Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuarto de calderas

13 Comentarios

Cuarto de calderas
02/04/2025 13:46
Buenos días, en mi comunidad tenemos calefacción y agua caliente central,y el cuarto de calderas está justo encima de mi piso, que es el último .
Cada 20 min. , durante unos 2 min.hace un ruido de encendido muy molesto, durante la as 24 h del día.
No sé qué pasos seguir para la en insonorización del cuarto.
Dicen que cumple la normativa y no sé puede vivir ahí.....en un principio soy la única afectada de 50 vecinos.
02/04/2025 14:20
soiga
Si dicen que cumple la normativa, pero usted no está segura, puede solicitar una sonometría por su cuenta y verificarlo con la normativa municipal.
Si no cumple, podrá exigir la insonorización de ese cuarto de calderas.
Si cumple, sólo podrá apelar a la empatía de la Comunidad, para que realicen esa actuación por el bien de usted. Si no están dispuestos a sufragar ese gasto, quizá esté usted dispuesta a hacerlo pagándolo usted (todo o la parte que no quiera pagar la Comunidad).
03/04/2025 14:57
PoIiPIos
Entiendo que del cuarto de calderas se benefician todos los vecinos, no entiendo porque tengo que pagar yo la insonorización. No hay ninguna normativa que lo regule?
03/04/2025 15:39
soiga
Sí, hay una normativa municipal de vibraciones y ruidos. Pero si se está cumpliendo, no puede exigir usted que se insonorice la sala, puesto que no se está vulnerando la normativa.
03/04/2025 17:19
PoIiPIos
Vives justo debajo del cuarto de calderas y es un infierno: cada 20 minutos suena como si arrancara un tractor, a todas horas. Y encima te dicen que "es normal" y que "cumple la normativa". Pues mira, no. Tienes derechos y te voy a contar cómo defenderlos sin volverte loco.
1. Lo primero: ¿De verdad es legal ese jaleo?

Que te suelten que "todo está en regla" no vale. Exige:

Un informe de ruidos hecho por un profesional (que mida los decibelios dentro de tu casa, no solo en el cuarto de calderas).

Los papeles del aislamiento (para ver si realmente se hizo bien).

Si no te los dan, puedes pagar tú el informe (unos 200-400€). Si el ruido pasa de 35 dB de noche o 40 dB de día (lo normal), tienes argumentos de sobra para quejarte.
2. La comunidad tiene que poner solución (y el bolsillo)

Aquí está el tema: esa calefacción la usan todos, así que los gastos son cosa de la comunidad. Argumentos que puedes soltar en la próxima junta:

La ley dice que las instalaciones comunes no pueden j**** la vida a nadie (vamos, algo así).

El código técnico exige que los cuartos de calderas no hagan ruido en las casas. Si lo hacen, es que algo está mal.

Frases que funcionan:
"Oye, que yo no me he apuntado a vivir en una discoteca, eh."
"Si no lo arregláis, el Ayuntamiento os puede meter una multa."
3. Qué hacer paso a paso (sin que te tomen el pelo)

Paso 1: Manda un escrito al administrador (correo certificado, que quede constancia). Adjunta el informe de ruidos si lo tienes.

Paso 2: Si no hacen caso, pide que se vote en la junta (y si te dicen que no, pide acta y busca un abogado).

Paso 3: Denuncia al Ayuntamiento (vienen, miden el ruido y, si pasa de lo permitido, les caerá una multa a los vecinos).

Último recurso: Demanda (un abogado puede pedir que arreglen el tema y hasta una indemnización por las molestias).

4. Mientras se soluciona...

Graba los ruidos con el móvil (hay apps como "Sound Meter" que te dan una idea).

Pon algo en el techo para amortiguar (paneles de espuma, alfombras gruesas... no es lo ideal, pero algo ayuda).

Errores que no debes cometer

No pagues tú la obra: Si lo haces, luego no verás un duro.

No te quedes en quejas verbales: Todo por escrito, que luego "no me acuerdo".

En resumen:

No tienes que aguantar este ruido. Presiona, exige informes y, si hace falta, pasa a la acción. ¿Ya has hablado con el administrador? Si te dicen que no, mándales un escrito y sube el tono.
03/04/2025 18:34
wuvez
Vaya ladrillo que has soltado, para al final no decir nada sensato.
Como ha dicho Poliplos, si se cumple la normativa, NO TIENES NADA QUE HACER, salvo buscar la complicidad de los vecinos, para buscar una solución amistosa, ... o que lo pague el damnificado.
Por cierto, ese tono de experto que escribe para niños y analfabetos, es realmente odioso. Un poco de seriedad en las respuestas, se puede escribir en un lenguaje sin tecnicismos, sin caer en el ridículo.
03/04/2025 23:47
wuvez
Totalmente de acuerdo contigo,la normativa no es ruido cero y si se no llega por un minimo, el ruido y molestias es el mismo que si no la cumple..... muchas gracias por tu comentario y tus recomendaciones.
Y de la caldera se benefician todos los vecinos, y si no que las pongan individuales.
03/04/2025 23:48
Pepe123
De ladrillo nada, es muy fácil hablar cuando tú no tienes las molestias.
04/04/2025 06:58
Pepe123
Toda la razón Pepe123, es otro de los que se ha beneficiado de la existencia de IA y que les parece estupendo el resultado que les da en las búsquedas que hacen y van y lo cascan tan panchos. Normalmente solo dicen vaguedades, en el mejor de los casos. Una IA sin un buen apoyo jurídico detrás no vale para nada que tenga que ver con la legalidad, las normas, los procesos ... etc.
04/04/2025 07:04
Fixin
¿Pero qué más da que no tenga validez, si la consultante se ha quedado satisfecha con esa respuesta? Eso es lo que importa, ¿no? Satisfacción, ante todo.
05/04/2025 21:20
PoIiPIos
Satisfacción ante todo no, he escrito buscando solución, no satisfacción.
Y la solución no es....sigue aguantando ruidos de la caldera, o apela al buenísimo de la comunidad... que cada uno va a su interés y cuentan con calefacción y agua caliente sin ninguna molestia.
05/04/2025 21:54
soiga
Claro, claro. Es exactamente eso. De ahí mi aportación
06/04/2025 13:47
PoIiPIos
Este foro entiendo que está para conseguir soluciones, no conformismos ni ironías. Y tmb decirte que no es la misma situación ni de lejos de un piso a otro según su localización.
06/04/2025 14:02
soiga
En efecto. Soluciones, cuando las hay. Y si no las hay, no valen falsas esperanzas.
En cuanto al estilo literario de los mensajes, no es usted quien lo fija.