Hola,
Puede el administrador negarse a darme el extracto de la cuenta bancaria de la comunidad siendo yo miembro de la junta rectora?
Tampoco me la dan en la sucursal bancaria donde esta inscrita acreditandome como propietario de una vivienda y miembro de la junta,diciendome que esta en nombre del mismo administrador no en nombre de presidente ni ningun miembro mas de la junta.
EL ADMINISTRADOR NO TIENE LA OBLIGACIÓN DE RENDIR CUENTAS FRENTE A UN ÚNICO PROPIETARIO.
[Jurisprudencia]
La Audiencia Provincial de Málaga en sentencia del 27-02-2007 entendió que el Administrador de Fincas no esta obligado a rendir cuentas frente a un único propietario fundamentando que el Administrador "(...) es un órgano que responde únicamente frente a la junta de propietarios y ante la cual debe rendir cuentas de su gestión, en los términos establecidos en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal , no siendo en ningún caso responsable frente a los distintos propietarios, ni tampoco está obligado, de forma individual con cada uno de ellos, a rendirles cuentas de su gestión. Sentado lo anterior, esto no debe llevar al absurdo de que si un propietario solicita del administrador algún tipo de información sobre alguna cuestión relativa a la comunidad que de forma concreta le afecte, por ejemplo, si adeuda o no alguna cuota comunitaria, éste pueda negarse de forma absoluta a dar tal información. Pero una cosa es facilitar una concreta información a los propietarios que lo soliciten y, otra cosa distinta es estar obligado a facilitar la totalidad de la documentación contable de la Comunidad o realizar una rendición de cuentas privada frente un único propietario... "
Gracias pasacero,
Entiendo tu respuesta,
Pero no entiendo que yo como presidente no pueda acceder o pedir un extracto de la cuenta comunitaria donde se abonan todas las cuotas para poder ver todos los moviemtos que en ella se realizan.(llevar un control)
Tendria que haber algun modo para que presidente o secretario tubieran acceso a ver dichos extractos y que el administrador no pusiera ningun impedimento,ya que en esta cuenta entiendo que esta dipositado todo el dinero de cada uno de los vecinos,no el del administrador.No hablo de que de informacion a cada uno de los vecinos pero si almenos a los miembros de la junta elegidos por estos.
Lo que es muy peligroso, es que se permita que esa cuenta de la Comunidad, tenga solo la firma del Administrador.
Lo normal, es que además tengan firma el Presidente y Vicepresidente.
Dirija escrito al Presidente, para que incluya un punto en la próxima Junta General, para tratar ese tema.
Los propietarios, podrían negarse a ingresar las cuotas mensuales en esa cuenta que solo controla el Administrador.
Convenza a otros propietarios de que esa situación, puede llegar a ser peligrosa para los propietarios.
En cualquier caso decirle, que cuando se convoque Junta General anual, con la aprobación de las cuentas, tiene derecho a ver en la oficina del Administrador, TODA LA CONTABILIDAD, incluyendo los extractos de las cuentas bancarias.
mi administrador antes de la ultima junta que fué en marzo de este año yo me presenté previa cita a ver la contabilidad le solicité copia del extracto bancario y me dijo que eso era prohibidisimo porque era entrar en datos privados de otros propietarios eramos 3 mujeres 2 hablaban perfectamente ingles lo digo porque el presidente ( nombrado a dedo por el administrador) no habla nada español y en vez de apoyarnos frente a la desfachatez del administrador repetia constantemente en ingles que hacian las tres idiotas en la oficina y porque se les avia dado cita que nos echasen a patadas de alli yo no hablo ingles y mis vecinas son muy prudentes y educadas si me lo llegan a comentar en el mismo momento y no despues el que sale a patadas seria el presidente trincon. asi que esas tenemos el presidente no nos defiende ante el administrador mas bien al reves y el administrador dice que el estracto bancario pertenece a la agencia de protecion de datos.
Pues tendrá que iniciar demanda judicial de exhibición de documentos, contra la Comunidad de Propietarios.
Previamente conviene que solicite la exhibición de documentos por burofax dirigido al Presidente y al Administrador, dando un plazo para responder.
Ese burofax, no contestado, le servirá para que haya condena en costas contra la Comunidad en ese juicio.
Acriton. gracias. asi lo are una pregunta la demanda tiene que ser de impugnacion o juicio ordinario? se lo pregunto porque este señor entrega las actas a los 2 meses y medio para que no pueda impugnar aviendose pasado el plazo.
Vamos a ver, parece que siempre olvidamos un aspecto importantisimo, y es que el administrador no es mas que un empleado de la comunidad. Cuando hablas con alguien siempre sale a relucir la frase ... El administrador.... El administrador nada, el administrador esta para cumplir las ordenes que se den en la comunidad y para hacer las salvedades que a su entender procedan en función de su profesión, pero jamás para hacerse con el poder en una comunidad. El administrador debe tener firma en la entidad bancaria, pero mancomunada con el presidente o vicepresidente en su ausencia, jamas el solo. Y esto debe renovarse anualmente en cada renovación de cargos figurando en el correspondiente acta. Igualmente debe renovarse el cargo de administrador, figurando asi tanto en la convocatoria como en el acta.
Enderbury. si usted lee muchos post tanto del señor joncucumbert como de la gran mayoria de personas que aqui escribimos se puede dar cuenta que siendo verdad que el administrador es un empleado de la comunidad. se vale de sus conocimientos y las dotes de mando aprendidas en el colegio de administradores para hacer lo que les da la gana por encima de los propietarios y del presidente que casi siempre suelen hacerse coleguitas. en mi comunidad de echo el presidente no pinta nada esta en su pais y solo viene un par de veces al año lo nombraron a dedo y pasa de todo.
1º. El administrador NO es un empleado de la comunidad. No se de donde han sacado esa idea.
2º. El Administrador tiene obligación de exhibir AL PRESIDENTE los extractos bancarios correspondientes a la comunidad. Jocucumbert ha dicho que él es el Presidente, así que tiene derecho a exigir la exhibición. Caso de que se niegue, convoque usted, en su calidad de Presidente una junta extraordinaria con un único punto para remover a ese administrador.
3º. Si se fijan, la entidad bancaria también le ha denegado la exhibición de las cuentas. Por algo será.
4º. La ley dice que corresponde al Administrador realizar los cobros y pagos, por lo que NO ES ILEGAL que solamente tenga firma él.
5º. Nada impide que la comunidad acuerde otro sistema en lo que a la cuenta del banco se refiere -por ejemplo la firma mancomunada- e incluso, retirar la firma al administrador, acordando que simplemente se dedique a contabilizar ingresos, gastos y pagos, así como a los cometidos que establezca la junta.