Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuotas en propiedad de garaje

9 Comentarios

Cuotas en propiedad de garaje
04/01/2013 19:03

Buenas tardes,

Hace casi 5 años compré una plaza de garaje en un edificio de nueva construcción al lado de mi casa. En la escritura se indica que tengo una cuota de participación del 0,2020%, no se indica ninguna otra regulación a nivel de comunidad. Me he puesto en contacto con quien lleva la administración y me han dicho que no hay otros estatutos.

Los presupuestos de cada año se dividen en gastos generales, gastos de portal y gastos de garaje. En base a esto, este año en las cuentas de la comunidad se indica que me toca, según presupuesto, una cuota de 9,11€, aunque me están girando 10€ al mes para provisionar fondos.

Sin embargo, si divido el presupuesto total por mi cuota de participación, me salen únicamente 7,1€. Revisando las cuentas en detalle, lo que he podido sacar en claro es que se me aplica el 0,2020% sobre los gastos generales, y los gastos de garaje se dividen entre todas las plazas (68), con lo que pago el 1,47% de estos gastos.

¿Es esto correcto o debería pagar únicamente lo correspondiente a mi cuota de participación? ¿Sobre todos los gastos o únicamente de los generales y del garaje (sin los gastos de portal)?

Muchas gracias
04/01/2013 19:47
He encontrado junto a la escritura un papel del registro de la propiedad, en el que se indica: "Cuota: Le corresponde una cuota de participación en elementos comunes del conjunto del edificio de cero enteros y dos mil veinte diezmilésimas de entero por ciento (0,2020%)."
perfil veo
05/01/2013 00:47
probablemente esté bien hecha la cuenta
- los gastos exclusivos del garaje han de repartirse entre las cuotas de los usuarios del garaje
- los gastos generales del conjunto han de repartirse entre las cuotas del conjunto (en su caso el 0.2020%)
- los gastos exclusivos de las viviendas (supongo que esos serán lo que llaman gastos de portal) han de repartirse entre los usuarios de las viviendas (por ejemplo: el gasóleo de calefacción)
05/01/2013 22:02
Pero si usted solo tiene plaza de garaje, solo deberá contribuir a los gastos de garaje y no a los gastos generales y y gastos de portal.
perfil veo
05/01/2013 22:28
sí a los generales, en cualquier caso, con el 0.2020%
05/01/2013 23:19
Buenas noches,

Según he entendido mirando otras entradas de este foro, la cuota de participación era la forma habitual de calcular las cuotas tradicionalmente, aunque cada vez más la jurisprudencia favorece que el reparto se haga en base al uso. Sin embargo, para que esto sea así, tiene que haberse acordado por unanimidad de los propietarios y haberlo registrado en los estatutos y en el registro de la propiedad, ¿es esto así?

De ser así, en el caso de esta comunidad lo único que existe es la cuota de participación de cada propietario en las escrituras, de hecho no existen otros estatutos ni se ha realizado ningún acuerdo para calcular las cuotas de manera diferente.

Me interesa saber exactamente cómo debería calcularse la cuota, porque en mi caso concreto, me sale mejor pagar el 0,2020% de todos los gastos de la comunidad (7,5€ mes) que el 0,2020% de los gastos generales y el 1,47% de los del garaje (68 plazas), que serían 10€.

Muchas gracias por vuestras respuestas
06/01/2013 21:28
¿De donde sale el 1,47 % de los garajes?.
06/01/2013 21:30
Por otro lado, conviene que averigue que cargos se hacen en los gastos generales y cuales en los gastos de portal, para ver si usted como propietario solo de una plaza de garaje, está obligado a contribuir a esos dos tambien.
06/01/2013 21:53
Son 68 garajes, por lo que aparte del 0,2020% de los gastos generales, me incluyen en la cuota el 1/68 (1,47%) de los gastos del garaje. Estos gastos incluyen: Alumbrado garaje, Conservación, Anti-incendios, Vado, Luz trasteros, Agua garaje.

Tengo mis dudas con la luz de los trasteros, pero no es mucha cantidad, el grueso se va entre el alumbrado y la conservación. Entre todos los conceptos salen 6200€ al año, de donde me calculan que me toca pagar algo 7,6€ al mes, a lo que hay que añadir la parte de gastos generales, en total unos 10€. En los gastos generales se incluye: Jardines, Agua riego, Administración, Seguro, Comisiones, Luz Antenas, Tfno. Videovig., Agua incendio.

Mi duda es si legalmente, al tener únicamente estipulado el reparto indicado en las escrituras (cuota del 0,2020% en elementos comunes), si debería pagar el 0,2020% de todos los gastos de la comunidad o si es correcto el cálculo que hacen del 0,2020% de gastos generales y la parte proporcional de los garajes.

Un saludo y gracias
06/01/2013 22:25
Por otro lado, ¿los gastos de los garajes no deberían considerarse elementos comunes al usarlos todos los propietarios? Cada piso tiene al menos una plaza de aparcamiento, exceptuando 2 locales comerciales que hay en los bajos.