Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuotas de comunidad en locales

13 Comentarios

Cuotas de comunidad en locales
14/08/2018 13:20
Buenos días,

Soy propietario de un local perteneciente a una Comunidad de Propietarios muy grande, dividida en varios bloques, y formada por muchas viviendas. Ahora, se está reformando por completo todas las fachadas de todos los bloques, y como consecuencia, me toca pagar, aparte de mi cuota ordinaria, una cuota MENSUAL de 500 euros, una cantidad excesiva por mes a la que no puedo hacer frente.

Le he pedido al Administrador de la comunidad una copia de los estatutos, por si en ellos apareciere alguna exclusión respecto a los locales, ya que (repito) me parece excesivo pagar esa cantidad mensualmente para reformar la fachada de los tres bloques de viviendas. Ya he pagado en diversas ocasiones cuotas extraordinarias para reparación de piscina comunitaria u otros elementos, pero esto ya me parece excesivo.

En los Estatutos de la comunidad no aparece nada, no dice ni diferencia nada; de hecho, son muy simples y cortos. Por ello, quisiera preguntar si en este caso, en el que en los Estatutos no se dice nada, los locales debemos pagar por este gasto tan grande para reformar las fachadas de las viviendas o no; o si habría alguna forma de excluirme.

Muchas gracias de antemano a las respuestas.

Un saludo.
14/08/2018 16:34
Summer19
Usted no tiene que basarse en los estatutos, lo que tiene que hacer es ir al registro de la propiedad y solicitar escritura de obra nueva del edificio, ahi le indica su coeficiente y a que gastos debe contribuir, normalmente no contribuyen los locales a gastos de escalera, solo seguro y administrsccion.
La reparacion de fachada y tejados si tienen obligacion.
Si usted conoce du coeficiente y el presupuesto de la reparacion de fachada, con una simple regla de tred, conocera lo que tiene que abonar.
14/08/2018 17:41
amadeo2002
También deberá comprobar el presupuesto de adjudicación de las obras. Supongo que se habrá aprobado en Junta General, de la que usted habrá recibido convocatoria y habrá podido asistir e incluso votar en contra.
Teniendo el presupuesto de adjudicación y su coeficiente, le será fácil comprobar el total que usted deberá pagar.
¿Le ha comunicado el administrador por escrito, su aportación a las obras?.
15/08/2018 11:23
amadeo2002
respetuosamente yo le indicaría que siguiera los pasos de amadeo2002, su comentario es 100% y va a obtener toda la información que necesite al obtener la escritura de obra nueva del edificio
16/08/2018 11:37
amadeo2002
Muchas gracias por su respuesta. La escritura de obra nueva del edificio que se solicita en el Registro de la Propiedad qué coste tiene?
Si, como usted me dice, los locales sí tienen que contribuir a la reparación de la fachada, pues tendré que pagarlo; lo único sería calcular cuánto tengo que pagar.

Gracias de nuevo, un saludo.
16/08/2018 11:42
Virginia541
Gracias por su respuesta. Sí, recibimos notificación de los diferentes presupuestos, entre los cuales se eligió uno. Lo que no he recibido es lo que usted me dice, la comunicación por escrito de mi aportación a las obras.
16/08/2018 11:43
Victor24
De acuerdo, gracias por su comentario. Sabe cuánto es el coste de la escritura de obra nueva?
16/08/2018 12:37
Summer19
Summer19, cuando las cosas no las explicamos correctamente, lo unico que conseguimos es confundir a ustedes.
Cuando se celebra una junta se tiene que mandar el acta de esa junta .
Usted deberia haber recibido dicha acta donde le indicaria el presupuesto aceptado su coste y la reparticion de cada propietario. Eso es el ¿Le ha comunicado el administrador por escrito, su aportación a las obras?.
El coste lo ignoro, no es caro, pero para un local es muy necesario tenerlo dado que estan exentos de contribuir a muchos gastos, cosa que usted desconoce y esta seguro que el coeficiente que le ponen es el correcto.
Muchas personas cuando acuden al foro, piensan que les vamos a soluccionar su problema, y esto no es asi, podremos indicarle el camino a seguir y este casi siempre cuesta dinero, pero este dinero es una inversion para el futuro.
Consejo, vaya al Registro, seguro que no se arruina
26/08/2018 08:44
amadeo2002
Perdón amadeo2002, podría ser más concreto en su afirmación " .. pero para un local es muy necesario tenerlo dado que estan exentos de contribuir a muchos gastos..." Mis dudas son:
¿el local por Ley está exento de muchos gastos?
¿el local, en su opinión, no debería pagar ciertos gastos?
¿el local en su opinión de qué gastos debería estar exento?
¿el local, bajo qué circunstancias debería está exento de esos gastos?
En mi comunidad de propietarios, ademas de la puerta a la calle, el local comercial tiene una puerta de uso privativo desde el zagüan de la comunidad, por cuya puerta puede entrar cuando quiera, como yo a mi vivienda. No paga limpieza de patio, ni control de plagas, ni reparaciones de puerta de entrada a zagüan, ni luz del zagüan, ni a contribuido a la instalación del tablón de anuncios colocado junto a su puerta, etc.. y en el título constitutivo se indica los coeficientes de todos sin excepción alguna. Comprendo que no pague gastos de ascensor, antena colectiva y demás gastos desde el zagüan hasta la terraza, pero que el administrador le exima de todo tipo de gastos no lo entiendo.
26/08/2018 09:19
Lucayrul
En las comunidades de propietarios como ha comentado AMADEO2002 muchos locales están exentos de contribuir a algunos gastos comunitarios, esto no se refleja en ninguna ley, viene reflejado en el titulo constitutivo en el momento de construir el edificio (el precio puede rondan según las dimensiones de la comunidad) y de forma particular en la escritura de cada propiedad, esto quiere decir, que en diferentes comunidades, los locales pueden pagar unas cosas y otras no, según venga reflejado en este documento.

En caso de que el local no este pagando y tenga la obligación de pagar, o viceversa, se puede comunicar al administrador de fincas/ presidente, para que revise el presupuesto de reparto y lo actualice.
26/08/2018 11:04
Summer19
Respondiendo
1 por ley no,segun lo que indique la escritura de obra nueva
2 si
3 de escalera
4 por lo que figure en la escritura de obra nueva.
Como puede comprobar la escritura de obra nueva es necesaria, sin ella no se sabe nada dado que cada edificio es diferente
26/08/2018 13:36
amadeo2002
En el titulo constitutivo que consta en el registro de la propiedad, del cual tengo una copia, se delimitan las propiedades que componen la comunidad, que vendría a ser la escritura de obra nueva, indica el coeficiente de participación de cada propiedad y no hay referencia alguna que exima al local comercial o vivienda de ningún gasto en concreto. Por otra parte, habría que tener en cuenta, que el local comercial cuenta con una puerta de uso privativo desde el interior del zagüan de la edificación, por lo que entiendo que con mayor motivo debería de contribuir a ciertos gastos relacionados con el acceso y zagüan de la comunidad.
26/08/2018 15:09
Summer19
Pues si en la EONDH no se exime al local , este debera contribuir a todos los gastos identicos que pagen las viviendas
26/08/2018 21:19
amadeo2002
Gracias por su comentario, el cual tengo como siempre en gran consideración.