hola,no se si estoy en el lugar adecuado para hacer esta pregunta,pero no se en donde hacerla,espero que alguien me pueda ayudar.vivo en un pueblo pequeño en el que existe una asociacion de vecinos desde hace mas de 30 años,aunque tan solo hace 6 que disponemos de local social,local que construyo el ayuntamiento y que se ocupa de su mantenimiento.en este local se realizan cantidad de actividades destinadas a niños y mayores,y en el que se celebran fiestas de carnaval,navidad y otros eventos culturales.tambien hace uso una banda de musica y un grupo de teatro para sus ensayos.y al margen de todas estas actividades los socios podian solicitarlo para celebrar alli cumpleaños,siempre que estubiese libre y no se interfiriera en las distintas actividades.pero hace un par de meses ha cambiado la directiva y nos ha llegado una circular a casa donde dice que si algun vecino quiere hacer uso del local ha de pagar 20€ ademas de la cuota anual de socio,esto es legal ?? no se ,creo que podrian no dejarlo para uso particular de nadie (que repito,suelen ser celebraciones infantiles de cumpleaños),pero de ahi,a cobrar..........podria alguien aclararme si eso es legal ???gracias.
Es legal si el ayuntamiento tiene una ordenanza fiscal que imponga el pago de esas cantidades (serán tasas, precios públicos, ...) por el uso del local.
gracias por vuestras respuestas.
el local si es del ayuntamiento,aunque lo gestiona la asociacion de vecinos con ayudas,subvenciones y las cuotas de socios,que se destinan a sufragar parte de los gastos de las actividades alli impartidas,la otra parte lo pagan los vecinos asistentes a los distintos cursos o actividades.por eso mi duda,si ya pago una cuota anual de socio,pago la parte que me corresponde por cada actividad que hago,por que se me va a cobrar por un local que es de todos los vecinos y en horas y dias que no se molesta a nadie ??claro que tampoco se si eso es legal,por eso quiero estar informada antes de dirigirme a la directiva, no quiero informarme en el ayuntamiento por si los pudiera perjudicar. gracias.
Veo de lo más razonable que se cobre 20 euros por el uso particular del local aunque se sea socio. Esto mismo sucede por ejemplo en el salón de mi urbanización y nunca nadie ha protestado. Ya parte de ese gasto se suelo ir en la limpieza y conservación aún en el caso de que se exija dejarlo igual que se ha encontrado.
En cuanto al tema legal, siempre que no se oponga el ayuntamiento, ahí distintas formas de arbitralo, pero en principio es lo mismo que cuando se paga una actividad de pago como una excursión por ejemplo.
bien,pero el salon de tu urbanizacion es de los propietarios,supongo,en este caso el edificio y todos los gastos(limpieza,luz,agua,calefaccion,mantenimiento y conservacion)corren a cargo del ayuntamiento,a cambio les hacemos el trabajo de informar y tramitar parte del trabajo del que se tendrian que ocupar ellos !! las tasas las ha impuesto la nueva directiva,en los 6 años de funcionamiento nunca se le ha cobrado a nadie,y cuando hay algun evento entra todo el mundo sea socio o no,entonces tambien tendriamos que cobrar entrada,para ver una obra de teatro o cuando hay una fiesta de disfraces,pero claro en ese caso no interesa,por que puede que asi no asistiera nadie.gracias por contestar pero creo que tendre que preguntar directamente a quien corresponda.gracias de nuevo.