Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cultivo parcelas sin permiso. Cogolludo (Guadalajara)

1 Comentarios

Cultivo parcelas sin permiso. cogolludo (guadalajara)
19/04/2018 22:04
Hola a tod@s,
escribo aquí para ver si alguien me puede asesorar y recomendar un abogado de la zona de Cogolludo.
Explico brevemente: hace unos meses heredé unas parcelas rurales, hay un señor que quiere comprarlas pero resulta que dichas parcelas están siendo cultivadas desde hace tiempo por unos vecinos del pueblo de al lado. Estas personas no pagan ningún tipo de renta ni existe contrato de ningún tipo. Por lo que sé, hace unos 20 - 30 años estas tierras eran cultivadas por el padre, el cual si que tenía contrato de alquiler (supongo que verbal) pero también dejó de pagar rentas hace ya muchos años y como mi abuela estaba delicada y vivía lejos nunca se las reclamó y se desentendió del tema.
Todo esto lo sé porque me lo ha explicado el señor que está interesado en la compra, pero yo no tengo ni idea de quiénes son estos agricultores, no sé sus nombres ni direcciones ni nada.

Este señor va a intentar conseguirme la dirección y el teléfono de estas personas pero yo no sé muy bien cómo actuar. Supongo que lo mejor es coger a un abogado de la zona para que me redacte un burofax informando a estos señores para que dejen las tierras libres.Tampoco quiero meterme en pleitos legales porque por las tierras me van a dar 4 duros.

¿Alguien sabe si estoy obligada a informar a estas personas de la venta o si he de darles algún tipo de plazo? ¿Tengo obligación de ofrecerles la venta a ellos primero?¿Pueden después de estos años tener algún derecho sobre estas parcelas?¿Esto del burofax, creeís que es la mejor opción? Vivo a 700 km de este pueblo y la verdad es que no sé muy bien cómo afrontar el tema. Muchas gracias de antemano! :)
23/04/2018 12:36
annemake
Posiblemente estén interesados en comprarlas ellos, más que cualquier otra persona. No tendrías por qué notificarles que vas a vender el terreno pero entiendo que te interesaría hacerlo.
En mi opinión no tendrían derecho de usucapión al haber habido una relación de alquiler aunque se hubiera dejado de pagar, con el tiempo, pero ten cuidado con esto.