Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuota extraordinaria

14 Comentarios

Cuota extraordinaria
05/04/2013 14:42
He comprado un piso y en la notaria cuando el vendedor me dio el certificado de estar al corriente de la comunidad le pregunte si habia algun gasto extra o se debia algo, me dijo que el importe de la comunidad era de 90€ al mes y que se debia un recibo atrasado y ya habia dado orden de pagarlo. Una vez comprado el piso me dicen los administradores que se aprobo una derrama de 3.000€ por vecino y que se esta pagando a traves de cuotas extraordinarias de 90€ al mes que se pasan junto con la ordinaria, es decir, 180€ al mes. El vendedor ha pagado 900€ hasta ahora, por lo que quedan 2.100€ por pagar. Cuando se lo he reclamado dice que lo siente, pero que el no paga mas y yo le he dicho que me han ocultado datos en la venta del piso que me habrian llevado a comprar o no. me gustaria saber si estoy en lo cierto
05/04/2013 17:21
como siempre cuando las cosas se hacen mal, luego vienen los problemas, usted deberia haber solicitado un documento firmado por el administrador indicando las deudas pendientes, ahora debera abonar usted las deudas pendientes
07/04/2013 20:36
Dice Angelatana:
"HE COMPRADO UN PISO Y EN LA NOTARIA CUANDO EL VENDEDOR ME DIO EL CERTIFICADO DE ESTAR AL CORRIENTE DE LA COMUNIDAD .............."
Si existe ese certificado de la comunidad que dice que está al corriente, no tiene que pagar nada. La comunidad sabrá por qué ha fiirmado ese certificado.
Si el certificado no existe, como dice Jalisco, tendrá que pagar las deudas pendientes.
07/04/2013 21:10
Y muy importante, que el notario haya recogido en la escritura que se ha aportado por el vendedor, esa certificación de la Comunidad de no haber deudas.
No es suficiente que el vendedor le entregue a usted el certificado, sino que se entregue al notario, para que lo haga constar en la escritura.
Que hay cada notario por esos mundos de Dios.
07/04/2013 21:18
Correcta la matización el certificado debe constar en la escritura.
08/04/2013 12:47
Tengo el certificado firmado por el administrador de la propiedad en el que dice que no hay deudas pendientes y se aportó a la escritura de compraventa. Pero el vendedor dice que esos recibos extraordinarios se van pasando todos los meses junto con la cuota extraordinaria y que por lo tanto él habia pagado el del mes anterior a la compra y no habia nadza pendiente y que los proximos recibos extraordinarios que emitan me corresponden a mi. De esa cuota extraordinaria no dijo nada el administrador en el certificado que emitió ni el vendedor cuando se lo pregunté en la notaría.
08/04/2013 18:06
es que el administrador ha sido muy sutil, porque realmente no existe deuda pendiente, pero si hay unos abonos extraordinarios que se deben de abonar en proximos meses, desde luego la deuda es del anterior dueño, ya que asi lo ha dictaminado la ley. Ahora bien no puedo aventurar que debe hacer.
08/04/2013 21:58
Cuando dices que así lo ha dictaminado la Ley...podrias decirme qué Ley, aunque supongo que será la de la Propiedad Horizontal, pero en què artículo? mañana martes tengo una reuniòn con el vendedor y me gustaría tener argumentos.....te lo agradecería mucho.
09/04/2013 13:00
Pues yo creo que, efectivamente, no hay deuda pendiente, y tienes que hacerte cargo de las próximas derramas, que en el momento de la venta todavía NO se habían devengado.
- el anterior propietarios pagó todas las cuotas hasta el momento de la venta
- el administrador emitió certificado de que estaba al corriente de pagos, y se incluyó en escritura.
- Pero, y ese es el quid de la cuestión, el anterior propietario no advirtió de que existián derramas a pagar en el futuro.
09/04/2013 17:15
Pero lo de las derramas, tambien tenía que haberlo hecho constar el Administrador en su Certificación. Esa omisión es de su total responsabilidad.
09/04/2013 20:34
Parece que existen diversas opiniones sobre si se debe incluir en el certificado la existencia de derramas, obras previstas no iniciadas, etc., o debe limitarse a "las cuotas vencidas".
Aquí hay un ejemlo.

http://www.admifin.es/preguntas-frecuentes/65-certificados,
09/04/2013 22:50
Hoy me he reunido con el vendedor y la inmobiliaria y se echan la culpa mutuamente. Tambien me dijo la inmobiliaria que el aparcamiento era en superficie, pero que habia una plaza para cada propietario aunque no una determinada y resulta que cuando he ido a comprar el mando a distancia resulta que hay bastantes mas propietarios que plazas. La inmobiliaria dice que es lo que le dijo el vendedor y el vendedor dice que la inmobiliaria tenia que haberlo comprobado, eso y lo de las derramas, que es su trabajo. No se que hacer, estoy muy desorientada, ya no se a quien creer. Tanto el vendedor comola inmobiliaria han cobrado lo suyo y yo soy al final la unica perjudicada. Siento una profunda indefensión.No se que hacer. He comprado un piso con unas condiciones que ahora no se cumplen.
10/04/2013 09:35
En estos casos lo mejor es ponerlo en manos de un abogado, el cual hará si procede las reclamaciones oportunas.Posiblemente si se comprueba engaños por parte del vendedor, tenga ud derecho a abortar la operación y recuperar el dinero, pero naturalmente deberá demandar al vendedor.
12/04/2013 11:53
Muchas gracias por toda la información que me hábeis facilitado.
15/04/2013 17:49
Angellatana, lo que comente, esta en el articulo 11 punto 4 de la LPH