Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cuánto tiempo transcurre desde la solicitud hasta que reciba la indemnización?

10 Comentarios
 
¿cuánto tiempo transcurre desde la solicitud hasta que reciba la indemnización?
21/01/2019 12:31
hola. mi nombre es Cesar y tengo 31 años. hace un año y medio me reconocieron una incapacidad permanente total deribada de enfermedad laboral, todos los meses estoy percibiendo una pensión. Hace dos semanas opté por la indemnizacion a tanto alzado que me esta gestionando la mutua, y mi pregunta es que cuanto tiempo transcurre desde la solicitud hasta que reciba la indemnizacion. muchas gracias de ante mano.
23/01/2019 19:06
Cesarpalmer87
Hola. Es un caso muy poco frecuente.¿Eras autónomo? ¿ Por qué no optaste por la indemnización a tanto alzado cuando te reconocieron la incapacidad permanente? Al ser un caso muy poco frecuente el único que puede responderte es la propia mutua. Pregúantaselo. Siento no poder ayudarte más. Saludos
23/01/2019 19:27
Expertolaboral
No soy autonomo. Lo he solicitado ahora porque he encontrado un trabajo compatible con mi enfermedad y estoy dentro de los 3 años desde que me concedieron la incapacidad. Y la duda es como puede transcurrir mi solicitud y cuando tiempo pasa hasta que se haga efectiva la indemnizacion. Gracias por contestar!
23/01/2019 19:55
Cesarpalmer87
Hola. Si no eras autónomo, no creo que la mutua te pague ninguna indemnización. Si has encontrado un trabajo compatible con tus lesiones , seguirás cobrando la pensión y el salario por el nuevo trabajo. La única manera de conseguir una indemnización sería pedir una revisión de tu incapacidad permanente total por mejoría y el INSS te reconociesen una incapacidad permanente parcial, lo cual es muy peligroso pues te podrías quedar sin pensión y sin indemnziación si el INSS no te concediese la incapacidad permanente parcial. Saludos
23/01/2019 19:59
Expertolaboral
Haber, la mutua me a dicho qie si me corresponde la indemnizacion porque un requisito es tener un trabajo compatible con la enfermedad o ser autonomo. Ellos me dijeroson que el informe que elaboraron para la inss es favorable para la suspension de la pension y la sustitucion de la indemnizacion. Falta saber que tarda esto en solucionarse.
23/01/2019 20:09
Cesarpalmer87
Hola. Perdona. Estaba equivocado. Tienes razón pues al tener menos de 60 años, si pides la indemnización en lugar de la pensión por incapacidad permanente total, dentro de los 3 años posteriores a la resolución, tienes derecho a la opción por la indemnización. No suele ser muy habitual pues hubieses podido compatiblizar el trabajo y la pensión. Disculpa. No creo que nadie te pueda informar del tiempo que tardarás en cobrar pues es muy poco frecuente tu caso. Saludos
23/01/2019 20:16
Expertolaboral
Tranquilo, no es un tema complejo!! De todos modos mil gracias por tu interes y bueno, ire publicando a medida de lo que vaya sabiendo. Gracias!!
08/07/2024 10:09
Cesarpalmer87
Hola,
Hace mucho tiempo de este mensaje, pero me encuentro en tu misma situación? Al final como te fue? Cuanto tardaron? Yo solicité el pago único el 2 de mayo y no sé nada aun.

Muchas gracias
19/07/2024 10:26
Mireiha
Hola, yo estoy igual que tu, casualmente lo pedí el mismo día que tu, el 2 de mayo, he ido pidiendo citas telefónicas en la SS y me han ido diciendo diferentes cosas:

Primero que tardaría un mes y que recibiría una carta, en la siguiente que no, que un mes es poco, que tardaría 2 meses, en la última llamada me dijeron que no tenían plazo para contestar, porque la SS contesta siempre y que con ellos no existe el silencio administrativo ( cosa que te deja absolutamente indefenso para poder reclamar...) En todas las llamadas me han dicho que lo estaban ya procesando los departamentos correspondientes, pero nada, ninguna otra información y por internet no se puede ver nada.

Si recibes novedades, me avisarías por favor? Yo haré lo mismo, igual si encuentras otra información por algún lado y nos ayudamos nosotros, te parece?

Gracias y suerte!
19/07/2024 10:27
Mireiha
Parece que no soy muy inteligente y me he contestado a mí misma...
20/09/2024 23:26
Mireiha
Hola Mireiha,
Estoy en tu misma situación, lo solicité en enero de 2024 y pasé inspección médica en Agosto 2024.. ahora a la espera de que resuelvan.. tu pasate inspección médica y enviaste pruebas de proyecto a realizar con la indemnización?
Saludos!