El sujeto A acude a nuestro despacho, diciendo que el abogado que le llevó un asunto civil, se ha quedado con parte de las cantidades concedidas en la sentencia correspondiente al proceso en el que el sujeto A figuraba como demandante.
En concreto nos solicita interponer una denuncia contra él y que recuperemos las cantidades que considera le pertenecen.
A preguntas nuestras, nos facilita los siguientes datos:
A tiene su domicilio en Ocaña y el abogado, en Toledo capital.
La sentencia, le reconoció 1,6 millones de euros pero el abogado sólo le abonó 1 millón de euros; como toda explicación de lo sucedido, el abogado dice que esa es la liquidación, teniendo en cuenta sus gastos y honorarios.
El sujeto A estima disparatados los honorarios, que no acepta, y además reclama que primero se le entregue el importe integro conseguido en el proceso civil y luego, ya abonará al abogado, lo que proceda en justicia.
Preguntas
¿Qué acciones procesales podrían interponerse?
Decidido que se preparará una querella, antes de proceder a redactarla, ¿debe pedirse la venía al abogado que defendió al cliente que nos encargó “denunciar” a su anterior abogado?
¿Ante qué órgano judicial y en base a qué procedimiento debe seguirse la querella?
¿De qué delito, en su caso, cabría acusar al abogado?
¿Podría pedirse alguna medida cautelar?
efectivamente, si no sabes resolver por tí mismo, ni siquiera empezar a encaminar un asunto... es que no puedes llevarlo!
De todas maneras:
1º ¿Hay hoja de encargo entre el abogado y el cliente? Quizá pactaron algo que el cliente no se leyó bien y el proceder del abogado primero es correcto.
2º. En la hoja de encargo se dice algo de poder retirar las cantidades a favor del cliente por sí mismo?
3º. De ser delictivo su proceder, considero, salvo mejor criterio,que se trata de apropiación indebida.
4º. Si no hay delito, habrá que conocer qué dice la hoja de encargo, y en atención a ello saber qué cantidad de más cobró.