Me han cambiado el título de mi consulta y la subo de nuevo por si llegan alguna sugerencia más sobre la táctica más idónea que se debe emplear en caso de que se llegue a producir este despido.
Gracias
Aclaraciones: la empresa pertenece al sector de peluquería y no han tenido nunca delegado sindical, aunque son 9 de plantilla en un salón ubicado en un centro comercial (caso de mi hijo) y otro sito en el centro de la ciudad con otros tantos empleados/as. Los 2 familiares citados que se incorporaron en Sept/14 han intentado REABRIR un tercer salón en otro sitio de la misma ciudad, cosa que al parecer no ha sido rentable, lo han cerrado un mes después y por eso quieren reducir la plantilla de los dos primeros salones para despedir a los que son más antiguos que los familiares.
Ninguno de los trabajadores tienen filiación sindical para no disgustar a la empresa. Incluso hace dos años estuvieron por lo menos 6 meses cotizando por media jornada, pero trabajando 44 horas para aliviar gastos.
Yo me temo que durante las vacaciones le hagan alguna jugada porque a mí me suena muy mal esa primera propuesta de "un año mediático y 3.000 euros". Me da la impresión que le tientan con un año de baja para que cobre el paro, y eso creo que es un intento de fraude que él ha rechazado pues su agenda laboral la tiene siempre cubierta de citas.
Gracias a todos por su muy estimable ayuda y agradezco cualquier otra sugerencia que tengan a bien dar como útil para actuar. Esta empresa a los que despide siempre lo hace de palabra. Ahora a las posibles víctimas (unos 5) le han hecho la propuesta verbal. Si a mi hijo le vuelven a insitir verbalmente, ¿qué debe hacer, pedirle por escrito la propuesta? ¿Se puede negar a irse si no lo hacen en regla y por escrito? ¿Se marcha de inmediato a denunciar a la inspección de trabajo? En fin, confío en vuestra ayuda y muchas gracias de verdad.
Haga el calculo para saber cual es la cantidad de indemnización por día como le dice mark9.
Luego esta la indemnización que dependerá del tipo de despido:
Despido objetivo calificado como procedente ( el mas probable que intente la empresa) 20 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 12.
Despido objetivo pero improcedente ( lo que tendrán que pelear ustedes y que seguramente lo consigan porque debe ser la empresa quien tener que justificar esas causas económicas), serian 45 dias/año hasta febrero de 2012 y después 33 dias/año.
No nos dice ni cual es el trabajo ni convenio ni sector, tampoco si hay delegado sindical en la empresa o si el trabajador esta afiliado a algún sindicato.
Todos estos datos son necesarios, mire como esta de vacaciones que aproveche el tiempo y acuda a un sindicato, le pondran en contacto con la federación de pertenencia y allí le miraran los papeles y le harán los cálculos, que por cierto, por poco que sean seguro que superan con creces lo que le están ofreciendo en la actualidad.
De momento sigue trabajando y nadie a despedido a nadie. Si se llega a producir ese despido, le tendrán que entregar la comunicación necesaria y en ella vendrán las alegaciones que la empresa estime oportunas.
Y a partir de lo que ponga esa comunicación es cuando se podrá decir si corresponden veinte días, si corresponden cuarenta y cinco o treinta y tres, y cómo se debe actuar.
Por lo pronto, si no le comunican nada por escrito, lo que debe hacer es seguir trabajando normalmente. Y si observa irregularidades en el trabajo diario, denunciarlas.
Los despidos están a la orden del día y prácticamente nadie es inmune a ellos (salvando embarazadas y padres recientes o en jornada reducida). Es cuestión de dineros.
Mark9, sí esos datos son bastante aproximados, pero ¿no son 45 días por año hasta la reforma del 2012, y posteriormente 33 dias por año?
Agradezco cualquier sugerencia que nos hagan para saber cómo actuar ante cualquier proposición fraudulenta que le quieran hacer, porque hay que tener en cuenta que, aunque las cosas en la empresa NO van como iba antes de la crisis, lo cierto es que el despido se provoca y lo proponen dos familiares del empresario que el año 2014 se incorporaron a la empresa cuando las cosas ya no iban como antes.
Gracias a todos de verdad.
Así a ojo, claramente le ofrecen menos de la mitad de lo que le correspondería.
Aunque los 950 fueran brutos y con las pagas prorrateadas: 950 al mes son 11.400 al año, entre 365 días igual a 31,23 por día.
20 días a 31,23 son 624,60 y por 9 años resultan 5.621,40.
Dependiendo de la retención que tenga, más la deduccion de seg. social (que es un 6,35%) y si no tiene las pagas extras incluidas, con seguridad que pasará de 6.000 euros. Y si fuera improcedente, pues más de 9.000.
Para calcular el salario/día, que es la base para luego determinar la indemnización, hace falta conocer los ingresos brutos del último año.
Para ello, hay que coger el bruto de las ultimas 12 nóminas y dividirlo por 365.
Si no tiene las nóminas a mano, puede hacer un cálculo aproximado con el certificado de la Renta 2014: tome los ingresos íntegros y divídalo igualmente por 365.
Cuando tenga el salario/día, calcule vd. mismo: como mínimo (si es por acusas objetivas, que la empresa debe justificar) le corresponderían 20 días por año.
LO intento aclarar,Jamgpreve, ingresó en el 2006 con un contrato 189 a tiempo completo. En los informes de vida laboral que de los años siguientes figuraba ese mismo dato, pero en el más reciente informe de vida laboral que ha solicitado hace un par de meses, figura lo siguiente:
Fecha alta: Octubre 2006 ( la misma de su ingreso)
Fecha baja:-------- (Nada, puesto que continúa trabajando)
Tipo de contrato: 100
CTP%: -------
GC: 09
Días: 3031 (ahora deben ser 3100 aprox.)
Aclaro que los 950 euros son el l´iquido que percibe.
Sobre el despido no puedo precisar la modalidad, porque lo que hasta ahora le han hecho es una propuesta, o sea, que le han dicho que si le parecía bien un año sabático y 3.000 euros. Ël respondió que ni una cosa ni otra. Y ahí quedó el tema. Pero hoy mismo le dan 15 días de vacaciones (supongo que para no pagárselas en el posible finiquito), pero me temo maniobras sucias por parte de la empresa y que al incorporarse le tengan preparada la desagradble sorpresa, por eso mi consulta.
Agradezco mucho su ayuda, pues lo único que queremos es que si lo despiden le den al menos lo que le corresponde, y nos interesa saber la cifra aproximada de ese finiquito, aunque tuviéramos que rebajar algo, pero no demasiado, claro está.
Muchas gracias de corazón
Es necesario conocer algunos datos mas, por ej la modalidad de cto, y si éste cto era para el fomento a la contratación indefinida, tb seria necesario saber si esos 950 € son en bruto o es ya el liquido a percibir y por ultimo conocer que modalidad de despido utilizaran, supongo que intentaran colar un despido objetivo alegando causas económicas.
SMO
¿cuántos días le corresponde de indemnización antes de la reforma y post-reforma laboral?
Tengo un hijo que lleva 9 años trabajando sin interrupción de contrato desde su ingreso. Tiene muy buen comportamiento laboral y personal. Quieren reducir plantilla y van a despedir a varios de los nuevos casi sin nada,y aunque él es uno de los más antiguos, hoy le han propuesto el despido de una manera extraña porque le han dicho que le dan 3.000 euros y sin más. Se ha quedado de piedra con esta propuesta y de momento no ha aceptado, pero ahora le tenían asignados 15 días de vacaciones y teme que al regreso se encuentre con alguna mala jugada. Nos ha dolido mucho esta postura puesto que él ha luchado mucho por los beneficios de la
empresa. Su sueldo es de 950 euros mensuales y lo menos que pueden hacer es liquidarle el finiquito que legalmente le corresponde.
Como ahora hay un lío con los finiquitos, pues si antes eran 45 días por año, luego creo que pasaron a 33, luego a 20, ruego a qjuien tenga a bien informar os indique cuál debería ser la liquidación correcta en caso de despido. Ya he dicho que ingresó en el 2006.
¿Cuántos días le corresponde de indemnización antes de la reforma y post-reforma laboral?
Gracias a quien pueda ayudar de la manera más legal y exacta posible.