Mi pareja y yo nos vamos a comprar un piso en los
próximos días. Tenemos un capital ahorrado en una cuenta de banco, pero cometimos el error de no meterlo en una cuenta de ahorro vivienda, sino en una cuenta normal, de las de internet por su "gran" interés.
El caso es que la cuenta cumple con los requisitos que Hacienda comprueba, es decir, el 1/1/03 había menos (mucho menos) capital en la cuenta del que había el 31/12/03. Este dinero es el que realmente vamos a dedicar a la compra de la vivienda.
Pero no cumple con el requisito de la "denominación" como cuenta de ahorro vivienda.
Mi pregunta es ¿qué pasaría si yo declarara la cuenta como ahorro vivienda y me hciiera la correspondiente desgravación? Me refiero a si provocaría una inspección automática o la recepción de una declaración "paralela" con su correspondiente sanción.
Por ejemplo, si alguien no declara sus ingresos por
nómina es un suicidio, porque hacienda ya los conoce de antes. En cambio, no declarar lo que se cobra en negro es menos arriesgado, y en principio sólo te pillan si te investigan.
Quiero saber si hacerme la desgravación de ahorro
vivienda en mi caso sería un riesgo del primer tipo
(suicidio) o del 2º tipo (no suicidio).
Dicho de otra forma, quiero saber si los bancos comunican a hacienda la existencia de cuentas vivienda y el importe que hay en ellas. O sea, que si el importe de las deducciones por ahorro vivienda están incluidos en los borradores de declaración.
No sé si me estoy explicando bien. Espero que me
contestéis rápido porque tengo que decidir si lo
declaro o no antes del 30/6/04. Muchas gracias.
Estimado paganini, para cumplir el requisito de asimilación a cuenta ahorro vivienda te falta una cosa importante, el no haber tocado saldo alguno de dicha cuenta, me explico, si unicamente has hecho ingresos en esa cuenta y no has sacado ni un euro, entonces se asimila a una cuenta ahorro vivienda.
Eso si , seguramente hacienda te pida que aclares la deduccioón, y con presentar un escrito con el extracto de la cuenta desde el dia que la abristes hasta el 31-12-2003 y se vea claro que solo has ingresado pasta, ningún problema. Ahora bien como hayas sacado un centimo se jorobó la deducción.