Hola a todo el mundo, éste es mi primer mensaje en estos foros.
Quería plantear aquí una pregunta, es la siguiente: ¿A partir de qué momento resulta exigible el cumplimiento de una ley? Yo, aunque no tengo certeza sobre ello, pensaba que era a partir de su entrada en vigor, que según reza el artículo 2.1 de nuestro Código Civil sucede veinte días después de su completa publicación en el BOE excepto cuando en la propia ley se estipula otra cosa distinta. Que alguien me corrija si esto que digo no es así, por favor.
Pues bien, en el temario que estoy siguiendo para prepararme las oposiciones al cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia se dice, y cito textualmente, lo siguiente: "A partir del momento en que las leyes constan publicadas en el BOE, puede exigirse su cumplimiento a los ciudadanos, sin que éstos puedan alegar su desconocimiento o ignorancia." Esto no es así, ¿verdad? Imagino que se le podrá exigir a la ciudadanía el cumplimiento de las leyes a partir de que éstas entren en vigor, que por lo que he comentado antes no suele coincidir con la fecha de su publicación en el BOE; si no es así, no entiendo nada.
No estoy seguro de si mi consulta va bien en esta sección puesto que, tengo que reconocerlo, no sé casi nada de Derecho, así que si me he equivocado de lugar pido disculpas.