Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cuántos días necesito para solicitar indemnización?

3 Comentarios

11/10/2016 19:07
Ersevi
Estimado Ersevi,

Lo que comenta del periodo de prueba es correcto, sin embargo el mismo debe figurar como clausula en su contrato de trabajo, que puede ser que aun ni se lo hubieran entregado y firmado por ende, lo que conllevaría a que dicha clausula se tendría por no puesta e inexistente.

Generalmente muchas empresas tardan una semana o 2 en entregar el contrato de ahí que en mi contestación haya mencionado expresamente el hecho de que es posible que ni siquiera le hubiesen entregado el contrato.

El tema hay que mirarlo con tranquilidad.

LARIOS ABOGADOS
11/10/2016 13:42
Anónimo
Vayamos por partes,

En primer lugar, ante una relación laboral de 9 días, la cusa de la extinción es más que probable que sea la NO SUPERACIÓN DEL PERIODO DE PRUEBA, de ser así, indemnización 0 €, por lo que antes de hablar de conjeturas hipotéticas debemos saber la causa de extinción.

En segundo lugar, si a la primera semana de contrato tengo un trabajador que el martes ya no me viene a trabajar sin causa justificada, yo le pongo de patitas a la calle y mirando "pa cuenca".

Lo que si coincido es que hay que ver asunto con más tranquilidad ... con la de gente que necesita trabajar en este país, si es que Díos da pan a quien no tiene dientes ...!!!

Un saludo.
11/10/2016 11:25
Anónimo
Estimada consultante,

En primer lugar, en cualquier caso tienen que darle el finiquito con la parte proporcional de salario, pagas extraordinarias y vacaciones por los días trabajados y, en su caso, indemnización por despido (ahora veremos porque).

Habría que ver también su contrato (si es que se lo llegaron a dar) y si estuvo usted de alta en la Seguridad social o no para poder ampliar mi respuesta.

Igualmente, si usted se marcho de la empresa ("me negué a presentarme a trabajar") se le tomará como baja voluntaria y no tendrá derecho a indemnización ni paro , lo que le comenté en el primer párrafo.

Por el contrario, si la empresa le dió carta de despido o en el certificado de empresa (en el caso de que estuviera de alta en la SS) le han puesto "despido" y no le han abonado un euro, tendrá perfecto derecho a reclamar lo oportuno.

No obstante, por el poco tiempo que usted ha estado trabajando la indemnización será muy poca en caso de despido.

Habría que ver su asunto con mas tranquilidad, porque puede ser que la empresa ni le haya dado de alta en la SS o ni siquiera le de el finiquito que le corresponde por las 2 semanas trabajadas.

Llamadas y consultas simples online totalmente gratuitas.

LARIOS ABOGADOS
¿cuántos días necesito para solicitar indemnización?
perfil Anónimo
10/10/2016 23:19
Hola, quisiera solicitar su asesoría, resulta que recién ingrese a un trabajo, ingrese el viernes a una capacitación y el sábado a trabajar. Descanse el domingo y la siguiente semana trabaje normal. El martes de esa semana en cuestión falte y el viernes mi encargada me dijo que tomarían mi falta del martes como mi día de descanso y que necesitaba que fuera a trabajar el domingo. Me negué a presentarme a trabajar y me despidieron. Tan sólo trabaje una semana y dos días, mi pregunta es: con este tiempo puedo demandar a la empresa? Recibiría alguna indemnización? Gracias.