Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuestión sobre DNI

11 Comentarios
 
20/12/2011 15:47
Vale, muchas gracias por las respuestas de verdad me han aclarado bastante las ideas.

Desde mi punto de vista habría que ser mas claro en el sentido de que cuando se convierte en un acto totalmente ilegal usar una fotocopia del DNI, por lo que veo en ese sentido puede haber diversidad de opiniones.

Muchas gracias por el interés.
20/12/2011 00:26
Te creo, te creo, pero normalmente habrá que firmar algo también. Si la manipulación de la fotocopia es para modificar la fecha de nacimiento y entrar en la disco, no hay materia, por poner un ejemplo.
20/12/2011 00:20
Ok, pero te aseguro que se pueden hacer muchísimos trámites con una fotocopia sin necesidad de enseñar el original para su cotejo...
20/12/2011 00:17
Además, no olvidemos que en muchos de esos actos no sólo se trata de presentar una fotocopia, habrá que firmar unos documentos, y en esos sí que se podría cometer un delito de falsedad documental si simulamos que participan quienes no lo hacen o cualquier otro dato esencial.
20/12/2011 00:15
Lo normal es que cuando te piden una fotocopia te pidan también que presentes el original con el que ellos mismos deberían cotejar esa fotocopia.

La fotocopia por sí sola no debería ser suficiente en ningún acto legal para el que se requiera certeza sobre su titular, osea para ninguno. Sigue siendo mi opinión.
20/12/2011 00:12
Una falsificación en fotocopia puede ser bastante buena....

Piensa por ejemplo en la cantidad de actos burocráticos en los que te piden una fotocopia del DNI entre la documentación pertinente (fotocopia sin más). Piensa, por ejemplo, que es para solicitar una subvención a menores de 30 años (o para cambiar la titularidad de un vehículo en las oficinas de Tráfico), y que mandas ese DNI falsificado para "demostrar" que tienes 2 años menos de lo que tienes.....
20/12/2011 00:06
Incluso así. Las falsedades para que se castiguen como tales tienen que tener cierta calidad y en el caso de que se realice algún engaño/estafa con esa fotocopia, no quitaría responsabilidad a la víctima por dejarse engañar tan burdamente, pienso yo, claro.
19/12/2011 23:59
Salvo que la uses para algo...
19/12/2011 23:57
Por qué iba a ser ilegal llevar una fotocopia?

Y una fotocopia falsificada? En principio, creo que tampoco, una fotocopia no es documento alguno, es sólo una fotocopia.
19/12/2011 20:36
Haber voy a citar de un mensaje que vi en este foro hace unos años:
"El DNI es un documento público. Manipularlo en uno de sus elementos esenciales supone una conducta delictiva. Te cargas de golpe la fe pública depositada en él y, por extensión, su valor probatorio. Además, hablamos de un documento personal e intrasferible, aspecto que subraya la custodia casi permanente de quien lo porta, toda vez que lo enmarrona.

Lo de la fotocopia es otra cuestión bien distinta. Digamos que una fotocopia del DNI de uso común no tiene la naturaleza jurídica del primero, a todos los efectos. Por tanto, dejarías de estar falsificando un documento público."

Por eso no estoy seguro de si una fotocopia modificada podría causarte los mismos problemas, al leer eso de que no tiene la naturaleza jurídica del primero me creó algo de confusión.

Haber si alguien pudiera dejar este asunto claro, gracias por adelantado
19/12/2011 20:26
Si esta complusada no veo la ilegalidad.
falsificación ?
Cuestión sobre dni
19/12/2011 20:25
Muy buenas siempre me he preguntado lo siguiente he buscado en el foro y he encontrado respuestas de hace bastantes años, por lo que quería cerciorarme de ello:
¿es ilegal portar una fotocopia del DNI? ¿De que te podrían acusar al portar una fotocopia modificada del DNI?
Gracias por adelantado