Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuidado de un menor

5 Comentarios

Cuidado de un menor
09/12/2015 07:24
Buenos dias, he tenido un hijo y se que tengo derecho a reduccion de jornada, pero, lo que yo quiero es mantener la jornada de 40 horas pero repartida de lunes a sabado como tenia hasta ahora, pero eligiendobyo en que horario. Es decir, hasta ahora tenia un turnl partido, entraba a las 9 y salia a las 19 con descanso al mediodia de lunes a sabado y quiero solicitar un horario de lunes a viernes de 8 a 15 y sabados de 9 a 14 serian tambien 40 horas pero con opcion a cuidar de mi hijo por las tardes. Como debo solicitarlo ya qie se niegan a darmelo?

09/12/2015 10:53
Eso no existe, para tener dcho a reducción de jornada por cuidado de un menor, que esto es a lo que puede acogerse, tiene que haber una reducción entre 1/8 y 1/2 de la jornada pero ademas ésta reducción debe ser dentro de su jornada diaria, es decir como diariamente de 9 a 19 h (no nos dice el horario de participación por ej, si es de 9 a 14 y 2 horas para comer o en definitiva ¿cual es ese horario? lo digo para darle iun ej, por lo que utilizaré como posible éste horario).
Bien tomando como ej. este horario, usted tiene horario partido de mañana y tarde de 9 a 19 h de L a S, (bien para empezar esto no cuadra ya que de L a S serian 48 y no 40 semanales), pero bueno, supongamos que su horario es de 9 a 14 y de 16 a 19, esto supone que realiza 5 horas por la mañana y 3 por la tarde, pues bien para asegurarse un horario de mañanas tendría que hacer una reducción de al menos 3/8, que esta dentro de los límites de 1/8 y 1/2, 1/8 el 12,5% y 1/2 el 5% de la jornada, con lo que 3/8 el 37,5% de la jornada.
Por otra parte, puede probar a sugerirle ese horario a la empresa puede que les interese pero no tienen ninguna obligación de ajustar ese horario.
SMO.
09/12/2015 19:58
Hago horario de 9 a 19 con una hora de comida y libro un dia a la semana a parte del domingo. Y si, aunque lo supuestamente normal son 40 horas, hago 45. Es por ello que imagino que al tener un menor podre acogerme a un horario que no sea el que tengo aunke sea sin librar dos dias en semana.El horario de comida no es fijo ya que nos turnamos, con lo cual puedo hacer paron a las 14, a las 15, incluso alguna vez se ha dado el caso que a las 16. En mi contrato no especifica ni el horario que hago, ni cuantas horas es la comida ni nada. Con lo cual dentro de estas horas 9 a 19 es por eso que imaginaba podria elegir la jornada.
09/12/2015 21:17
Pues si hace 45 h/sem espero que al menos cobre ese exceso de jornada.
En cuanto al horario tendría que aplicar la reducción de forma que coincida con el horario de mañanas, de otra forma lo que usted propone salvo que la empres este de acuerdo, no se puede hacer y menos como usted decía sin aplicar reducción alguna.
SMO
10/12/2015 10:10
Entonces, digamos que solicito un horario de 9 a 15 ya que recoge el turno de mañana y trabajo de lunes a sabado en esta jornada. Lo que serian 36 horas, en este caso podria hacerlo? Queria evitar la reduccion por el tema del sueldo ya que no me interesa cobrar mucho menos, pero imagino q por 4 horas menos a la semana no me supondra mucho problema.
11/12/2015 02:35
Ese horario esta dentro de los horarios posibles.
En cuanto a no reducir la jornada si no lo hace no puede acogerse a una reducción de jornada