Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuentas comunidad de vecinos

13 Comentarios

Cuentas comunidad de vecinos
13/11/2024 16:27
Hace un tiempo al no cuadrarme las cuentas que nos presentaba el presidente de la comunidad le pedí los extractos de la cuenta corriente y las facturas de los últimos 3 años. Contrato una abogado con el dinero de la comunidad y este me los facilito. Bueno en realidad no me facilito ninguna factura al no existir.

Ahí pude comprobar movimientos injustificados, no solo gastaba con la tarjeta de la comunidad (incluso en cafeterías) también sacaba dinero del cajero y mediante cheque (solo necesitaba su propia firma). Entre otras cosas lo justifica con un sueldo de 260 euros por limpiar la escalera y otro de 120 euros por llevar las cuentas. En varias ocasiones ya le he pedido que o bien se de de alta o contrate alguna empresa externa para realizar estos trabajos, pero le va muy bien cobrar este dinero en negro y seguir cobrando ayudas y subsidios del estado (no trabaja).

Quisiera saber cuando prescribe cada falta (hacienda, seguridad social...) y que pasos realizar a partir de ahora.

Muchas gracias anticipadas
13/11/2024 17:43
Monstse00
La cuestión es que la prescripción de los delitos fiscales puede variar dependiendo de la magnitud del fraude. Si la cantidad defraudada es considerable, el plazo de prescripción se puede alargar hasta 10 años. Sin embargo, si hablamos de un fraude más pequeño, el plazo de prescripción será de 4 años. Es decir, si no actúa rápido, puede que se quede sin margen para reclamar.

En cuanto a los fondos de la comunidad, el presidente podría estar cometiendo una apropiación indebida, que es un delito serio. El plazo para que prescriba este tipo de infracción es de 5 años, pero, ojo, si ha actuado con malicia, la cosa cambia y las probabilidades de recuperar lo que se ha perdido aumentan.

Si el presidente ha estado eludiendo impuestos o no cotizando bien en la Seguridad Social, los plazos de prescripción para esas infracciones también son de 4 años. Y lo mismo si la cosa se lleva al ámbito civil: si va por vía judicial para recuperar esos fondos mal gestionados, tiene 5 años para mover ficha, porque después ya no podrá reclamar nada.

Lo que tiene que hacer es reunir pruebas, no dejar que el tiempo pase y demostrar que la administración ha sido fraudulenta. El tiempo es clave aquí, porque una vez pasados esos plazos, olvídese de recuperar el dinero. Así que actúe cuanto antes si no quiere que la cosa se le escape.
13/11/2024 17:51
keceme
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Puedo poner directamente la denuncia en la inspección de trabajo, seguridad social y AEAT o mejor buscar otras vías. Consulte con un abogado me pedía mas de 4.000 euros (se me escapa y mucho de presupuesto) y nadie me asegura que gane en costas.
14/11/2024 20:43
Creo que es importante saber cómo se ha llegado a esta situación, antes de denunciar nada. Esos sueldos que dice que cobra el Presidente, por limpieza y llevar las cuentas, ¿se los ha asignado él por su cuenta o se aprobaron en Junta?

Si se aprobaron en Junta él no estaría cometiendo ninguna irregularidad, más bien al contrario, si denunciase vd. esa situación es la Comunidad la que puede salir mal parada (y vd. en su parte proporcional) ya que deberían haberlo dado de alta y cotizar.

Otra cosa son esos gastos sin justificar. Lo primero sería, en la próxima Junta (o convocar una extraordinaria, si reúne las firmas necesarias) exponer esta situación a los demás vecinos para que el Presidente no siga en el cargo. Una vez destituido realizar una auditoría y, en función del importe malversado, decidir si toman acciones legales contra él.
15/11/2024 13:27
Monstse00
Yo antes de dar mi oinion, necesito saber:
1 Los 260 euros por limpiar la escalera es al mes o al año.
2 Los 120 euros por hacer de contable es al mes o al año.

Indudablemente tu comunidad es un desastre.
15/11/2024 14:24
Es importante tener en cuenta qué opinan los demás copropietarios sobre este problema.
Nunca recomendaría afrontarlo sola.
15/11/2024 18:15
Monstse, nos puede esplicar como pudo contratar usted un abogado con el dinero de la comunidad?
17/11/2024 18:47
juanchito
Buenas tardes. Darte las gracias por tu interés. Ambos es al mes, es una comunidad bastante pequeña de un total de 14 vecinos, algunos en alquiler (los dueños ni se pasan por aquí ni dan problemas) y bastante gente mayor que pasa de problemas.
17/11/2024 18:50
Pepelu90
Pues me temo que si, bastante sola. Como comentaba en otra contestación, se dividen en 3 grupos y yo, Los que están a su lado y les parece bien, los que tienen pisos alquilados y no se meten en nada, por último gente mayor que no quiere problemas.
17/11/2024 18:56
jalisco
Sencillo, les pedí las cuentas de la comunidad mediante un burofax del que hizo caso omiso, después de aquello lo hice usando a un abogado. Cada tres meses nos dejan en el buzón lo que tenemos que pagar cada piso, a mano apuntan los conceptos y aparecían 600 euros de la abogada que me los entrego. Supongo que convenció al resto para que le apoyaran. No se si lo hizo puerta a puerta o en alguna junta (hace más un año y medio que no me informan de ninguna junta)
17/11/2024 20:13
Dice usted que cada tres meses, le dejan una nota con lo que tiene que abonar.
No entiendo porqué abona usted nada, que no se haya aprobado en junta
Creo entender que la comunidad, o sea el presidente, le dejó 600€ en su buzón, y asi denunciar a la comunidad?
17/11/2024 20:27
Perdona me explique fatal. Me refiero que en gastos agua, luz, limpieza, ascensor, seguro... Había 600 euros en concepto abogada y como nota "fondos" de la comunidad. Como comenté hace bastante más de un año que no se me avisa de ninguna junta y al ser una relación nula no te puedo confirmar que no se celebrase y diesen permiso para coger estos 600 euros, como comentáis en otro mensaje cuando finalmente haga algo en realidad estaré denunciando a la comunidad y a mi misma.
18/11/2024 17:59
Monstse00
Tu tema es muy facil de solucionar, pero puedes ocasionar un daño bastante importante a tu presidente/administrador/empresa de limpiezas, y a la comunidad que tendria que pagar una denuncia de la Agencia Tributaria.

No entiendo como en tu comunidad no hay nadie que te apoye, y que se den cuenta de que sumando una pequeña cantidad a lo que estais pagando al pluriempleado presidente, podeis pagar una empresa de limpiezas y un administrador profesional, y os evitais problemas que pueden surgir.

Pero ¿como puedes poner orden en tu comunidad, sin tener que meterte en pleitos pagandolos de tu bolsillo?

Lo primero seria mandar una comunicacion de manera fehaciente o via telematica a tu presidente, al objeto de que incluya un punto en el orden del dia de la proxima Junta de Propietarios, sea extraordinaria u ordinaria, proponiendo el presidente cese ipsofacto como limpiador y contable de la comunidad, de lo contrario, procedrias de la siguiente manera:

1 Obligar al presidente a darse de alta como autonomo tanto como limpiador como contable.

2 Denunciarias a la comunidad por no declarar mediante el modelo 347 (es una declaracion que las comunidades de propietarios estan obligadas hacer a la Agencia Tributaria, cuando facturan mas de 3.005,06 euros al año a un proveedor) tu comunidad abona 3.120 euros al año, por la limpieza de la comunidad.
La Agencia Tributaria se encargara de saber si el presidente limpiador es o no autonomo, y procederia en consecuencia, y luego tambien contra la comunidad.

Esta es la mejor manera de que tu puedes emplear, para que tu presidente deje la limpieza y la contabilidad cobrando, tan solo legalmente podia ser eximido del pago de los gastos ordinarios comunitarios, a cambio de las actividades que esta realizando, pero eso debe constar en unos estatutos.

El daño al bolsillo de tu presidente y a la comunidad, puede ser muy importante, simplemete con esta advertencia, seria suficiente para que la comunidad cese al presidente del cometido que esta realizando, y eso lo tendrias que pensar detenidamente, pero legalmente esta es la mas facil de emplear.
Por eso de mi pregunta, de que el dinero que cobra el presidente, es mensual o anual.
19/11/2024 10:15
Monstse00
¿No has pensado en hacer "proselitismo" entre los grupos de gente mayor y quienes tienen la vivienda alquilada.
Yo creo que si les informas del estado de las cosas y les prometes transparencia e información adecuada, podrías conseguir muchos apoyos.