Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuidadora Ley dependencia. ¿Abono la cotización a la SSª.?

0 Comentarios

Cuidadora ley dependencia. ¿abono la cotización a la ssª.?
14/08/2012 13:11
Buenas tardes:

Mi mujer lleva cuatro años cotizando a la Seguridad Social como cuidadora no profesional de la ley de la dependencia. Es ama de casa y la citada cotización se la abona el IMSERSO hasta el 31 de julio de 2012. A partir del 1 de agosto ella debe hacerse cargo de la cuota con unas reducciones hasta el 31 de diciembre y a partir del año 2013, debe abonarla en su totalidad. Serían unos 165 euros aproximadamente. Una cantidad que no es muy elevada pero sí que me costaría abonarla. Estoy estudiando si merece la pena pagar esta cuota, mi mujer tiene 43 años y le faltarían 11 años para tener los 15 exigidos a día de hoy para tener derecho a la pensión de jubilación. Evidentemente tendría que tener una bola de cristal para ver si es beneficioso o no abonar esta cuota, pues el futuro no lo sabe nadie.

Independientemente de la pensión de jubilación que eso si lo tengo claro, -me refiero a los requisitos que necesita para tener derecho a ella-, el convenio especial cita textualmente lo siguiente:

“La acción protectora dispensada por este Convenio Especial será la correspondiente a jubilación y de incapacidad permanente y muerte y supervivencia, derivadas de accidente, cualquiera que sea su carácter, o de enfermedad, con independencia de su naturaleza.”

Mi pregunta es si durante el tiempo que mi mujer esté de alta en la seguridad social, ¿qué ventajas tiene si surge algún contratiempo como los indicados en el punto anterior? ¿Si cae enferma qué ocurre? ¿Está exenta de la cuota? ¿Tiene alguna “gratificación” especial?

Además, si alguien quiere dejar su opinión sobre si merece la pena pagar o no pagar esta cotización a la seguridad social, se lo agradecería.

Saludos.