Hola buenos días, estoy de baja laboral, este es mi primer mes entero que cobro estando de baja. La pregunta es cuánto se cobra estando en esta situación? He estado leyendo y es un 75% pero lo que no sé de qué cantidad si lo que cobro en el banco o si es en base a la BASE A.T Y DES que sale en el recuadro de mi nómina, si me ayudáis os lo agradecería.
Muchas gracias un saludo
Buenos días, Sorwell. Creo que estas dudas, van mejor en el foro de Seguridad Social.
Si la baja es por causa profesional, la base reguladora se obtiene de sumar la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior al día de la baja médica, sin horas extraordinarias, dividida por el número de días a que corresponda dicha cotización, más las horas extraordinarias realizadas en el año anterior divididas entre 365 días. Cobras, desde el día siguiente a la baja médica, el 75% de la base reguladora, estando a cargo del empresario el salario íntegro correspondiente al día de la baja.
Si tu baja es por causa común (enfermedad común o accidente no laboral), la base es el resultado de dividir el importe de la base de cotización por contingencias comunes del mes inmediatamente anterior a aquél en que se produce la baja médica, por el número de días a que corresponde tal cotización. Cobras en este caso, desde el CUARTO día de la baja médica y hasta el VEINTE inclusive de la misma: 60% de la base reguladora. Desde el día VEINTIUNO de tal baja, 75% de la base reguladora.
Te digo, en este caso que el día de la baja médica se inicia el cómputo de la incapacidad temporal con independencia de que la hayas causado después de trabajar ese día y de que en este supuesto el empresario te haya pagado el salario por ese día.
En mi nómina tengo comisiones, se incluirían también? Entonces la cantidad que tengo que mirar es la de BASE AT Y DES? Y luego calcular el 75%? Es que por más que miro no me salen las cuentas.