Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cuanto subio el ipc?

4 Comentarios

¿cuanto subio el ipc?
05/01/2009 10:25
mi exmarido tiene que pagar la pension en enero con la subida del ipc anual, y no lo ha hecho, me gustaria saber cuanto ha subido el ipc para poder reclamarselo, gracias
05/01/2009 10:32
Si nos referimos al del año 2008 me temo que no este publicado todavia.
En todo caso pude consultarlo en www.ine.es
Un saludo
05/01/2009 12:07
Imposible contestar sin saber:
a) si en la sentencia se dice que se actualizará según IPC o aplicando el IPC de otro periodo anual distinto al de fecha de sentencia.
b) fecha de la sentencia

Y como dice ferro, si tiene que actualizar en diciembre, el IPC no se publicará hasta por lo menos, el 14 de enero 2009.
05/01/2009 13:29
Como le han indicado, no está publicado todavía el índice correspondiente.

En la página del www.ine.es, puede consultar el "calendario de estadísticas" de los distintos índices. Suele aparacecer con una demora de mes y medio, el índice "definitivo", que no debe confundir con el indicador adelantado que se publica inmediatamente al finalizar el mes y suelen decir en el telediario.

En su caso, su ex marido le ha abonado la pensión sin actualizar y por tanto está cumpliendo de momento con la sentencia y muestra intención de cumplir sus obligaciones.
Una vez publicado el índice del mes que corresponda, es cuando debe su ex regularizar la pensión desde la fecha que corresponda y abonar o detraer (si algún día pasara, este año no, pero tal vez el próximo si) la diferencia, cuando abone la siguiente mensualidad o en abono independiente.
Si no lo hace, se lo recuerda de manera cortés, que un olvido o retraso de ese tipo, lo puede tener cualquiera, sin más intención. El diálogo le será más efectivo y barato que montar un pleito civil (abogado y procurador) por unos eurillos.

Compruebe la fecha de revisión conforme a lo indicado por Nuria, no sea que se refiera a la fecha de la sentencia (la del convenio no es) y no al año nominal (si fuese año nominal debería estar expresamente indicado) y pueda estar usted confundida en las fechas.
06/01/2009 18:22
en primer lugar dar las gracias por las respuestas, la pregunta la hice por que en enero del 2008 ya mi ex pago la pension de sus hijas con la subida correspondiente, segun la sentencia dicha subida se actualizará en Enero de cada año, y este año no lo hizo,y respecto al comentario de samaruc, decirle que no discuto con mi ex por unos eurillos, y mucho menos voy a abogados por dicho tema, he tenido que recurrir a abogados cuando dejo de pagarme la pension y la parte correspondiente de los gastos escolares, pero tampoco le permito que se quede con lo que es de mis hijas, solo queria aclararselo, y otra vez darle las gracias por su respuesta a mi pregunta, ya me meti en la pagina del ine, y efectivamente hasta despues del 15 de enero no se publicara el ipc, gracias