Última frase.
"Pueden solicitar al administrador que les facilite esa información, o que convoque una junta de propietarios para presentársela.".
NO, no es así, ya se ha explicado que un propietario, no puede pedir cuentas al administrador.
Y en cuanto a que convoque una junta de propietarios, es absurdo, las juntas las convoca el presidente.
Por experiencia le puedo decir que los artículos de los periódicos están plagados de errores de este tipo, escritos por periodistas sin conocimientos, que no verifican los datos. Y que nadie piense que esto es una crítica gratuita a los periodistas, es la realidad.
En relación al derecho a la información de los movimientos de las cuentas de la comunidad, en el foro se dice que el administrador no está obligado a enseñarme las cuentas. En un artículo de un periódico y en relación al evento del salón inmobiliario, dice esto:
Quién tiene acceso a la información de la cuenta?
Todos los propietarios de la comunidad tienen derecho a que el administrador de la comunidad les permita el acceso a la información de la cuenta (por ejemplo, los movimientos de ingresos y gastos). Pueden solicitar al administrador que les facilite esa información, o que convoque una junta de propietarios para presentársela.
BI138: usted sigue siendo el propietario de esa vivienda?
O lo es su hijo?
En ningun momento, quiero dar a entender, que usted miente.
Simplemente es que pueden existir acciones que usted desconoce
Jalisco, a usted no le cuadrará, pero yo no me lo estoy inventando. Pero como ha dicho Pepelu, habría que preguntar al banco. Igual si tenia cierta confianza con algún empleado confiado , le permitió hacer eso.
Jalisco, a usted no le cuadrará, pero yo no me lo estoy inventando. Pero como ha dicho Pepelu, habría que preguntar al banco. Igual si tenia cierta confianza con algún empleado confiado , le permitió hacer eso.
BI318
Es del todo imposible, que el administrador efectue transferencias o abonos, si la cuenta esta mancomunada y unicamente figuraban el presidente y el vicepresidente.
Lo que dice no cuadra, que siendo usted presidente, se realizaron transferencias indebidas.
Totalmente imposible
BI318
Es del todo imposible, que el administrador efectue transferencias o abonos, si la cuenta esta mancomunada y unicamente figuraban el presidente y el vicepresidente.
Lo que dice no cuadra, que siendo usted presidente, se realizaron transferencias indebidas.
Totalmente imposible
Lo que usted explica es el mal endémico de las comunidades de vecinos. Los propietarios están en la creencia que por tener a un administrador profesional están amparados tanto legal como contable, cuando se demuestra en numerosos casos que esa confianza se convierte en abusos por parte de estos personaje. La desidia, el conformismo, la falta de información y la ignorancia de los propietarios es el cultivo y la cosecha de éstos profesionales que los convierten en los reyezuelos de las comunidades. Personajes que sin tener ninguna propiedad en la comunidad, estando al servicio de los que le han contratado (contrato de mandato art 1.713 del C.C.) y que les pagan sus honorarios religiosamente acordados, se convierten sin escrúpulos en los todopoderosos controladores de las comunidades de propietarios. Con una ley anticuada, llena de remiendos y sin interés por parte del gobierno en cambiarla de los pies a la cabeza (bastantes problemas tiene actualmente el gobierno como para preocuparse de los humildes propietarios y cambiar la ley) aseguran la desprotección de los propietarios, y por tanto, los abusos de estos malos profesionales en la mayoría de los casos. Hasta cuándo???. Hasta que la sociedad despierte.
"¿Como lo pudo hacer el administrador si en la cuenta sólo estábamos autorizados el vicepresidente y yo?."
Quizás preguntando en la entidad bancaria.
En muchas comunidades los problemas se deben a que la mayoría de los vecinos se desentienden de su gestión. Y los que se lo toman en serio, no tienen tiempo de hacer grandes cosas porque un año se pasa muy rápido.
La razón es muy sencilla a mi modo de ver: es muy fácil que de tres personas, al menos una no esté conforme con el pago. Necesitando tres firmas, cuando alguien se niegue a firmar, tendrán un impago.
P.D. Y no menciono los casos de posibles ausencias de alguno de ellos.
Gracias a todos por las contestaciones. La mayoría de propietarios pasamos de los 65.
En los tres años anteriores tanto los presidentes como vicepresidentes eran personas mayores, que no incapacitados, y lo único que han hecho a sido firmar lo que el administrador les ha presentado, sin pedir ninguna explicación. El presidente que va a entrar en enero , pasa de los setenta y estaba pidiendo si alguien se presentaba voluntario para sustituirle. Yo no lo hice por que ya no resido en ese inmueble , reside un hijo.
Yo en su día ya estuve de presidente y tuve alguna discusión por alguna transferencia que se había hecho sin yo saberlo. ¿Como lo pudo hacer el administrador si en la cuenta sólo estábamos autorizados el vicepresidente y yo?. Pues no lo sé . Yo miraba las cuentas una vez al mes , pero la mayoría parece que no lo hace.
Cómo ya le han comentado, un propietario no puede pedir cuentas o extractos mensuales.
Lo normal en una comunidad bien gestionada es:
- el acceso a ejecutar pagos por las cuentas bancarias es mancomunado, dos firmas de varias, habitualmente tres, presidente, vicepresidente y administrador.
- el acceso a consultar las cuentas es individual para los tres indicados antes.
- la práctica totalidad de gastos comunes están domiciliados, por lo que no tiene que intervenir nadie para hacer los pagos. Solo es necesario para pagos puntuales, normalmente trabajos realizados fuera de los gastos ordinarios.
- el presidente revisa las cuentas que el administrador presenta con la periodicidad acordada, que debería ser como mínimo trimestralmente. En las comunidades de cierto tamaño, esto se hace entre administrador y junta de gobierno, formada por presidente, vicepresidente y vocales.
Pepelu, podría ampliar la causa por la que se originaría mas morosos, si la cuenta estuviese mancomunada en tres personas?
No veo la relacion causa efecto de lo expuesto por usted
Se debe celebrar junta una vez al año, y ya a ese nivel, a base de denuncias, eso es dejadez por parte de la comunidad, ¿no puede conseguir más propietarios para conseguir el mínimo para celebrar junta?
Evitarlo sólo puede el presidente y con limitaciones. Si tiene firma en la cuenta bancaria, puede verificar sus movimientos a diario.
Lo demás, solo serían actuaciones a posteriori mediante la correspondiente denuncia en los tribunales.
Entonces, si durante un año no se puede tener conocimiento de las cuentas , como se puede evitar que un administrador haga pagos indebidos, utilice fondos para intereses personales, o incluso como ya ha pasado en muchas ocasiones, al ver la cantidad acumulada por derramas ( en este caso se podría acercar a los 400.000€), se marche con el dinero si el presidente pasa de todo?
Usted cómo simple propietario no puede. Tenga en cuenta que quien ha contratado un administrador es la Comunidad en su conjunto y no usted. Y la Comunidad tiene un representante legal que es el presidente que es la persona que sí puede pedir explicaciones al "empleado Administrador". Usted puede verificar el estado económico cuando se realice la junta ordinaria donde allí se deben de explicar y demostrar los ingresos y gastos que se han tenido en el año anterior y el presupuesto presente. Es en esa reunión donde debe exponer sus dudas o inquietudes.
Usted puede pedir al presidente lo que usted requiere actualmente y depende de él atender su petición. Pero si el presidente es un pasota, bobo o ignorante, poco puede hacer.