Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuidado de una madre psicopatica

7 Comentarios
 
Cuidado de una madre psicopatica
30/03/2018 17:25
Buenas tardes. Quisiera hacer una consulta. Soy una mujer adulta independiente y con trabajo. Fui maltratada durante toda mi vida por una madre que tiene un trastorno de personalidad, la psicopatía. Acarreo unas consecuencias de ansiedad, miedo constantes aunque ya no tengo contacto con ella. Mi pregunta es si en el futuro tengo obligación legal de cuidar de ella. Ella tiene muchísimo dinero y una pensión de viudedad de 2000 euros al mes además de casa ropia y pagada. Tengo terror a encontrarme con ella ya que estoy hasta amenazada de muerte por ella hace años, ya que tuve que cambiar teléfonos emails y de todo para poder hacer una vida más normal. Nunca me atreví a poner una denuncia por miedo a ella ya que mis abogados me dijeron que el juez podría considerarlo problemas domésticos, al ser mi.madre. si tengo guardados todos los mensajes emails y cartas que ella me enviaba con cosas terribles incluso amenazas graves. Tendré que hacerme legalmente cargo de ella cuando envejezca a pesar de todo esto?
31/03/2018 11:22
Alma79
Sólo estás obligada a "prestar alimentos" en caso de que necesitarlos (parece que no existe esa necesidad).
31/03/2018 11:39
Tripoli
Y eso qué significa? Que si ella tiene mucho dinero no estoy obligada a nada legalmente?
03/04/2018 03:12
Alma79
Legalmente no... moralmente....
Entiendo tu situación es muy complicada. Tu madre está incapacitada legalmente, tiene régimen de curatela o algo similar. Si es así se la considera incapaz y necesita la figura de un tutor que por su puesto no tiene por que ser de la familia. Y otra cosa ella hace una vida normal o está ingresada en algún centro psiquiátrico?
En caso de que consideres que tu madre no es capaz de hacer una vida normal, tu misma puedes iniciar un procedimiento de incapacidad ante el juzgado y allí será el juez y peritos quien determine que régimen sería mejor para ella: tutela, curstela... etc. Necesitas ayuda de un profesional. Te deseo mucha suerte
03/04/2018 09:42
Alma79
No , no es una persona enferma. La Psicopatía es un trastorno de personalidad no una enfermedad mental. Por eso son juzgados y no ingresados, se dedican a hacer el mal porque lo.necesitan no tienen empatía y son muy peligrosos pero plenamente conscientes y lúcidos. Por tanto la respuesta a lo que dice es no, no está incapacitada porque no está enferma. Obviamente después de maltratar a mi padre y a mi toda la vida no quiero acercarme a ella porque me da miedo. He tenido que irme lejos para poder llevar una vida normal.
03/04/2018 12:38
Alma79
No es exactamente que no estés obligada a nada: estás obligada a prestar alimentos, que implica que en caso de no poder valerse por sí misma tendrás que encargarte de ella, pero se pueden prestar de cualquier manera (por ejemplo metiéndola en una residencia donde la cuiden en vez de hacerlo tú: los cuidados los tiene) y si ella tiene recursos propios lo pagará ella, si no los tuviera sí que tendrías que pagarlo tú. Pero teniendo esa pensión y patrimonio, llegado el caso te tocaría tener que gestionarlo, pero no tenerla en tu casa ni pagar ni un céntimo tuyo si ella tiene dinero.
03/04/2018 12:51
Alma79
Ok entiendo. Pero y si ella no quiere ir a una residencia? Yo no la voy a meter en mi casa porque corro peligro. En ese caso que hay que hacer? Obligarla?
03/04/2018 14:26
Alma79
Si puede valerse por sí misma que viva en su casa, si no que vaya a una residencia o contrate ayuda domiciliaria o lo que quiera, mientras pueda decidir ella si no se le inhabilita por no poder tomar ya sus decisiones, pero no puede decidir ella que va a vivir en tu casa, eso excede por completo tu obligación de alimentos. Esta existe cuando el otro no puede valerse por sí mismo (un hijo menor, un anciano dependiente...), no en otro caso.