Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuidado de ancianos, ¿obligacion?

4 Comentarios
 
Cuidado de ancianos, ¿obligacion?
13/12/2004 01:39
Necesito consultar con alguien lo que me está pasando.... mi historia comienza hace 10 años, mi padre murió teniendo yo 12 años, mi madre tiene un negocio que la mantiene ocupada y aislada los 7 días de la semana en una granja, yo estoy cursando mis estudios, y por otro lado estan mis abuelos paternos, que necesitan cuidados, tienen dos hijos, (ademas de mi padre, fallecido), los cuales me exigen que debo ser yo kien se haga cargo de ellos, puesto que ellos tienen trabajos que mantener, y yo pregunto ....¿hasta donde llegan mis responsabilidades hacia mis abuelos?¿hasta qué punto tengo que renunciar a un futuro mejor por su cuidado?¿puedo negarme a cuidarlos? en caso de que lo hiciera, mis tios han llegado a amenazarme con quitarnos un piso, cuyo terreno cedio mi abuelo paterno a su hijo y que va a nombre de mis padres ....¿eso es posible? me amenazan diciendo que si no les cuido, nos denunciarán .... ¡¡¡Necesito que alguien me asesore!!!
13/12/2004 01:51
Con esos datos no tienes ningún problema legal.

Es más, probablemente la casa es tuya y salvo que te quiera echar de ella tu madre, no veo ningún problema legal.

Todo lo expresado bajo el pseudo es una opinión inicial de abogados del gabinete.
No debe tomarse ninguna decisión basada únicamente en ella y A10 Herencias no se responsabiliza del resultado de toma de decisiones fuera de una relación normal abogado-cliente que sólo se realiza presencialmente o vía el sitio www.tob-eur-opa.com/herencias especializado en patrimonios y fiscalidad de herencias.
perfil Ann
13/12/2004 14:57
Sólo por curiosidad, me imagino que tus tíos no tendrán hijos...y gracias a dios poque ellos como hijos dejan mucho que desear obligando a su sobrina a cuidar de sus padres. Independientemente de si tus abuelos te criaron o no, me imagino que ellos sí fueron criados por sus padres y lo mínimo en agradecimiento a cuando ellos fueron pequeños es que se hagan cargo de sus padres y no le carguen el tema a un tercero (en este caso tú).
Moralmente es inadmisible y legalmente también, si alguien tiene la obligación moral y legal de cuidar a unos padres son sus hijos y no sus nietos, nueras o similares.
Me parece indignante. si la vivienda está a nombre de tu padre, me imagino que en herencia quedaría el usufructo a tu madre y la propiedad a tí, así que de ahí no pueden tocar nada.
Y diles que si alguien tiene que denunciar por abandono de cuidado a mayores serías tú a ellos, porque la responsabilidad es de ellos no tuya aunque tú hubieras vivido toda tu vida con ellos (que no sé si es el caso).
Saludos
14/12/2004 11:26
la consulta es sencilla, los derechos los pueden ejercer independientemente de la titularidad de los bienes, es decir, que además de no estar obligada a ese cuidado de los mayores, los derechos de herencia, partición y demás, no están conectados con lo que te dicen, de tal manera, que aun cuando atendieras a los mayores, puediera no tener alguna "recompensa" patrimonial, sin duda, es una táctica para meterte miedo en el cuerpo (que puedes tener aun cuando atiendas a tus mayores) pues son dos temas independientes, desde el punto de vista jurídico.
20/12/2004 03:54
Primero que nada, gracias por las respuestas, no saben hasta qué punto me tranquiliza saber opiniones ajenas....

Ann, respondiendote, mis tios uno de ellos tiene una hija ...los otros no tienen hijos, y no, nunca he vivido con mis abuelos, vivo con mi madre y luchamos por salir adelante juntas, NUNCA y recalco eso, la familia de mi padre nunca nos ayudó a salir del bache ...en ese sentido no les debo nada, solo me dieron a mi padre ...que no es poco para nada ...nunca vivire bastante para agradecer eso, pero no puedo hacerme cargo, en fin, repito ...muchisimas gracias por molestaros en contestarme, me da fuerzas, de alguna manera!!!