Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

culpa contractual o extracontractual

4 Comentarios
 
Culpa contractual o extracontractual
12/12/2007 18:41
Hola y gracias de antemano

El tema es el siguiente, a un señor se le estropea su coche y llama a su seguro en carretera que le manda un grúa. La grúa lleva al coche a un taller y durante el viaje le causa daños al vehículo.

Tengo dudas de si se trata de una responsabilidad por culpa contractual o extracontractual.

He estado buscando sentencias y las que he encontrado son por daños provocados por grúas de ayuntamientos en retirada de vehículos por estar mal aparcados y la responsabilidad es extracontractual, pero claro en el caso que os planteo es distinto ya que a la grúa la llama el seguro del propio vehículo. La verdad es que creo que es extracontractual ya que yo no contrato con la grúa ni la pago sino mi seguro, pero tengo dudas…. hasta que vea una sentencia jajaja

El tema es muy importante ya que la culpa extracontractual prescribe al año (Y en este caso ya estaría prescrita). Si sabéis algo del tema o tenéis alguna sentencia sobre este caso concreto os agradecería me la facilitaseis.

Gracias de antemano
12/12/2007 19:47
Vamos a ver. Tú tienes una póliza con el seguro dentro de la que queda cubierta la asistencia que te prestan en carretera. En tal sentido debe reputarse irrelevante el que la operación material de la que traen causa los daños haya sido efectuada en propia mano por el seguro o mediatamente por un tercero. En consecuencia el daño cae dentro de la órbita del contrato no debiendo reputarse pues extracontractual. En tal sentido el Tribunal Supremo en sentencia de 6/19/92 exige para que opere la contractual que el hecho suceda "dentro de la órbita de lo pactado y como desarrollo del contenido negocial". Sólo si la negligencia es extraña a la materia del contrato (lo que aquí no veo) es cuando desplegaría la aquiliana sus efectos (SS 9/3/88 y 5/7/94)

Un saludo
13/12/2007 07:33
Hola y muhas gracias cejuanjo

Yo quiero demandar directamente a la empresa que presta el servicio de grua ya que el seguro expresamente excluye su responsabilidad en esos daños. ¿Lo ves igual?

Gracias
13/12/2007 11:54
Hola vuelvo con el tema que me está volviendo loco, ya que no encuentro una sentencia sobre el tema y seguro que tiene que existir ya que debe ser muy comun el supuesto de hecho.

Es que quien contrata y paga a la grúa es mi seguro no yo. Yo solo quiero demandar a la empresa de la grúa por lo daños. Es extracontratual ¿Verdad?.

Gracias
14/12/2007 09:29
Tengo una carta certificada con acuse enviada por mi cliente reclamando a la empresa de la grúa que interrumpiría la prescripción, pero claro pueden impugnarla ya que no podemos acreditar el contenido de la misma(Podía ser una felicitación de Navidad) . ¿Como va la jurisprudencia en este tema?

Gracias