Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cumplir el convenio

1 Comentarios

Cumplir el convenio
28/10/2008 17:38

Mi consulta es:
Estoy divorciado y tengo un hijo, en mi caso existe un convenio regulador en el que en el apartado de los gastos extraordinarios dice:
Los gastos extraordinarios que pueda originar dicho hijo y que sean relativos a su educación, salud u otros semejantes, serán satisfechos por ambos progenitores al 50%
real de los mismos previo acuerdo.

En repetidas ocasiones la madre de mi hijo me presenta facturas de gastos , sin haber consultado en ningún casos nada conmigo. Solo me entero cuando me lo comunica el juzgado por vía ejecutoria embargándome la nómina.

Necesitaría que alguien me dijera si existe algún lugar dónde me pueda dirigir o hay algo que pueda hacer para que se cumpla lo que dice en el convenio” previo acuerdo”.
A fecha de hoy estoy en espera de la sentencia de la anterior ejecutoria ( de hace dos años) y me encuentro con otra nueva.
Económicamente me resulta casi imposible hacer frente a todo.
Un saludo y gracias.

28/10/2008 18:50
A ver, el tema de gastos extraordinarios suele ser el de aquellos que no se regulan explícitamente en el convenio (alimentos, educación, sanitarios, material escolar, ropa), si son extraordinarios y precisan del mutuo acuerdo para su ejecución, o de alguna manera tácita lo estás autorizando o, sencillamente, no son extraordinarios. Puedes dirigirte a un profesional, básicamente, o a las oficinas del servicio de orientación jurídica de tu comunidad (del dobre al cuádruple del salario mínimo interprofesional www.justiciagratuita.es). Quizás como medida disuasoria y previniendo males futuros deberías dirigir un burofax a tu ex recordándole cuales son los considerados gastos extraordinarios (relacionale, p.e., los ordinarios regulados en convenio) y manifiesta de manera fehaciente que no estás de acuerdo con ninguno de ellos, salvo que te comunique por escrito, y de manera fehaciente también, su naturaleza, motivo e importe, para que puedas proceder a dar o no tu consentimiento, como establece el convenio regulador. Como los burofax suponen un coste, y no es muy saludable emocionalmente tener que realizar via burofax todas las comunicaciones entre ex (es la única fehaciente) sugierele en el mismo burofax que acepte enviarte a una dirección de e-mail la información relacionada, y que sólo podrá entender tu conformidad si le contestas, al e-mail que ella te facilite, en sentido positivo. Cuanto menos te vas a ahorrar las futuras (desde la fecha de recepción del burofax por el destinatario, no la del envio), las pasadas me temo que vas a tener que pagarlas, salvo que en juicio puedas demostrar su naturaleza extraordinaria y la falta de acuerdo. El burofax contrátalo con acuse de recibo y notificación del mismo (una página son unos 10 euros). Si puedes recurrir la sentencia, hazlo. Pero te repito, solo prosperará si el gasto imputado es de naturaleza extraordinaria.