Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuánto tarda el inss en pagar la incapacidad permenente total

1 Comentarios
 
11/10/2021 15:06
Gixli
respondo yo mismo para continuar lo explicado, era demasiado largo.

---------------------------

Ahora, en mi empresa ya me están reclamando los salarios abonados desde el 27 de julio de 2020 al 15 de enero de 2021, incluida la paga extra de navidad y las vacaciones disfrutadas por que dicen que si el INSS me va a pagar yo no podía haber trabajado, hecho al que me vi obligado ya que el INSS demoro casi 6 meses en reconocer que mi alta estaba mal dada y debía seguir de baja. Yo entiendo que no he de devolverles nada, si trabaje, genere un beneficio a la empresa y por fortuna en este país el trabajo se paga. Otra cosa será que el INSS ajuste lo que cobre a las percepciones que hayan de abonarme, lo cual si encuentro lógico.

De todos modos, al calcular los atrasos de la pensión y las cantidades a devolver al INSS pro el pago directo de la baja sale una diferencia de unos 120 euros a favor del INSS, segun lo han calculado en la gestoría.

Como veis, el caso tiene lo suyo, demoras, impagos, recursos, en fin, un calvario y encima ahora sin ingresos desde julio.

Me gustaría saber cuanto tiempo suele tardar el INSS en empezar a pagar la pensión una vez la sentencia esta firme, me han dicho que entre 4 y 8 semanas, lo cual me lleva a pensar que hasta noviembre, finales, no cobrare por primera vez la pensión, pero no lo tengo claro.

También si es correcto que a la empresa no he devolverle nada y que es el INSS el que tiene que regularizarme esos ingresos que tuve trabajando cuando luego se me reconoció que debía seguir de baja.

Gracias de antemano por las posibles ayudas, lamento haber escrito este "tocho" pero mas simplificado no sabría describirlo
Cuánto tarda el inss en pagar la incapacidad permenente total
11/10/2021 15:05
Hola, os explico un poco mi caso por encima.

el 17 de julio de 2019 el neurólogo me indica que he de darme de abaja sin remedio por las varias patologías que tengo.

Transcurridos 10 meses, y en base a los informes médicos de diferentes especialistas, solicito (todo a través de un abogado) la Incapacidad permanente absoluta. El 23 de junio recibo respuesta del INSS en la que me dicen que sigo en total pero reconocen que desde que tengo esa Incapacidad permanente Total, he sufrido empeoramiento y que padezco varias patologías neurológicas degenerativas pero no suficientes para la absoluta en base a los informes médicos que presenté y AL RECONOCIMINETO MEDICO PRACITICADO (algo que es falso por que nunca me vio ningún medico del INSS). Mi abogado ya inicia el tramite judicial en este momento fijándose fecha de juicio el pasado 16 de septiembre de 2021.

El 17 de julio de 2020, el INSS emite alta administrativa, sin reconocimiento medico ni visita, al transcurrir un año de baja, interpongo el primer recurso que les concede 11 días, al no responderme interpongo el recurso de suplicación aportando informes médicos actualizados (para el que, en teoría tienen un mes para responder) y me presento en mi trabajo, comienzo a trabajar de nuevo el 27 de julio de 2020, tal como la ley me exige si no quiero perder mi puesto de trabajo.

El 15 de enero, en mi empresa les sale que estoy en pago directo por parte del INSS, me llaman para ver si yo he pedido la baja y les respondo que no, que no habían transcurrido 180 días desde mi alta administrativa y que esperaba para que mi medico de cabecera me la diera de nuevo. Ante esto, llaman al INSS y una amiga de un empleado de mi empresa le dice que el INSS ha aceptado mi recurso del 27 de julio de 2020 y reconoce que se me dio el alta y debería seguir de baja. Qu estoy en pago directo y el INSS inicia un expediente de Incapacidad absoluta ya que el 17 de enero de 2021 cumplo los 18 meses de baja. Inmediatamente mi empresa me da de baja en la Seguridad Social, aunque yo no he recibido notificación alguna del INSS, la recibo el 28 de enero, que entiendo es cuando debía yo comunicarlo a la empresa y ellos darme de baja.

El INSS efectivamente, me paga todos los atrasos desde el 27 de julio de 2020 en el mes de enero de 2021 e inicio un periodo de pagos directos mensuales hasta el 27 de julio de 2021, donde dejan de pagarme al cumplirse los dos años de baja medica. Desde entonces y hasta hoy no tengo ingresos.

Tampoco tengo ninguna resolución ni citación por parte del INSS, es decir, en dos años y tres meses de baja medica jamás me han citado ni me ha visto nadie del INSS.

Llega la fecha del juicio, 16 de septiembre de 2021, se presenta la abogada del INSS, mi abogado y un perito forense con un informe donde recoge las 18 patologías que tengo y explica por que no puedo trabajar, mi abogado le hace algunas preguntas. Cuando la jueza le da turno a la abogada del INSS, esta se abstiene y no hace preguntas. Luego mi abogado hace el alegato final defendiendo mi Incapacidad Permanente absoluta, cuando la jueza da el turno a la abogada del INSS, vuelve a abstenerse y no dice nada, es decir, se paso el juicio callada.

El 1 de octubre, mi abogado recibe la sentencia a mi favor con fecha de día 22 de septiembre (la juez solo tardo 6 días en redactarla) Es una sentencia de 11 folios donde también recoge informe del perito forense del juzgado favorable a mi Incapacidad Permanente absoluta. En la sentencia se condena al INSS a concederme el grado de Incapacidad Permanente Absoluta con una pensión del 100% de mi base reguladora, vitalicia y con carácter retroactivo desde el 23 de junio de 2020.

Mi abogado me informa que hay que esperar unas tres semanas por si el INSS recurre, pero me dice que es muy improbable por como la jueza ha redactado la sentencia, como transcurrió el juicio y la contundencia de todos los informes médicos.