¿Qué margen de tiempo tengo para proponer temas que me gustaría que se trataran en la próxima junta general ordinaria?
Una vez que el presidente o el administrador hayan enviado la convocatoria, donde vienen escritos los temas a tratar, ¿puedo pedir por escrito al presidente que deseo incluir otros temas más y el presidente ha de aceptarlos e incluirlos?
¿Quién, cómo y cuándo decide que temas sí o que temas no se incluyen en la convocatoria?
En cualquier momento puede Ud. mandar un escrito al presidente para ser incluido en el orden del día de la próxima reunión, tanto si es ordinaria como extraordinaria, ahora bien, cuando es lanzada la convocatoria, ya no procede el envío para esa convocatoria, en todo caso para la siguiente.
El Presidente decide qué temas se tratan en Junta basándose en lo que le soliciten el resto de co-propietarios e incluso el administrador y los que él crea convenientes que sean tratados para el bien de la Comunidad.
No puede negarse a tratar un tema propuesto por un co-propietario (por muy absurdo que sea).
Gracias Canaleja y 1jmm por vuestras respuestas.
Mi pregunta viene motivada por la sospecha de que el Administrador y el Presidente nos ocultan asuntos graves como ,facturas, comisiones, contratos,presupuestos y mas y mi estrategia era esperar a que nos enviaran la convocatoria y comprobar si habían incluido los temas conflictivos y si no estaban, entonces proponerlos yo, aunque de esta manera me expongo a que no aceptaran incluirlos en la orden del día. Y si por el contrario, yo envío los temas a tratar en la junta, les doy margen para que contacten con los profesionales y hacer chanchullos para que no los pueda pillar y ademas tendrían mucho margen de tiempo para que pensaran unas respuestas difíciles de comprobar.
El administrador no decide nada y el Presidente no puede "no aceptar" incluir un tema en el orden del día cuando ha sido propuesto con tiempo suficiente por un co-propietario.
Pero hombre, en el texto de la propuesta del tema a tratar no lo exponga Vd., con pelos y señales...
Puede hacerse de una forma más genérica de manera que no se conozca con exactitud (por el texto de la convocatoria) el/los puntos del tema a que va a referirse en profundidad,
Cuando Vd., propone un asunto es Vd., quien va a dirigir la reunión en ese punto concreto, el resto va a escuchar lo que Vd., diga, debatirán sobre ello y finalmente votarán a favor o en contra de su propuesta.
Pongo un ejemplo: El tema concreto que Vd., va a tratar es la factura de la botonera del ascensor del tercer piso que se ha cambiado y a Vd., le parece el importe excesivo.
Pues no proponga el asunto a tratar así. En el texto de la convocatoria podría proponer:
Mantenimiento del Ascensor. Contrato con la empresa de mantenimiento y averías/reparaciones del último ejercicio. La Junta de Gobierno deberá aportar a la Junta el documento donde figure el contrato con la empresa de mantenimiento así como relación de averías y facturación del último ejercicio.
Les será un poco difícil saber que lo que Vd., persigue es clarificar la factura de la botonera del tercer piso.
Una vez en la Junta de propietarios y con los documentos que ha pedido Vd., que sean aportados por la Junta de Gobierno entra Vds., de lleno en el asunto concreto que le interesa.
Muchas gracias de nuevo, 1jmm.
Sonrío por como me lo ha planteado y veo clarisimamente que tiene toda la razón.
Voy a estar varios dias intentando encontrar el mejor planteamiento a las preguntas para que no sospechen de mi intención. ¡¡¡Y tengo unas cuantas preguntas¡¡¡
Muchas gracias y saludos
De acuerdo 1jmm., muy clarito por su parte, ahora bien , ¿Qué ocurre cuando en la mayor parte de los casos los angelitos que tienen que incorporar la petición de inclusión en convocatoria no lo consignan, pues nada absolutamente , no existe ningún texto en la ley que reprenda o sancione en este caso al presidente de turno; incluso si en la reunión se le afea su conducta, en el Acta tampoco figurará y tampoco pasa nada, ¿Por qué¿, todos los Actos contrarios a la ley Hy que impugnar ; el único medio de intentar poner firme al presidente es impugnar su conducta, no se como se hace, una demanda pequeñita poco consistente tendrá que posar sobre 1500 euros y le aseguro que el juez ayudado por la masa borreguil que sostiene al presidente con el procedimiento de mayorías muy probablemente que sobreseará el expediente por falta de pruebas y se le quitaran las ganas de seguir litigando ; ciertas pruebas se consiguen con el burofax pero hoy el burofax que garantiza el comunicado le costará 18 euros de entrada y otros 18 si se pide la copia autorizada; convénzase no intente sobrepasar éstos límites , le costará caro y los vecinos le burrearan…………. olvidese.... diran que soy un gafe, pero hoy es así....
En primer lugar quiero felicitar a los responsables del foro por la nueva configuración. ¡¡¡Me gusta¡¡¡Y ahora entrando en el tema, decir que con lo claro que me parecía después de la explicación de 1jmm, ahora,después de leer a damaot, que también tiene razón, el asunto adquiere otro cariz. No obstante, no quiero ser pesimista y voy a seguir las indicaciones de 1jmm y a esperar que " cuele" y que mis puntos a tratar los incluyan en la orden del día.saludos