Buenas tardes.
Expongo mi caso por si pudiera ayudarme.
Llevamos en un piso de alquiler desde 2016. Este mes de Febrero se cumplió el contrato ( 3 años). Unos días antes hablamos con el propietario y nos indicó que estaba planteandose volver a su casa, nuestra respuesta fue que nosotros estabamos buscando piso para compra. Se llegó a la conclusión que nos daba un plazo hasta el mes de mayo para buscar y mudarnos. (Nada queda por escrito).
Seguimos con la busqueda de nuestro piso, pero no es tan fácil como parece por la ciudad en la que vivimos. El propietario lleva varias semanas insistiendo, porque le interesa alquilarla en verano como alquiler vacacional y si no su intención es subirnos el precio, me imagino que para que nos vayamos lo antes posible. Mi duda es en primer lugar, puede echarnos en Mayo y otra parte hasta cuanto más podría subirnos el alquiler? lo que el estipule?.
Gracias. Un saludo
Para poder darle una respuesta totalmente segura es imprescindible examinar el contrato, pero en principio tendrían que marcharse, ya que ese es el acuerdo verbal al que han llegado con el casero.
En cuanto a la subida de la renta será la libremente pactada entre uds. El casero no puede imponerles la renta por la sencilla razón de que uds. pueden simplemente marcharse y buscar otra vivienda.
Es necesario ver el contrato, como bien dice leonjbr. Antes no se puede afirmar nada.
Los contratos firmados en 2016 tienen tres años de duración a favor del inquilino, si no se establece otra cosa.
¿Se firmó en febrero del 2016? ¿qué día entró en vigor? ¿recibieron una notificación del arrendador treinta días antes del cumplimiento del plazo en la que les comunicaba su voluntad de no renovarlo?