Buenas. Como puedo retirar el dinero del banco de la cuenta de mi madre que a fallecido hace 2 meses si no tenia ni testamento ni ultimos deseos y el banco a bloqueado la cuneta. Mi hermana estava autorizada para retirar el dinero pero ya que mi madre fallecio perdio el derecho por no ser titular de la cuenta.cu podemos acer garacias
Hola. En primer lugar, mis condolencias. Yo me he visto en esa situación 2 veces. La primera, y por error del banco, a mi madre le bloquearon la cuenta al 100% en vez de al 50%, ya que era cotitular de mi padre. Después falleció mi madre, y mi hermana y yo éramos cotitulares de su cuenta, y mi madre era cotitular de la mía, así que se bloqueó la parte proporcional que le correspondía a ella. Lo que tienes que hacer, lamentablemente, es invertir tiempo y dinero. Aunque no tuviese testamento, ni últimas voluntades, tenéis que solicitar el certificado de defunción en el registro civil, después, y ahora no recuerdo el nombre del lugar... pedir el certificado de testamento y últimas voluntades (en google seguro que encuentras sin problemas el sitio correcto). Esta información es precisamente para dar fé de la situación de tu madre, ya que si sí hubiese redactado un testamento, tendriáis que ir al notario que se señale en el certificado a pedir una nota (unos 30€, o bastante más, dependiendo del notario). Los certificados son muy baratitos, menos de 3€ cada uno si no recuerdo mal; eso sí, sobre todo, se rellenan dos formularios, uno por cada, o no sirve!!. Por otra parte, tienes que ir al banco en cuestión (a cualquiera en que sepáis que tu madre disponía de cuentas, aunqeu no tenga liquidez!) y pedir un certificado de saldos a la fecha de la defunción. Con tooooda esta documentación tienes que ir, en primer lugar, al notario de nuevo, a proceder a la declaración de herederos (una auténtica barbaridad, nosotras pagamos 800 €!!! -siempre ten en cuenta que también depende de los bienes de los que te haces heredero), y cuando te entreguen la copia de las escrituras, a la diputación general de tu ciudad a calcular la liquidación que habréis de pagar, cada comunidad tiene su cuota(aquí fue con cita previa porque así la redactaron ellos.. que no te creas, no es moco de pavo el papelito...). A la hora de desbloquear las cuentas.. pues supongo que basta con ir al banco, que yo eso ya no lo hice porque mi hermana trabaja en el banco en cuestión y se encargó su jefe. Si heredas casa, la cosa se complica; con toda la documentación tienes que ir al registro de la propiedad... a pagar más vamos, y una vez más, mucho. Y de ahí por último, tendrás que ir al ayuntamiento a que te calculen la plusvalía.. a pagar vamos!! Sobre todo ten en cuenta que ciertas gestiones tienen un plazo máximo de gestión!! El tema de los fallecimientos es bestial.. Recuerda que, por ejemplo, si tu madre cobraba pensión, tienes que acudir a la tesorería de la seguridad social, y si cobraba paro, al inem.. para qué? pues porque tu madre, probablemente no falleció justo al cierre de cuentas.. vamos, que le pagarían de más, y sí, tienes que devolverlo. Cuanto antes vayas, menos recargo, no te recomiendo que esperes a que te llegue la cartita, son peores que los bancos, el recargo de la mayoría de las instituciones es del 25%!!!! Recuerda también el año que viene, que tendréis que hacer la declaración de hacienda; tenéis tanto derecho a la devolución que le pueda corresponder, como obligación a pagar si le tocaba ingresar. Considera otros bienes.. coche?? Contad con cambiarlo de nombre (es un dato que tendréis que incluir en la liquidación de la diputación por cierto), y en cambiar la domiciliación bancaria para el siguiente impuesto de circulación. Si tenía inmuebles, lo mismo, domiciliación para los recibos de la comunidad. Lo ideal, hasta que hayáis vendido o simplemente hayáis pactado un reparto y cambiado todo de nombre etc., es que habráis una cuenta común tu hermana y tú, a la que lleguen todos los recibos que le habrían llegado a tu madre. Lo ideal es que lo hicierais en el mismo banco de tu madre, así bastaría con que allí mismo solicitéis que pasen todos los recibos de esa cuenta a la vuestra. Un saludo!!