¿50km desde el lugar de trabajo? ¿Qué convenio colectivo es?
Entiendo que el hecho causante y, por ello, el nacimiento del derecho, es la intervención quirúrgica, por ello, -entiendo, y me ratifico, entiendo-, que serían 4 días.
El precepto del régimen jurídico del artículo 37.3 apartado b) (TRLET), que estipula:
"b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días."
es claro y conciso e insta a su interpretación literal.
A lo expuesto, se ha de tener en consideración si dicho permiso retribuido es mejorado, -por Principio de Jerarquía Normativa-, por el convenio colectivo por el cual se rija la actividad principal de la empresa.
También, a tener en consideración, -y salvo que el convenio colectivo de aplicación mejore tal condición-, que la ampliación del permiso a cuatro días se produce cuando el desplazamiento exigido es de, al menos, 200 km de ida y otros tantos de vuelta (TS 4-6-12, EDJ 133314).
Dicho desplazamiento se tiene presente desde el domicilio del trabajador objeto de beneficio, nunca desde el centro de trabajo. De hecho, hay convenio colectivos que fundamentan la existencia del derecho a ampliación a partir de los 50 km, y, es sencillo que muchos empleados vivan a más de 50 km del centro de trabajo en el cual llevan a cabo el ejercicio de sus funciones, lo que conllevaría el derecho a ampliación del permiso por defecto, lo cual no tiene cabida.
Quisiera saber cuantos días me pertenecen por intervención quirúrgica de una hija, seguramente sin hospitalización pero con reposo domiciliario, la cual se va a realizar a más de 50km de mi lugar de trabajo. También quisiera saber como debo justificarlo.