públicas que exigen una cierta escrupulosidad a la hora de exigirle "cierta decencia" (tampoco mucha). Es aquello de la mujer del César, aunque aquí ni lo es ni lo disimula, aquí viva el descaro.
Ni el médico, ni .... elaboran documentos tipo atestados donde por cualquier capricho pueden acabar fastidiando, y mucho, la vida de otras personas. Ni acuden a los juzgados con presunción de veracidad en todo lo que dicen cuando acuden como fuerza actuante, y eso que a veces la falsedad en sus declaraciones se constata a 1000 km de distancia. Ni tienen la potestad de iniciar procedimientos sancionadores que no tienen legitimidad moral alguna de instar. Ni ......
¿Qué diríamos todos si el famoso juez Estivill, condenado por usar la prisión provisional como puro instrumento de chantaje económico, amén de otras hazañas, siguiera instruyendo causas y celebrando juicios? Claro, éste como no es de los míos que se jod....
Pues lo mismo digo yo respecto a individuos uniformados a los que el estado otorga cierto poder que han sido grabados cometiendo robos en maleteros de vehículos estacionados donde se han jugado su trabajo y la imagen de muchos de sus honrados compañeros por unos pocos cochinos euros de lucro. Si habrá que ser miserable. ¿Qué no harán por unos miles ahora que vuelven a "ejercer"?, ¿O los favorecedores del más vil proxenetismo? o ........
No insista. Tenemos claro que usted dice que hay indeseables, pero los defenderá hasta el fin de los días.
Claro que digo que hay indeseables, es más, digo que cuando son pillados deben pagar por sus pecados, al igual que cualquier hijo de vecina.
Que hay policías que han abierto maleteros, puede ser, no se el caso en concreto, pero me lo creo; no hay abogados que promueven las denuncias falsas? si se les pilla, cumplen y luego siguen ejerciendo, quien nos dice que no pueden cometer otra vez esa y mil fechorías más? si se considera que pueden volver a ejercer, porque ya han cumplido con su pena, eres tú el que los va a estigmatizar?
Los policías, por mucho que lo repitas, no tienen presunción de veracidad en temas penales, normalmente acuden a los juicios en calidad de testigos, y tanto tú como yo, sabemos de las declaraciones que hacen otros testigos, que no hay por donde cogerlas, incurriendo en contradicciones patentes, con lo cual al juez no le queda otra que creer la versión coherente, que, seguramente, es la real de los hechos acaecidos.
Y dices que cualquier actuación de la policía puede acabar fastidiando la vida al honrado ciudadano...pues sí...y el médico que efectúa mala praxis, no joroba e incluso elimina la vida al honrado ciudadano?
El abogado que promueve denuncias falsas, o que es un incompetente, de los cuales hay muchos, que no sabe defender los derechos de su representado, no joroba la vida del honrado ciudadano?
No se supone que si los policías mienten de forma clara (" a mil kilómetros de distancia"), no van a ser imputados? no va a actuar la justicia contra ellos? la perorata del "jura o promete...se le informa de ..." no sirve para nada? es simple cuestión de ornato y folklore judicial? el juez y el fiscal son tontos y no se enteran de la película y sólamente lo ve el sagaz abogado?
Es ese sagaz abogado el que no se da cuenta hasta el día del juicio que faltan los tiquets de la alcoholemia? es ese sagaz abogado el que es incapaz de buscar testigos (ya localizados, policías de otro cuerpo, de servicio o fuera de él) para que desvirtuen todas las mentiras que se han plasmado en un atestado policial?
Es ese sagaz abogado al que se la meten doblada y luego protesta de que un "presunto" no cumpla con lo que tiene que cumplir?
O es que el caso no está tan claro y en lugar de una alcoholemia con resultado de muerte, al final es una falta de imprudencia con resultado de...?
Saludos.
El juicio se ha celebrado hoy. El agente de la guardia cívil se ha ratificado en el boletín de denuncia porque han pasado casi tres años, de hecho ni el imptado se acordaba de él ni él del imputado, además aunque no se acordaba de nada ha reconocido que si en el boletín de denuncia se reflejó la sintomatología favorable a mi cliente es porque fue así y también ha dicho que si puso 600 euros de multa y un mes de suspensión del carnet era porque era lo normal en ese momento, que era un control rutinario. En fin, con todo esto espero que haya absolución.SAludos.
Al final será el resto del orbe el que ejerce potestades públicas, denuncia, pide documentaciones y realiza registros o cacheos por puro aburrimiento y paloteo o tiene presunción de veracidad en sus declaraciones de tipo administrativo (según las normas) y en el 99% de sus declaraciones judiciales (según la realidad que todos constatamos, salvo algunos interesados).
Lo de los chicos del maletero ocurrió hace unos 3 años en una gran ciudad, cuando una cámara de vigilancia de un parking privado grabó la escena de 2 policías locales abriendo maleteros y coches llevándose unas pocas herramientas y alguna chuminada más, basta buscar en la red. Fueron condenados por hurto y a los escasos 4 meses estaban otra vez "prestando servicio" en la calle, aunque no se sabe a quién sirven. Pobrecitos por el maltrato recibido. Indignante.
O el jefe de un cuerpo de policía local que también fue condenado por usar su TIP para cumplimentar las denuncias que cursaban los vigilantes de la ORA de su población, que a día de hoy debe seguir mandando allí y, por supuesto, dando ejemplo a sus pupilos del buen uso de las atribuciones que otorga el estado.
Vamos, que tienen las mismas potestades que el médico y el abogado. "Igualico, igualico que el defunto de su agüelico".
Y no digo nada de alguna vivida en directo porque no la creería "naide".
Condenados por hurto? pues vaya mier.., y yo que pensaba que había sido por el robo del siglo... o sea, por un miserable hurto, supongo que por falta de hurto... pffff.
Me gustaría saber si un chori de otro sector profesional, no habrá sido también pillado por una mier.. así.
Ah, no, claro, eso solo lo hacen los polis...
Sobre lo del "Igualico, igualico que el defunto de su agüelico", ahora ya se de donde has sacado la historieta del poli borracho a gran velocidad que no es condenado porque faltan los tiquets de la alcoholemia, que sí, que sí, que ya lo se, del TBO, si hombre, esa frase la he leído de chaval en los TBO's y sucedáneos.
Las pruebas médicas, los testigos ilocalizables (policías de otro cuerpo fuera de servicio, otros implicados con la cantidad de coches implicados que había, ah, no claro, es que todos estaban aparcados sin conductor), la alcoholemia sin tiquets porque los hacen desaparecer, el acta de sintomatología normal...raro, raro, raro.
Y que me dices del acta de las mediciones etilométricas, también había "desaparecido"? y la diligencia donde se refleja que se adjunta ese acta, también?
No es raro que, suponiendo que los policías manifestaran el día de la vista que su compañero no estaba bajo los efectos del alcohol, que hiciesen un atestado enfocado a una alcoholemia? si lo hicieron enfocado a una alcoholemia positiva, porqué hicieron desaparecer los tiquets?
Quizás es que la forma de trabajar de la policía de esa "gran ciudad" difiere mucho a la mía y a muchas como la mía, en las cuales, cuando hay un accidente y se somete al conductor a las pruebas etilométricas y dan negativo, símplemente se hace constar por diligencia que se ha sometido a D..... a las tantas horas, mediante etilómetro Drager....., arrojando un resultado negativo de...., aparte del acta de dichas pruebas; ya no se hace el acta de sintomatología.
Pero claro, alguien como tú, que mantiene, estando harto de patear los juzgados, que una segunda prueba de alcoholemia pueda dar más tasa que en la primera... ya digo de TBO.
Saludos.
MACF, por la experiencia que yo tengo en los juzgados, que no es comparable, por supuesto, a la de cierto insigne letrado que pulula por este foro, apostaría al 99.9 % que la sentencia será absolutoria.
Por cierto, reclamastes el certificado de verificación periódica del etilómetro? Se ha tratado en la vista oral ese aspecto?
Saludos.
Tal como fue el asunto no lo creí necesario. Pero te confirmo que en el expediente no estaba el certificado de verificación. Por cierto, la que he líado con este post entre tu y kelseniano.
Gracias por tus opiniones y yo también soy optimista pero, hay un dicho que hasta el rabo todo es toro, por ello hay que esperar.
Tranquilo por eso, es un tema "top ten" con según que gente.
De otras cosas no se opina, pero en cuanto sale algo de "policía, FCS, etc", enseguida ;)
Saludos y suerte con esa sentencia.
El que defiende cosas como las comentadas suele estar hecho de la misma madera (bastante podrida y plagada de gusanos), y el que ningunea al prójimo en lugares, en principio, ajenos suele sufrir alguna gran carencia desde la más temprana edad.
La universidad sigue muy banalizada, desmejorada y con muchos fallos, pero hay quién no llegó ni llegará nunca. Eso está tan claro como siempre.
Y, sí, ya sé, ya sé, ya sé que es doctor C.L. por Yale, aunque de nivel D.