Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuentas anuales

1 Comentarios

Cuentas anuales
09/08/2004 11:15
Soy socio de una SL al 25% y he tenido que solicitar judicialmente la convocatoria de Junta General para la presentacion de las cuantas anuales.
En la carta de convocatoria de Junta General se me informa que 15 antes de la celebración dispondré de "la documentación legalmente exigible". Mi pregunta es: puedo exigir legalmente que me aporte como documentación todas las facturas de proveedores y acreedores ? Si se me niega, que puedo hacer?
12/08/2004 00:40
Si se trata de una Junta General "normal", es de suponer que sólo se presentarán para su aprobación el Balance de Situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria. Y posiblemente ni Informe de Gestión ni de Auditoría. Y los documentos que estarán a disposición de los socios serán aquéllos que les sirvan para valorar los resultados y dar su aprobación (o no) a la propuesta de aplicación del resultado que presente el órgano de Administración.
No procede solicitar documentos tales como el Libro Registro de Facturas Recibidas. Y si se cree que en la gestión de la Sociedad se han realizado operaciones "anormales", siempres podrás solicitar al Registro Mercantil el nombramiento de Auditor para que aclare los puntos que estimes oportuno. Y en función de cuál sea el informe definitivo del mismo, podrías (en su día) plantearte otras alternativas.
A título de ejemplo: es habitual encontrarse con que un administrador de una sociedad se halla en un supuesto de incompatibilidad para el ejercicio del cargo que ocupa, y no ha sido autorizado por la Junta General para compatibilizar sus funciones en más de una empresa.