Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuotas Comunidad

16 Comentarios

06/11/2010 16:20
Tienes dos opciones, convocar una Junta Extraordinaria con un único orden del día "movimientos sobre las cuotas de la Comunidad" o, a través de un abogado, reclamarle por escrito donde están los 70 ingresos de esos propietarios que no aparecen en la cuenta y si no a través del Juzgado.
Bien puede ser, que estos propietarios no hayan pagado o que se está produciendo un desvio de las cuotas a otro sitio y, para averiguarlo, tienes las dos opciones que te planteo.
Consulta con un Abogado lo que acabas de detectar, el sabrá mejor como orientarte (es muy gordo el desvio de 70 ingresos).
Un saludo CMLF y suerte.
06/11/2010 09:37
Trasguyo, yo ya tengo los movimientos de la cuenta de la comunidad y faltan 70 ingresos, pero claro aquí no se sabe qué es lo que ha hecho el administrador, porque si él carga en la cuenta de un vecino la cuota o derrama y luego lo pasa a otra cuenta que no es la de la comunidad eso ya no queda reflejado en los movimientos bancarios de la cuenta de la comunidad, ahí tendrian que pedir cada vecino en su banco que ese cargo que les han hecho en qué cuenta lo han ingresado.

Mayi, enhorabuena, sigo sus post y me alegro de como le van las cosas, me gusta leer a la gente valiente que lucha por lo que cree que es suyo aunque sea en solitario que es muy duro, pero el tiempo suele poner a cada uno en su sítio, ánimo Mayi.

Gracias a todos por sus respuestas.

saludos
CMLF
06/11/2010 07:20
animo!!! no os rindais en mi finca mucha gente a mal vendido por salir corriendo de un gupito parecido. yo como no tengo medios economicos para cambiarme de casa y ademas me gusta el sitio donde vivo y ademas no sé si donde me cambie abrá algo parecido o peor decidi plantarles cara por medio de la justicia. este grupito y el administrador es muy famoso en la zona por sus fechorias un dia fui al ayuntamiento casi llorando de la impotencia y una abogada que trabaja alli me comentó que su padre tuvo una lucha sin cuartel con el mismo individuo hasta que consiguió echarlo y el grupito del que se rodea en cada comunidad para hacerse fuerte se les bajaron los humos. yo impugné las actas y como no presentaba en el juzgado las cuentas que la jueza le pedia mi abogada en la vista previa a solicitado un auditor judicial y nos lo an concedido. auditará los ultimos 3 años y en abril del año que viene se celebrará el juicio. si leeis mi post vereis que an devuelto dinero como me dijo esa persona del ayuntamiento ir cerrandole que no este tan suelto porque como bien decis unos por conveniencia y otros por dejadez nadie le cortaba las alas esta comunidad es de 400 viviendas y 15 locales un chollo para el parasito este. y yo solita me enfrenté a él ahora se me an unido algunos mas. yo espero que el auditor saque a la luz todas las tropelias que se an cometido. suerte y adelante!!!!
06/11/2010 00:32
El Bancno de tú Comunidad es el que te tiene que dar los movimientos que el Administrador realizó a través del programa informático vía internet, en él, verás si todas las cuotas de los Propietarios están pasadas a la cuenta de la Comunidad y claro, hay que comprobar si algún propietario dió la cuenta al administrador y no viene reflejado el ingreso en la cuenta de la Comunidad. Si el Banco no te lo suminista, tendrás que coger un abogado y que te tramite en el Juzgado la petición de la documentación que necesites.
Espero que tengas suerte y, detectes alguna anomalía que ponga patas arriba a todos esos impresentables.
Un saludo
04/11/2010 20:32
Trasguyo, ahora me asalta una duda pero los movimientos de la banca electrónica quién lo tiene que dar, el banco donde tiene la comunidad la cuenta, el administrador con esos programas que tienen, el banco de cada vecino que tiene que ver donde ingresan el dinero que cargan a su cliente.....pues lo pienso y no lo veo claro. ¿Me lo puedes aclarar? De todas maneras voy a pasar por mi banco y les haré la consulta ya os contaré, pero si mientras voy me lo aclaras tú mejor. Gracias
CMLF
03/11/2010 19:14
Alba271, todo lo que dices es extensible a mi comunidad, Administradores impuestos, que es igual a derroche, despilfarro, mala gestión, problemas aumentados...etc, etc. Aquí también yo quiero llevar la contabilidad, saben que todo iva a estar bien claro, pero no quieren porque al grupo se le acaba el chollo que tiene y el resto como ni dan ni toman, no saben no contestan, mejor dicho si saben no les importa pero no se atreven a decirlo. Yo tambien para ellos soy el que doy problemas porque soy el único que hablo y digo lo que pienso, lo que siento de todo esto es que lo que defiendes lo defiendes para todos, a mi me gustaría poder ir por libre y a ellos que les saquen el dinero del bolsillo si tan bien les parece. Pero lo que decimos esto hay que ir poco a poco e intentar poner a cada uno en su sitio, y no tirar la toalla, vamos como tú dices que sea un reto.

De aquí se ha ido bastante gente a vivir a otro lado, pero ha sido gente de bien que no podian aguantar al grupo, pero ellos no se van.

Saludos.
CMLF
03/11/2010 13:54
Gracias cmlf por tu respuesta. Aquí pasa lo que tu dices juegan al desgaste. Pero ya es un reto que me he auto impuesto, como una meta, de no dejarme avasallar pues es lo que hicieron dos impresentables y mi lucha es dejar a cada uno en el sitio que le corresponde, un vecino ya ha vendido el piso, pues con mi tesón empecé a demostrar cosas a todos y como se les empezaba a ver el plumero incluso en cosas con otros vecinos en los que yo no tenía nada que ver, creo que les pudo no la verguenza, sino la soberbia de que se viera que clase de gente eran y se largaron.
Pero nos dejaron vastantes enredos y gastos de Adm. que no nos hace falta para nada y ese dinero tenerlo para otros gastos siendo como es una finca de gente trabajadore y la mitad ya pensionistas cobrando poco.
La realidad es que de los vecinos sólo yo tengo conocimientos y practica en empresas como administrativa y en lugar de aprovechar los recursos disponibles, pues a desprestigiarme y cuando se ven perdidos a imponernos a un Ad. que no nos ha solucionado los problemas mas bien los ha ido ocultando y creando gastos, siempre soy yo la que me tengo que plantar y los ingenuos manejados por los prepotentes haciendoles creer que soy yo quien crea los problemas, cuando en realidad estoy defendiendo los intereses de todos y que cada cual pague su parte correspondiente Saludos
02/11/2010 21:38
Alba271, yo despues de estar un año pidiendolo de todas las formas posibles y no conseguir que me lo dieran, ellos juegan al desgaste, lo solicité por el juzgado a través de Diligencias Preliminares, necesitas abogado y procurador. Después puedes ir a juicio o no ir, depende de lo que tu encuentres en lo que te han dado. Yo no solamente he pedido los movimientos bancarios, he pedido toda la documentación, facturas, contratos que la comunidad tiene con distintas empresas y esto es muy importante porque tienes que saber como se actualiza la cuota anualmente, yo ya he encontrados varios contratos que te cobran por encima del IPC, como los administradores no miran, les da todo igual, no van a estar ellos revisando, si nos cobran que nos cobren a ellos solo les intersan las obras para llevarse sus comisiones.

Yo también estoy intentando que todos los vecinos tengan una clave para poder ver los movimientos a través de internet y así sabes los movimientos que hay más asiduamente y así se cortan las maniobras que tiene el administrador porque está confiado que los movimientos no les ve nadie y como en las cuentas que da cualquier cosa parecida con la realidad pura coincidencia. Sin acceso a la cuenta de los vecinos te pueden cargar lo que quieran y ni nos enteramos esto lo dispone el Administrador y el grupo-chanchullos.

Lo que es penoso es que se tenga que ir a Dilegencias Preliminares con abogado y procurador porque simplemente es para pedir las cuentas y se podría prescindir de ellos, otra cosa sería si hubiera juicio, esto sí que lo tenian que cambiar porque así el Administrador y sus amigos piensan que como cuesta dinero la gente se retira y le dejan hacer su santa voluntad, y es verdad que hay gente que se retira porque es un goteo de dinero, pero no se puede dejar que hagan de las suyas y nos perjudiquen a la mayoría,

No se si te he contestado a todo, si tienes alguna duda más preguntamela.
Saludos.
CMLF
01/11/2010 19:01
Se me ha olvidado.
El presidente éste y otros más de mi Cdad. no es que se equivoquen, es un pulso o una guerra fria , a veces acalorada, que mantienen conmigo desde hace tiempo y quieren quedar como los "listos", yo no quiero ir de lista pero sí que se hagan las cosas conforme a la Ley, como la verdad es que poca gente la conoce pues se suelen fiar de los prepotentes porque al chillar más convencen a los ingenuos de que tienen razón.
Hace mas de 15 años que conseguí copia de la LPH y me la habré leido mas de cien veces, la conozco muy bien, pero en las reuniones ya sabes lo que pasa todos hablan nadie escucha, el Adm. hace las Actas como le viene en gana, a cobrar y que se peleen todos así a ver si con los desacuerdos los "cabreados" (perdón por la palabra) se denuncian y así su mujer que es abogada a tener algún trabajito, a veces son los abogados en practicas quien ejerce así queda oculto y todo es legal pero en realidad todo o parte cae en casa y los ingenuos a pagar Adm. abogados y demás.
Mi recomendación antes de contratar un Adm. informarse sobre él en otras comunidades de como hace su trabajo y en la junta que se presenten presupuesto de varios y a ser posible con informes
01/11/2010 18:38
Gracias Trasguyo por responder.
Lo de la queja al Banco de España nos sabía que se pudiera hacer en este caso, de nuevo gracias por orientarme.
Aunque el banco sí me da los extractos, si quiero verlo por Internet es porque lo puedo ver con más asiduidad, ya ha pasado que se estaban pagando unos recibos cuando ya se había dado de baja a una empresa y cuando lo ví ya había pasado el tiempo en que el banco puede devolver los recibos, y en la oficina del Adm. en las nubes.
31/10/2010 17:29
Bueno, ese Presidente que tienes se está equivocando de contínuo.
Como dices tienes autorización de la Junta de Propietarios para visualizar por internet la cuenta. Con el acta y tu DNI, el Banco no tiene que negarte el acceso y no tiene que firmar nadie más. Pídeles las hojas de reclamaciones y efectua una reclamación, quejándote de la prohibición de la Entidad a facilitarte las claves de acceso ante una autorización expresa de tú Comunidad. De igual manera expón que vas a presentar otra en el Banco de España por tal abuso. Esto, al banco no le interesa que intervenga el Banco de España, con lo cual haber si se te soluciona el problema.
El Administrador no es nadie para darte las claves de acceso, ya que son personales e intransferibles, con lo cual es el Banco el que te las tiene que dar.
El Presidente es una mera figura representativa y no tiene potestad para decidir cambiar de banco, únicamente la decisión la tiene la Junta de Propietarios. A este Presidente se le puede exigir daños y perjuicios, por la cancelación de la cuenta sin la autorización de la Comunidad, por su actitud y comportamiento, no velando por los intereses de la misma.
Si en los estatutos viene reflejado que los Locales participan en cuota y coeficiente y, como dices un Administrador ya les reclamó las cuotas y no hubo respuesta, lo único que os queda es ir a un Abogado para que os tramite las deudas vía judicial. Tarde o temprano, si biene en el estatuto, pagarán por orden judicial.
Un saludo
30/10/2010 22:56
Hola cmlf.
Te agradecería me informaras como se pide vía juzgado que te faciliten el extracto de Ctas.
Actualmente lo tengo concedido y reflejado en acta pero me temo que en la próxima junta esto pueda cambiar. Pues lo solicité para verlo via Internet cosa que se aprobó también y el Adm. quedó facilitarme las claves, cosa que no ha hecho.
Fui al banco a solicitarlo con copia del acta y pasado el tiempo como tampoco me lo facilitaban
pregunté y me dijeron que tenían que firmar algunas personas y que no quieren hacerlo y digo yo si el acta ya está firmada y el banco tiene copia, que mas firmas quieren.
La cuenta se cambió a este Banco por el cobro a un vecino de las comisiones que tu mencionas, 0,58 E por recibo y el muy "listo" del presidente que es el que se quejó de ese gasto, pues firma con el nuevo banco un contrato con un gasto me mantenimiento de cta. muchísimo mas elevado, además tuvimos muchos gastos de cancelación y apertura de cta., gastos por abrir la nueva cuenta en saldo cero y no comunicarnos la apertura hasta varios meses despues.
Estas comisiones si solo crean el gasto unos vecinos por la forma de pago pues se soluciona, sencillamente repercutiendo esos gastos a quien los crea o bien pueden cambiar la forma de pago por ejemplo transferencia via Internet yo lo hago así y mi Banco no me cobra nada.
Además es tan listo el presi. que ha mantenido a varios de la Cdad. en la creencia de que los bajos no tenían que pagar gastos, en los estatutos del Reg. Prop. viene bien claro en que deben contribuir y el coeficiente.
Contratamos a un Ad. y nos lo dejó claro y se les reclamó 5 años. Pero no quisieron seguir con el Adm. claro no les dio la razón a ellos .
Pues 10 años despues compruebo que vuelta la burra a la hieba después de esos 5 años ya no se les había cobrado absolutamente nada.
El nuevo Adm. no quiso revisar las Ctas anteriores a su contratación con la consiguiente perdida de esos 10 años y cinco años despues él tampoco cobra ni refleja en acta las deudas de los bajos.
Administradores colegiados .... no gracias, no actúan como verdaderos profesionales solo se pliegan a los caprichos de los cuatro prepotentes que hay en toda Cdad. y como se saben la ley al dediyo pues a jugar con ella y a asustar a los que reclaman que hagan bien su trabajo.
Gracias a este foro y otros como éste cada vez estamos mas y mejor informados y no nos dejamos tomar el pelo aunque ello suponga disgustos y desgaste personal, este es un problema que seguirá por los siglos de los siglos porque la gente que nos informamos somos minoría y ya se sabe como ganan las mayorias y las mayorias nos son precisamente los mejor informados pero sí son gente que se rebaja por conseguir alguna ventajilla a través de favores personales.
Saludos a Tod@s.
30/10/2010 15:41
Gracias TraSguyo, ya me lo has dejado claro del todo. La cuestión es que en mi comunidad se han realizado unos ingresos por derrama que no figuran en los movimientos bancarios, lo que me tiene desconcertado es que vecinos que yo sé que ingresan directamente en el banco les falta por pagar alguna derrama a unos más y a otros menos, pero a todos les falta alguna , (cuando según el administrador y los vecinos ya está todo pagado) excepto a dos vecinos que lo ingresaron todo de una vez, y otro que yo se que le dio la cuenta al administrador, a ese se lo han desviado todo, no aparece en los movimientos bancarios ni una sola vez.

Dirás que como me han dado los movimientos bancarios habiendo todo eso y te digo que les he tenido que pedir vía juzgado porque llevaba un año pidiéndolo y no me lo daban.
Tendré que pedir lo que está registrado en la banca electrónica para saber a qué cuenta lo han desviado

Las comisiones son de 1 a 2 € y claro que es un gasto anual importante para la comunidad.

Gracias por tu información que me ha dado otras vias de investigación. Aunque la auditoria se va a tener que hacer.

Seguiré informando .

Saludos
CMLF
30/10/2010 14:38
Sí, se puede enviar a la cuenta que se quiera, solamente hay que significar en el programa el Banco y el nº de cuenta donde se quiere desviar la cantidad que se quiera. Todo esto queda registrado en la Banca Electrónica.
Si las comisiones son bastante más de 55 centimos, mirar otros Bancos, al final del año es un dinero importante que chupan a la Comunidad.
Un saludo, CMLF
30/10/2010 10:38
Gracias Trasguyo, me ha quedado clara tu contestación, lo de los intereses ha sido un error mío que me di cuenta después de enviarlo, no quería decir intereses sino comisiones que cobraban por cada recibo y que por cierto a nosotros nos cobran bastante más de lo que me dices.

Pero ahora te voy a hacer otra pregunta me dices que las cuotas las lanza a la cuenta de la comunidad pero ¿puede lanzarlas a otra cuenta que no sea la de la comunidad?, no te lo pregunto porque sí, tiene un fondo, ya te contaré.

Gracias. Espero tu contestacion
CMLF
29/10/2010 21:29
Hoy en día esto se hace a través de un programa informático que gestiona todas las cuentas de los propietarios y, lanza las cuotas a la cuenta de la Comunidad de los respectivos Bancos vía internet. Los programas más importantes son NETFINCAS, CBSBUILD 19, etc..
La Comunidad no recibe intereses por estos cargos en la cuenta, si no al revés, por cada recibo se realiza un cargo a la cuenta de la Comunidad, que oscila entre 17 y 55 céntimos el recibo, más o menos, según el Banco.
Espero que te haya ayudado.
Un saludo
Cuotas comunidad
29/10/2010 18:54
Buenos tardes a todos.

Quiero haceros unas preguntas que tengo curiosidad por saber desde hace tiempo a ver si entre todos me lo aclaráis.

El Administrador en su día pidió los números de cuentas bancarias a los vecinos para cargar él las cuotas de la Comunidad. Unos vecinos se las dieron y otros siguieron con su forma habitual de pago.

A mi me gustaría saber cual es el proceso que debe seguir el Administrador para cargar las cuotas de la comunidad, es decir, tiene que rellenar algún formulario diciendo que se hace un cargo en la Cuenta X (que sería la del vecino) para ingresar en la Cuenta Y (que sería la de la Comunidad).

Los intereses que cargan a la Comunidad por estos traspasos ¿Quién los cobra? ¿El Administrador o los cobra el Banco?.

Espero vuestras respuestas, si no es así decidme como es. Gracias a todos.

Saludos.
CMLF