Una cuenta bancaria, 22 años de antiguedad. Dos titulares ( madre e hija ).Madre mayor en residencia con alzheimer. Hermano interesado en participar como "autorizado" en dicha cuenta.Solicita autorización a hermana.En banco necesitan tambien autorizacion de la madre. Madre no esta en condiciones de firmar, solo lo haria con huella dactilar. Hermana se opone a recogida de huella dactilar y a dar su autorización para que hermano entre en la cuenta donde son titulares madre e hija. Pregunta: ¿tiene el hermano derecho legal de ser incluido en dicha cuenta a pesar de la oposicion de la hermana y que su madre no está en condiciones psiquicas para firmar una posible autorizacion? ¿podria dicho hermano denunciar que no se le incluya en dicha cuenta como "autorizado" en la que nunca ha figurado, a pesar de figurar en ella su madre disminuida y la oposicion de su hermana que es co-titular con la madre de ambos?
espero alguna contestación de alguien.
Muchas gracias.
Al ver que ninguna de las personas cualificadas que hay en el foro no le responde, (está claro que sus motivos tendrían, falta de tiempo etc, sinó seguro que lo habrían hecho ya, y lo harán,no lo dude, en cuanto les sea posible),a mi entender, su hermano solamente podría invalidar ese acuerdo si demuestra que en el momento de hacerlo, ya sú mamá no estaba en plenas facultades, sinó creo que no es posible ni cambiar, ni modificar los titulares, es más yo le diría noooooo puedee con seguridad, pero por si hubiese una remota posobilidad lo dejo, en el "creo".
Un saludo Tatis.
La cosa es así: la madre y la hija abrieron una cuenta como titulares las dos hace algo mas de 22 años. La madre por aquel entonces estaba plena en sus facultades tanto fisicas como psiquicas. Pasados los años la madre ingresa en una residencia de mayores y tiene alzheimer. El hermano conocedor de esa cuenta que tienen abierta la madre y la hija ( donde la madre ademas de ser titular con la hija tiene los ingresos de su pensión),solicita ahora ser co-titular ó autorizado en esa cuenta. Para hacerlo , segun el banco tendrían que hacerse tres cosas: (1) un certificado médico que alegue que la madre no está en condiciones de firmar, ni de dar su consentimiento para ello por causa de su enfermedad mental. (2) la firma de la madre por el procedimiento de recoger en documento la huella dactilar al no estar en condiciones de firmar por su puño y voluntad. ( 3) la firma de la otra titular ( la hija) consintiendo que dicho hermano entre como co-titular o autorizado en dicha cuenta. La hermana se opone a incluirlo como co-titular y no ve con buenos ojos que su madre firme con huella dactilar ahora que está impedida de hacerlo. ( ya hubo mas de 20 años para que se hiciera, y no se hizo por las razones que fueran ). La pregunta entonces es si el hermano tiene el derecho legal a que se le incluya en dicha cuenta como co-titular o autorizado a pesar de la oposicion de la hermana y que la madre ya no esta en condiciones de decir si o no a la inclusion? ante la posible amenaza del hermano de interponer una denuncia para que se le incluya en dicha cuenta, ¿ que posibilidades hay de que dicha denuncia prospere, a pesar de que una de las titulares ( la hermana ) se oponga a la inclusion, y la madre no este en condiciones de hacerlo? ¿ esta la hermana obligada a incluir en la cuenta al hermano que no pidio hacerlo en los ultimos 22 años en que la madre y la hija han sido y todavia son co-titulares de dicha cuenta? en la cuenta solo figuran la madre y la hija, nadie mas.
Gracias, y esperaría que si puedes alondraa me aclares el tema, y si hay alguien mas que quiera hacerlo, pues bienvenido sea.
La cuenta no es de los padres.Es una cuenta abierta por una madre y una hija en la que el hermano quiere verse incluido despues de 22 años.Como la madre no está en condiciones de incluirlo por el alzheimer,pide a su hermana que esta lo incluya y que por medio de huella dactilar haga que la madre firme para que tambien lo incluya. Sin la firma y la autorización de ambas, el hermano no puede ser incluido en la cuenta en la que solo son titulares la madre y la hija. La pregunta es si en un posible caso de denuncia del hermano para que se le incluya, este podría llegar a serlo en virtud de algun precepto legal que obligue tanto a la hermana, como a su madre con alzheimer a la inclusion en la cuenta, a pesar de que la hermana que es co-titular con la madre de ambos se oponga a ello?.
Un saludo.
Ya había entendido tu exposición, mi comentario era solo a modo de ejemplo.
Venía a decir que a santo de qué viene que un tercero quiera formar parte de una cuenta que le es ajena, que no tiene base legal ni nada.
Otro ejemplo: Tu (la madre) y yo (la hija) tenemos una cuenta conjunta y viene Alondraa (el hijo) y dice que la incluyamos. ¿Qué le dirías?
La incapacidad de la madre no entra en juego aquí, no hará falta ni que firme ni que no.
A mí me huele a que ese hijo quiere el dinero que haya en esa cuenta cuando su madre fallezca, no es listo ni nada. Dudo que pueda obligaros a que él sea autorizado de esa cuenta, qué va a alegar, qué quiere un dinero que no le pertenece? Lo que sí es cierto es que una vez que esa madre fallezca él tendrá derecho a pedir su parte aún no estando autorizado y sí que puede denunciar y ganar. Y lo digo por experiencia propia: cuando mi aita falleció su pareja (no eran pareja de papeles) estaba autorizada en su cuenta y ella sacó todo el dinero, le denunciamos por apropiación indebida de bienes y nos dieron la razón. Mejor dejar las cosas bien hechas en vida que luego vienen los problemas y los disgustos... MUCHA SUERTE!!
Si su hijo incapacita a su madre y a él se le nombra tutor de ella, seguramente el dinero lo tenga que administrar él.
En mi opinión puede ser que el hijo tenga miedo de que su hermana algún día saque todo el dinero de su madre. Si el dinero es de su madre lo justo sería que esa cuenta esté puesta a nombre de los tres como el hombre quiere ya que él también es su hijo.
Hay much@s hij@s zalamer@s y egoístas, que engatusan a sus padres para que pongan las libretas a nombre de ellos también, aunque hayan más hermanos y eso no está bien.
Algo parecido hizo el hermano de mi marido, y cuando su padre falleció este hermano no quiso repartir el dinero entre sus hermanos. Su hermano mayor lo quiso denunciar pero de momento no lo ha hecho y a dejado de hablarle.
El motivo de que esa libreta estuviera puesta a nombre de ese hijo en concreto es porque su padre iba mucho por su pueblo y en caso de que falleciera allí (como así ocurrió) este hijo utilizara ese dinero para pagar los gastos de su entierro, y del hotel en el que se alojaba, etc..., pero no para que se lo quedara él. Al final tendré que hablar yo con él porque me sabe mal que su hermano lo termine denunciando, que estoy segura que lo hará.
Aunque los padres pongan su libreta a nombre de algún hijo en concreto, en caso de fallecimiento de los padres lo justo es que el dinero se reparta a partes iguales entre todos los hermanos.
NO, no puede ni denunciar ni exigir ningún derecho sobre esa cuenta. Entre otras cosas porque no existe ningún derecho que le ampare. La cuenta es de la madre y de la hija por algo (porque así lo quisieron). Si la hija no quiere firmar autorización alguna, es libre de hacerlo. Si la madre no puede, mala suerte.
La única forma sería siendo tutor de la madre, y para ello se necesita un proceso judicial de incapacitación y que sea el hermano la persona que el juez designe como tutor, que tampoco sería tan fácil, y conlleva muchas otras obligaciones, además de poder mirar la cuenta de la madre.