Hola, a ver si alguien puede informarme:
Se puede, independientemente del voto unánime de la comunidad, cambiar la cuota de participación atendiendo solamente a una ampliación de metros de una vivienda por haberlos ganado a la terraza? Es una terraza de ático y sin techar. Yo entiendo que no se podría porque la terraza sin techar no computa edificabilidad alguna y habría un exceso de metros a la licencia concedida, en su día, de edificación, pero no estoy seguro
Por otro lado, en caso de poder cambiarse dicha cuota, por ese motivo, habría que cambiar, consecuentemente, el coeficiente de propiedad?
Fue una obra que se hizo sin autorización, pero al tener 17 años, por stc judicial no se puede tirar. Un vecino, ante eso, propone modificar las cuotas de participación en base a los metros ganados en la terraza, ante la imposibilidad de demoler lo que ha hecho
Mi pregunta era, aunque exista unanimidad y se apruebe en junta ese cambio de cuota, se puede hacer si hay exceso de edificabilidad? Y en ese caso, habría que cambiar también los coeficientes?
es imposible creer que nadie tire piedras a su tejado, por lo tanto sería cosa muy extraña que el propietario que indica estuviese de acuerdo en que le aumentasen su coeficiente de participación. La gente no es tonta.
Y si eso ocurriese, hay que realizar todas las escrituras
La cuota de participación, puede verse sometida a variación a lo largo de la vida de la comunidad, por entrar dentro del derecho dispositivo de las partes
Pero creo que este no es vuestro caso, seria aplicable a locales comerciales o garajes, el ampliar unos metros la vivienda aprovechando una parte de la terraza, ya sea de uso y disfrute, como en propiedad, afecta al titulo constitutivo, pero como dices:
"Fue una obra que se hizo sin autorización, pero al tener 17 años, por stc judicial no se puede tirar", lo mejor es pasar pagina, tratar de modificar las cuotas de participación es difícil y no tiene sentido, y menos aun la modificación del coeficiente de copropiedad, que seria imposible.
No se trata de convencer a alguien, sé que no se necesita argumentar. Es una comunidad que nos llevamos bien entre los vecinos, y el hecho de argumentar una decisión es, simplemente, para que esa buena relación siga existiendo
Haciendo un paralelismo con el fútbol, un penalty mal pitado no se arregla pitando otro que tampoco lo fue.
Tanto el vecino que cerró la terraza como la comunidad que no le requirió hicieron mal. Pero el tiempo transcurrido impide solucionarlo, así que lo mejor es dejarlo estar y no darle más vueltas. A fin de cuentas hay muchas comunidades donde las viviendas tienen distintas superficies y sin embargo todos tienen la misma cuota y el mismo coeficiente.