Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuenta vivienda finalizada antes de la compra del piso

6 Comentarios
 
02/04/2013 23:25
Bueno, qué mala noticia. Pues sí, una faena muy gorda!! La vivienda es una VPO de promoción privada en tercera transmisión, vamos, que no es de nueva construcción ni mucho menos. Y no sé hasta qué punto la reclamación al banco me valdría porque en realidad no tengo ningún documento que acredite que el banco me había asegurado que la firma se haría antes del 28 diciembre. Yo tenía la esperanza de que, como en realidad sí que he utilizado el dinero para la compra del piso, aunque unos días más tarde de la fecha límite, pues que habría alguna forma de poder arreglarlo. Muchas gracias por todo.
02/04/2013 22:57
Pues la verdad es que la "faena" que te ha hecho el banco es gorda. Porque no sólo tienes que devolver lo desgravado con intereses, sino que al adquirir la vivienda después del 31-12-2012 has perdido el derecho a desgravar, salvo que la vivienda que has comprado estuviera en construcción y hayas hecho entregas de dinero al constructor antes de finalizar 2012.
Si no es así, plantéate la posibilidad de reclamación al banco.
02/04/2013 20:34
Sí, en la declaración de la renta de 2008. Desgravé por esa cuenta vivienda en las declaraciones de la renta de 2008, 2009, 2010 y 2011.
01/04/2013 23:30
¿Y en 2008 ya desgravaste por esa aportación del 29 de diciembre?
01/04/2013 21:30
Muchas gracias por responderme tan rápido. Sí, estoy segura de que ha finalizado el plazo, la abrí el 29 de diciembre de 2008, y en la apertura de la cuenta ya hice una aportación significativa.
01/04/2013 21:22
Lo primero sería conveniente asegurarte de si realmente ha vencido el plazo en la fecha que dices. Para ello comprueba cuál fue la fecha exacta en la que hiciste el primer ingreso en la cuenta vivienda (ojo, no es la fecha de apertura de la cuenta, sino la fecha del primer ingreso significativo). Con ese dato, podremos aconsejarte lo más adecuado.
Cuenta vivienda finalizada antes de la compra del piso
01/04/2013 21:12
Tenía una cuenta vivienda que caducaba en diciembre de 2012, tenía todo preparado para comprar un piso asegurándome el banco que se firmaría la compraventa antes de la fecha de fin de la cuenta vivienda, pero al final la firma no pudo ser alegando el banco que tenían una gran cantidad de firmas para esas fechas, por lo que me pusieron la fima en enero de 2013. El caso es que he comprado el piso y he invertido el dinero de la cuenta vivienda en dicha compra, pero unos días después de que finalizase el plazo de los 4 años de la cuenta vivienda. ¿Tendré que devolver lo desgravado por la cuenta vivienda por no haber cumplido el plazo de esos 4 años sólo por unos días de diferencia, y habiendo, además, empleado el dinero de dicha cuenta en la compra de un piso? Muchas gracias.