Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuenta bancaria borrada sin autorización

13 Comentarios

15/03/2010 17:35
El banco tiene obligación de facilitarle duplicados de los recibos de préstmo, o en su caso, un extracto de la cuenta en la que se han cargado dichos recibos durante los años que usted solicite.
En cualquier caso, también pueden proporcionarle una información fiscal en la que viene un resumen del capital y los intereses pagados en su nombre o en su cuenta durante un periodo impositivo concreto (un año fiscal).
De cualquier modo, usted debe recibir esa información.
Sobre la cancelación de la cuenta, es correcta si la disposición era indistinta. Otra cosa es que fuese mancomunada y se necesitase la firma de ambos titulares para cualquier movimiento de reintegro o cancelación.

Un saludo.
15/03/2010 17:05
no se si he entendido mal, pero.... lo que entiendo es que han cancelado la hipoteca, no? si es asi, creo que es totalmente legal. Lo digo porque yo estoy en una situacion similar y el banco me dijo que si yo cancelaba la hipoteca, total ó parcialmente, siempre y cuando el banco considere que con una persona tiene suficiente garantia, no me ponian ningun problema. Pero en mi caso esta dictado por el juez que el piso me lo adjudico yo y la segunda residencia se la adjudica el, con lo cual el no tiene que pagar nada de hipoteca de mi piso.
15/03/2010 16:56
bueno, ya me respondieron los de reclamaciones de la caixa de tarragona y dicta asi.

Le doy respuesta a su carta del pasado día 5, remitida a este servicio.
Referente los temas planteados, le informo: ,
La cuenta mencionada en su escrito fue cancelada el 13 de enero de 2005. Esta
operación se realizó a petición de uno de los titulares de la cuenta. En las condiciones
generales del contrato, figura la siguiente: “TituIaridad. Cuando la titularidad
corresponda a más de una persona o entidad, se entenderá que todos los titulares se
han autorizado recíprocamente para que cualquiera de ellos ejercite ante Caixa
Tarragona todos los derechos dimanantes de este contrato, solidariamente o
indistintamente, salvo que en las Condiciones Particulares se haya pactado
expresamente una modalidad de actuación diferente Caixa Tarragona entiende que
se ha actuado correctamente al permitir la cancelación de la cuenta, ordenada por un
solo titular.
Manifiesta también, su petición de disponer de duplicados de las liquidaciones del
préstamo hipotecario del que figura como titular. Para obtener dichos duplicados,
puede solicitarlos directamente en su oficina y se los facilitarán.

Pues desconozia que el contrato con el banco fuera asi, y mi ex tiene dicho contrato, asi que no puedo comprobar que sea asi.

segun ellos dicen que puedo solicitar las copias de los recibos de la hipoteca en la sucursal, mentira hace mas de 3 años que lo estoy haciendo y me dan largas siempre.

Bien, que deberia hacer en esta situación?
al menos como puedo hacer para que me den los recibos de la hipoteca?

Gracias por su colaboración.
01/03/2010 10:59
Si es titular del préstamo hipotecario, aunque no lo fuera de la cuenta corriente donde esta domiciliado el cobro de las cuotas, la entidad debe informarle del estado de dicho préstamo.
Si el banco no le da información, como le han dicho, puede presentar reclamación ante el Banco de España, pero antes es obligatorio reclamar ante el servicio de atención al cliente del propio Banco, y si no esta de acuerdo con la respuesta de este o ha transcurrido el plazo (creo que son dos meses) sin recibir contestación ya puede presentar la reclamación en el Banco de España
01/03/2010 07:38
pariss gracias, ya consulte en el registro y consta que tanto yo como la ex una participación del 100% y mas abajo tambien pone que la ex tiene el uso y disfrute junto con mis hijas, segun sentencia de separación, cosa que las escrituras que tengo yo no pone nada de la sentencia ya que cuando compre el piso no estaba separado, fue 3 años despues.

topicat entonces como que yo llebando la escrituras que me dieron cuando compre el piso me negaron los recibos y me dijeron que esa no valia?
y segun dices que con el dni y las escrituras puedes cambiar la domiliciacion de los recibos, como lo pudo hacer la ex si las escrituras las tenia yo.
en fin estoy bolviendome loco con todo esto.
bueno primero haber si consigo arreglar lo del banco y despues lo demas, tengo muchas dudas y no quisiera colapsar el foro.

gracias a todos.
01/03/2010 00:34
No te lies porque lo del ayuntamiento tiene una explicacion muy sencilla.
Tu ex a cambiado el recibo de la contribucion a su nombre y por eso el ayuntamiento no te da ninguna informacion de la vivienda.Pero eso no quiere decir que haya hecho otras escrituras,es solo que el recibo solo puede ir a nombre de un titular.

Lo se porque yo tuve problemas con el recibo de mi casa que estaba a nombre de mi ex y por eso lo cambie,es algo tan sencillo como ir al ayuntamiento con mi carnet y las escrituras y ya esta.Pero en las escrituras sigues estando tu.
28/02/2010 21:27
Francisco , si en el Registro usted figura como titluar de la finca nadie puede modificar nada sin su consentimiento .Puede usted solicitar copia simple de la escritura en la notaria donde firmo su prestamo y alli estan todas las clausulas recogidas .Si le surgen dudas una vez leida dicha escritura comentemelo y le ayudo en lo que pueda
28/02/2010 16:52
Gracias Jesus ya estoy en ello, el proceso tarda un max. de 6 meses.

lsd2 pues no se si un notario se prestraria a eso pero conociendo a mi ex es capaz de hacer hablar a un muerto.
cuando compre el piso tuve que subrrogarme a la hipoteca, osea que de beneficiario nada titular de la cuenta junto con la ex es decir los somos titulares, y creo que ninguno puede eliminar al otro sin consentimiento.
lo de la escritura, pues fui al ayuntamiento para solicitar copia del recibos de la contribucion y me lo negaron ya que no figuraba en las escrituras, corriendo me fui al registro de la propiedad y pedir un documento que acredite que soy dueño de ese piso, afortunadamente si consta de que soy dueño. le comente lo que me pasaba y me dijeron los del registro que eso era porque han echo otra escritura, y lo mas seguro que no contaron conmigo para hacer eso.
28/02/2010 15:55
Ojo, que si no era titular y tan sólo era un autorizado en la cuenta sí que se puede hacer. Y me imagino yo que será así, pues un banco no se la juega así de facilmente...

Sobre lo de la escritura, difícil veo yo que eso sea como lo cuenta. Ningún notario en su sano juicio haría eso, se juega mucho.
28/02/2010 15:21
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/reclama.html

Aquí tiene toda la información y hasta los modelos para dirigir su reclamación al Banco de España. Le aseguro que le contestan y a su Entidad la ponen firmes.

Espero que tenga un resultado positivo.
28/02/2010 15:09
Gracias por sus pronta respuestas, me imaginaba que era asi, pero queria asegurarme.
he estado buscando informacion sobre donde reclamar como me indican y no encuentro nada en la red, o no se hacerlo.
¿cabria la posibilidad de mi ex hubiese falsificado mi firma?, ya que no es la primera vez, me lo hizo con la linea de telefono
27/02/2010 19:09
Francisco63, los titulares de una cuenta corriente o de ahorro lo son de por vida. Nadie absolutamente puede borrar un titular y solo en el caso de fallecimiento hay que acreditar tal circunstancia en el banco.
Una separación o divorcio no suponen la baja de ningún titular de ninguna cuenta porque lo normal es cancelar la existente y que cada miembro de la pareja abra una cuenta distinta.
Yo de usted y puesto que ha intentado arreglar esto de forma amistosa, me dirigiría directamente al servicio de reclamaciones del Banco de España donde le aseguro que sí se preocuparán de hacer la consulta en su entidad financiera y estos tienen un tiempo ya preestablecido para contestar a su demanda. Es más, si le han dado de baja de forma indebida, usted puede pedir una indemnización en el Banco o directamente denunciarlos. No se corte. Los bancos con estos temas corren que se las pelan porque estas cuestiones les pueden costar mucho dinero y mala imagen.
Saludos.
27/02/2010 16:12
Es muy raro, porque yo he intentado de todas las maneras posibles quitar a mi ex de la cartilla donde pagamos la hipoteca y el banco no lo permite. y las escrituras otro tanto.Si el piso estaba a nombre de los dos,ningun notario va a permitir ese cambio sin tu consentimiento.

Informate bien porque es muy raro esto que cuentas.
Cuenta bancaria borrada sin autorización
27/02/2010 13:42
Resulta que tras una separacion legal hace unos 8 años aprox. derrepente la cuenta bancaria que tenia la hipoteca con caixa tarragona, y a nombre mio y mi ex mujer, me borraron de dicha cuenta, con lo cual pido los recibos de dicha hipoteca y no me los facilitan anbos, tambien mi asombro es que las escrituras tampoco valen las que tenia, ya que mi ex ha echo otra.
eso si, pagar tengo que pagar el 50% de la hipoteca, mas extras, pero no me dan ningun tipo de documento que acredite dicho pago, quisiera saber si esto es legal hacerlo, que te borren una cuenta bancaria siendo yo el titular y sin consentimiento.
he agotado todas las formas posibles de arreglar esto amistosamente pero tanto mi ex como el banco pasan de mi olimpicamente, segun el banco dice que si se puede borrar a un titular si el otro lo desea sin previo aviso y autorizacion del mismo.
gracias.