Si demandara a la Comunicad por falta de medidas de vigilancia en el cuarto de contadores o por el mal mantenimiento de las instalaciones eléctricas presentes en él que permiten manipulaciones delictivas como la que yo he sufrido, ¿podría ganar?
Salvo mejor opinión, entiendo que la postura de la Comunidad es lógica.
Como le indicaba anteriormente aunque el cuarto de contadores debe estar cerrado, no deja de ser una zona común y cualquier propietario puede solicitar la llave de acceso, maxime cuando por el discurren instalaciones privativas que en un momento dado pueden precisar de mantenimiento, verificación, cambio, etc, etc.
Cualquier propietario puede haber realizado la derivación, desde su propio vecino hasta otro cualquiera que lo ha hecho para ver si se detectaba con vistas a hacerlo en su contador mas adelante.
Al fin y al cabo la factura del electricista ampara una recolocación de cableado privativo, es decir operación entre dos propietarios, lo que no afecta en nada a la Comunidad.
Por tanto entiendo que no ha lugar a una reclamación a la Comunidad y lo unico que sería lógico y exigible es pagar la factura a medias entre las dos viviendas afectadas, pero para ello deberia haber consensuado la intervención con la otra vivienda.
Entiendo igualmente que los 30 euros es lo de menos, la facturación que haya tenido que soportar durante este tiempo va a ser lo problematico siempre le quedará la duda de cuanto ha pagado de mas o de menos y quien ha sido el responsable del desaguisado.
No he hablado con el vecino de este tema porque si lo hubiera hecho, él podría haber deshecho la permuta imposibilitándome tanto demostrar a la compañía suministradora que la manipulación se produjo como reclamar la refacturación de los recibos que yo le he pagado a él.
Mi vecino siempre podrá negar que lo hizo, puesto que no hay cámaras de vídeo en el cuarto de contadores que graben quién entra y qué hace dentro, por tanto, denunciarlo quizá no lleve a nada. Tampoco creo que él me abone los 30,00 euros en discusión puesto que si es el causante de la permuta, lo negará para no pagarlos y si no lo es, todavía los pagará menos. Ir contra el vecino parece una vía muerta.
He intentado llegar a un acuerdo amistoso con la Comunidad pero ésta ha rechazado reembolsarme la cantidad solicitada por estos motivos:
1.- Cualquier propietario podría haber realizado la permuta ya que el cuarto de contadores es un lugar de acceso libre.
2.- La Comunidad no dispone de medios de vigilancia de lo que sucede en dicho recinto.
3.- El electricista fue contratado sin consensuar su necesidad con la Comunidad.
Mi pregunta a Vds. los expertos legales sigue siendo la misma:
¿Puedo demandar a la Comunidad por algún motivo: Falta de medidas de vigilancia en el cuarto de contadores, mal mantenimiento de las instalaciones eléctricas presentes en el mismo lo cual favorece las manipulaciones delictivas o cualquier otro con sólida base jurídica que me permita recuperar los 30,00 euros pagados al instalador electricista?
Y el vecino del otro piso que opina?.
Lamento discrepar en el fondo del asunto pues si bien el cuarto de contadores debe estar cerrado, si pide la llave cualquier propietario se le debe entregar, por tanto no se puede responsabilizar a la comunidad de un acto realizado por un tercero, maxime cuando la comunidad no obtiene beneficio alguno con ello. Lo mas que se podrá hacer es presentar la denuncia indicando que persona o personas sin identificar ham realizado una modificación en los cables de acometida a dos viviendas.
Entiendo que si hay dos afectados y vd. ha descubierto el tema blanco y en botella.
Entiendo que si. Es responsabilidad de la Comunidad el acceso a ese cuarto de contadores, por tanto cualquiera que haya entrado ahí ha sido bajo la responsabilidad de la Comunidad. Mande a la Comunidad un burofax advirtiendo de que si no se llega a un acuerdo amistoso para el pago de esa cantidad, se reserva el derecho de ejercitar las correspondientes acciones legales.
Un saludo.
Mi contador de luz ha estado permutado con el de otro vecino durante más de un año, pagando yo el consumo de éste. La permuta la realizó alguien accediendo al cuarto de contadores y manipulando a un metro y medio por encima de éstos, los cables de las acometidas.
Un electricista me ha cobrado 30,00 euros por descubrir este hecho y le he comunicado a la Comunidad que me los abone, porque entiendo que el cuarto de contadores es comunitario y porque dado que la llave de éste la da el portero del edificio a quien se la pide, alguna responsabilidad ha de tener él sobre ella y sobre las personas que entran a dicho cuarto.
La Comunidad se ha negado a satisfacerme los 30,00 que pagué al electricista. Si se los reclamara judicialmente, ¿podría ganar?