Buenas tardes,
He estado hace un par de semanas en una reunion ordinaria de la comunidad para la liquidacion de cuentas del ejercicio 2023 y 2024.
En el envio de la convocatoria se adjunta la liquidacion de ingresos y gastos del 2024. Pero no las del 2023. En la reunion tampoco se presentaron cuentas del 2023 en papel.
Las cuentas del 2024 parten con un saldo bancario erroneo (el de hace dos años, error confirmado por la administradora). Por lo tanto algun dato mas (o ingresos o gastos o ambos) es erroneo, para poder llegar al saldo final y ,supongo que real, a 31de diciembre del 2024.
Yo hago constar por escrito todas las incidencias y voto en contra. Ademas de que no se convoco Junta dese hace dos años. No hay estatutos.
Resultado: se aprueban las cuentas casi por unanimidad, me insultan por abrir la boca y la administradora dice que tomara medidas por calumnias. En ningun momento hable de apropiacion indebida o robo... seria ridiculo por mi parte. En mi escrito no la menciono. Me dirijo al presidente (pero si, las cuentas las redacta ella). Pedi certificacion bancaria de saldos a final del 2023 y 2024, y presentar nuevamente las cuentas.
Como anecdota decir que es un lugar pequeño en el que veraneo, no soy de alli. Algo que me recordaron insistentemente.
En fin, espero me llegue el acta. Normalmente envia por email la administradora, aunque no estoy seguro de que la vaya a recibir esta vez. Es la primera vez que voto en contra porque me parecio una situacion muy surrealista,y no vi intencion de subsanar nada.
¿Procede pedir copia del acta?... mi idea es impugnar el acuerdo. Que hago si no la envia?
Si no ha recibido el acta en un plazo razonable, lo lógico es pedirla. Si aun así no se la envía, podría reclamarla con la advertencia de acudir a los tribunales.
Lo primero decirle que el que convoca las reuniones es el presidente y no el administrador, por tanto si no se convocó junta en 2023 ya tiene un responsable.
Y segundo, si piensas impugnar el acuerdo, no espere el acta y hágalo ya, porque el tiempo de los tres meses para impugnar ha comenzado desde el día siguiente de esa junta.
Ah! y no desesperes por la actuación de ese administrador y sus vecinos, porque la ignorancia en este país cada día es mayor.
Mi recomendación siempre es grabar las juntas. Poner el móvil en grabación y grabarlo todo, desde el inicio hasta el final porque esto puede servir de prueba ante un juzgado. Eso sí, esa grabación no la debe hacer pública, pero es perfectamente legal grabar las conversaciones donde usted participe y no tiene que advertir a nadie de que lo está grabando.
Por sus palabras se desprende, que el año pasado, no se celebró junta general ordinaria, para aprobación de cuentas, presupuesto y renovación de cargos
Asi es, esa cuestion la recalque en ruegos y preguntas, todo por escrito, y pidiendo explicaciones al presidente. Quiero decir que en julio del 2024 le mande un wasap a la secretaria preguntandole si sabia algo de la convocatoria para aprobacion de cuentas del 2023. Es decir que no fui a pillar como quien dice. Su respuesta fue el silencio. Tampoco se aprobaron presupuestos del 2024 ni del 2023, ni se doto el fondo, pero en aquel momento y con aquellos vecinos enardecidos me parecio demasiado "finolis".
En el comentario anterior no me explique bien. Al Presidente le pedi explicaciones sobre la No convocatoria para aprobacion de cuentas y renovacion de cargos. No entre en la cuestion de presupuestos ni dotacion del fondo.
Aclarar que el presidente era un señor mayor, no abrio la boca, la que dio explicacion fue la administradora, recriminandome dirigirme al señor tan mayor. Que ella era la que promovia las Juntas y no convoco porque aun no tenia presupuestos para unas obras de reparacion.
Me temo que está usted en una comunidad secuestrada por el Administrador, y por la ignorancia y pasotismo de sus vecinos que refuerza ese secuestro; cuestión muy habitual en comunidades veraniegas o vacacionales.
El administrador NUNCA puede convocar las reuniones de una comunidad (salvo que sea el presidente por tener una propiedad en la comunidad) ya que con carácter imperativo se exige por ley que sea el presidente o bien que por motivos extraordinarios también la puede convocar el 25% de propietarios o de coeficientes, pero esto último no es el caso. Si bien es verdad, que esa es la creencia social, que la convoca el Administrador porque él es el que manda las cartas o citaciones a esa junta, pero es un error, porque le repito es responsabilidad del PRESIDENTE. Ahora bien, si el presidente es un ignorante (cosa frecuente, porque pocos conocen la ley que regula las comunidades) ocurren éstas cosas, pero el Administrador tiene el deber de asesoramiento a ese presidente para advertirle que la ley OBLIGA a realizar una reunión al año (REUNION ORDINARIA, - LA ORDENADA POR LEY) donde de forma obligatoria hay que tratar la contabilidad de la comunidad así como la renovación de los órganos de gobierno (incluido al administrador, es decir, que en esa reunión se le puede cesar y mandar al c*****, con perdón). Espero haberme explicado con claridad.
En cuanto a grabacion de Juntas, es el mejor consejo que se puede dar a cualquiera que tenga problemas en su comunidad. Se pueden llegar a recibir amenazas de todo tipo. En cuanto vi que la cosa que se calentaba, tome medidas... digamos que por ese lado estoy tranquilo.
Gracias.
Te has explicado perfectamente.
El problema es que no van a cesar a la administradora, es una de "los suyos". Por ello solo me queda via judicial y unicamente para que se aclaren las cuentas. Cosa que me va a costar conseguir por lo poco que he leido hasta el momento.
Usted me dice que me he explicado perfectamente y yo le digo que llevo años lidiando a esta GANADERIA de malos administradores y que los conozco muy bien, y ya en su día les bauticé como ADMIATRACADORES O ADMIESTAFADORES. Evidentemente no pueden ser todos, pero aún no he encontrado la aguja del pajar, pero sigo buscando.
Anda, en el otro FORO hay un usuario ARV1 que dice que fue él quien acuñó el término "admiatracadores" o "admiestafadores". Menudo morro tiene el tal ARV1 de atribuirse lo que no es suyo. :)
Que no Fixin.
Que arv1 y Fontanero, son la misma persona, y tiene salida " pa to", como un tal, Sanchez Castejón
Ya se que lo sabes de sobra Fixin, era una broma
Vaya tela, exactamente eso mismo dijo hace no mucho de usted. Dijo ARV1 que alguien le hacía copia de sus intervenciones en el otro foro y las pegaba aquí.
Debería juntarse para tomar un café y ponerse de acuerdo ... :)