Buenas, en mi comunidad han decidido por 5 votos a favor 1 en contra y una obtención (7 en la reunión) de un total de 18 vecinos, la brillante idea de pagar una cuantia fija igual para todos la cuota del recibo mensual que ya pagabamos coeficiente), para llegar a la prevision de gastos del proximo ejercicio, ¿eso es legal?, y si fuera legal, ¿no habria que aprobarlo por unanimidad entre los 18 vecinos?, es curioso pensar que vamos a pagar un porcentaje alto de la cuota mensual por coeficiente y otro muy bajo por cuota fija.
perdonarme pero con los nervios no lo he explicado bien, esta es la frase: "la brillante idea de pagar una cuantia fija igual para todos sumado a la cuota del recibo mensual que ya pagabamos por coeficiente"
Por favor haber si alguien me puede contestar, todo viene por que a un vecino le parece mucho dinero lo que paga por su coeficiente, y para cubrir la subida de este ejercicio se ha votado a favor de aumentar la cuantia en diez euros por vecino.
En mi opinión el acuerdo no es del todo correcto ya que en la práctica lo que han hecho es subir la cuota de los recibos mensuales en 10 €, pero tomando estos 180 € como referencia esta cantidad se tiene que repartir por coeficiente según la cuota de propiedad de cada propietario.
Por eso tengo la duda de si esto es legal o no, y si puedo hacer algo al respecto o me toca apechugar con lo que se voto en la reunion. Esta claro que a mi no me hace ninguna gracia tener que pagar la parte del recibo de nadie.
El acuerdo tomado por la Junta si se hizo en 2ª convocatoria de subir la cuota de gastos es legal pero no su aplicación ya que como te comente se tiene que repartir la subida por coeficiente ya que así lo tenéis establecido par los gastos generales, cualquier cambio necesita acuerdo de la Junta por unanimidad.
Si no has estado en la reunión puedes impugnar la distribución a partes iguales que se acordó.
Busca otros propietarios que estén de acuerdo contigo y decidís que hacer.
Hola tengo un local comercial,antes no habia comunidad,ahora han echo una,¿debo yo pagar a la comunidad algun gasto?la finca esta independiente y no tiene nada en el portal que pertenezca a mi local,pero en mi patio del local hay dos colupnas que son de su edificio,¿ellos tienen que pagarme algo ami por estar en una propiedad privada?el administrador dice que esas colupnas no reflejan en ningun sitio pues los pisos estan un poco ilegales,y ademas me estan provocando problemas con el desague general de mi local el cual el de todo el edificio esta en mi tienda y cuando llueve con fuerza me sale agua a la tienda pues el tubo que va a la calle esta roto por las obras realizadas,me urge mucho gracias de antemano, si quieren mas informacion sobre el tema diganmelo.
Parece que te consideras fuera de la comunidad, la comunidad este o no constituida esta formada por todos los propietarios del edificio, si el local pertenece al edificio de esta comunidad que han creado tendrás que pagar los gastos estructurales de mantenimiento y aquellos que diga el Título o Estatutos de la forma que tengan establecida en la comunidad lo normal es por el coeficiente" cuota de propiedad en la comunidad".
En el tema de los desagües lo tendrá que solucionar la comunidad de propietarios ya que son elementos comunes igual que las columnas que mencionas si están hechas con el edificio estén o no en tu patio es un elemento común.
Lo que no entiendo es que los pisos están un poco ilegales, el edificio es legal o no lo es, se supone que todos los propietarios que viven tiene concedida la cédula de habitabilidad.
Me queda claro que aunque este aprovado, no es valido, por lo que puedo impugnarlo ya que estuve en la reunión, pero lo vecinos que no asistieron y que quieran tambien igual que yo impugnarla podrian? o solo podria hacerlo yo por haber estado en 2ª convocatoria?
Y me queda la duda de que pasos debo seguir para impugnar las cuotas ya sea solo o colectivamente y si me dara tiempo ya que en el proximo recibo cobraran dicha subida.
Hola no me convence mucho tu respuesta,pues el patio es"""privado"""como asi consta en mis escrituras,los desagues es de la comunidad pero¿pero quien me paga a mi todos los problemas que he tenido cuando se sale el agua?el seguro que hay no cubre bajantes,humedades ect,pero salvo 2 vecinos mas nadie a dicho nada y los 3 que hemos reclamado somos los malos,¿que hacemos??
las obras estan ilegales.
de unedificio antiguo que antes era un local comercial y arriba una vivienda han echo 3 pisos por planta y una huardilla que parece la mas legal porque esta registrada como desvan o huardilla,pero el resto estan registrados pero son de menos de 40m,no hay delula de habitabilidad,y las licencias que pidieron la inmobiliaria que los hizo solo pidio para arreglar un baño,una cocina y arreglar el suelo,el ayuntamiento dice que es un problema entre pivados y se lava las manos,nos abrieron un expediente el cual han cerrado y estamos intentado abrir de nuevo,estamos un poco deseperados y asqueados,y encima les han echo pagar el iva cuando lo compraron y no es una obra nueva,si quieres saber algo mas dimelo y te informare por si nos puedes ayudar,
gracias.
Los propietarios ausentes tienen que enviar escrito al secretario diciendo que no están de acuerdo con lo acordado en Junta y tú para poder impugnar tiene que haber votado no y salvar el voto y así debe reflejarse en el Acta correspondiente.
Una vez recibida el Acta tienes 30 días para impugnar y los no asistente tres meses. Si el acuerdo se considera ilegal el tiempo es de un año, pero mejor es no correr riesgos y impugnar ahora.
El problema es mayor de lo previsto anteriormente y es muy difícil el poder orientarte sin conocer todos los detalles del edificio y las propiedades.
En mi opinión debes contratar un abogado para que analice en situ todo lo relacionado con tu propiedad y el edificio al parecer no apto para viviendas.
ya tenemos un administrador que es abogado que busco la comunidad,pero a mis lo de los pisos no me interesa lo mio es lo del desague,¿pueden meterme a mi en lo de los pisos por ser comunero??cuando denuncien a l juzgado?o yo no tengo nada que ver y mis gastos serian menosre?o puedo pedir que si yo me meto tomen en cuenta que yo me meto a denunciar por el tubo del desague??gracias
El asunto de los desagües al ser una canalización general corresponde la obra de reparación y abono del gasto a la comunidad de propietarios, bien con su seguro o con los fondos de la cuenta.
Todos los acuerdos de la Junta te afectan ya que indicas que eres comunero de esa comunidad, así como toda obra que se haga estructural relacionada con el mantenimiento y conservación del edificio, siempre en relación con tu cuota asignada.
Gracias pero ya se que soy comunero,a lo que yo me refiero es si por tener el desague de todo el edificio en el local y como se sale el agua los gastos de desatranque¿tambien los tengo que pagar yo?¿y los perjuicios que me hacen a mi(como hy porque a llovido)?que he tenido que desplazarme desde mi casa hasta el local,y teniendo cosas en el suelo se han ensuciado ?y las molestias que me hacen a mi que¿¿eso como se paga??hay alguna forma de pedir daños y perjuicios o otra cosa?gracias.
Hola josembaigorri.
Muchas gracias por la ayuda, ha sido muy util.
Efectivamente mi voto fue NO y esta escrito nominativamente en el acta de la reunion, y ya me he puesto en contacto con algunos vecinos para ver como afrontarlo.
Muchas gracias otra vez por lo aclarado.
Me falta una pequeña duda, y es una vez mandado el escrito al secretario, quien decide si es ilegal, ya que el administrador se encontraba en la reunion y en ningun momento se implico en si era legal o ilegal.
El escrito lo tienen que mandar al secretario los no asistentes a la reunión una vez comunicados los acuerdos y si discrepan de lo acordado en esa reunión, que se queden copia de ese escrito con la firma del secretario como recibido.
Si llegas a un acuerdo con otros propietarios para impugnar esto hay que hacerlo en el juzgado de 1ª Instancia que corresponda.
para Scorpions: teneis otra opción. Si en tu comunidad, pagais por coeficientes, mandar un burofax, con acuse de recibo, al secretario o presidente comunicandole que estais de acuerdo con la subida pero no asi con su aplicación ya que la ley dice que todas las subidas de cuota se han de aplicar por coeficientes, y que caso de no realizar esa aplicación según manda la ley y que obliga al presidente a respetarla con solo que un propietario lo solicite, hareis una impugnación y dado que es un acuerdo contrario a la ley disponeis de un año para tal impugnación.
Quedas salvado con el comprobante de acuse de recibo del burofax y casi seguro que cambien la aplicación de 10 euros por propietario al coeficiente correspondiente a cada uno. Si saben leer la ley verán que existiendo, los coeficientes y aplicandose normalmente, está prohibido cambiar la aplicación de cuotas, o subidas ya que para realizar ese cambio se necesita UNANIMIDAD de todos los propietarios. Si comunicas esto al presidente, seguro que cambia la aplicación a coeficientes, y os ahorrais la impugnación que nunca es agradable y además es costosa. Un saludo