Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuanto dinero me costará reclamar el pago de mi sueldo de noviembre?

5 Comentarios
 
Cuanto dinero me costará reclamar el pago de mi sueldo de noviembre?
perfil Ev
13/12/2004 16:55
Posiblemente denuncie en el juzgado de lo social que mi empresa aun no me ha pagado el mes de noviembre.
Me parece que el denunciar en sí no cuesta nada pero ¿cuestan algo los abogados? ¿pueden ser de oficio? ¿o debes buscarlos tu?

¿sabeis si esto funciona como los seguros de coches que se encargan los abogados o hay que ir al juicio uno mismo? ¿cuánto puede tardar todo el juicio?

¿puedo salir perdiendo yo y tener que pagarle algo a el?

lo mismo cierra el negocio en enero que se acaba mi contrato (no sé si por quiebra o no)
¿como hago yo para recuperar el sueldo de diciembre? vuelvo a denunciar o si hay quiebra es mas complicado?

saludos y gracias


gracias
13/12/2004 18:42
Hola:
En el proceso laboral no existen costas. Antes de iniciar el procedimiento laboral ante el Juzgado de lo social se debe interponer la papeleta de conciliación al SMAC.

Al SMAC puedes ir tu solo o acompañado de un hombre bueno. Realizada la conciliación sin efectos se plantea la demanda ante el Juzgado de lo Social.

La asistencia de abogado no es obligatoria en el proceso laboral, pero la parte que vaya a utilizarla debe ponerlo en comunicación del Juzgado.

Para poner demanda por cantidad por adeudo de salarios es necesario que no sea un simple retraso sino reiterados en el tiempo o bien de dos o tres meses cuando menos. todo esto sin perjuicio de la denuncia ante la Inspección de Trabajo que se puedad realizar.

Cuando la cosa es seria es conveniente acudir con abogado ya que se puede dar ejecución de sentencias, embargos, FOGASA, etc.

Saludos.
perfil Ev
16/12/2004 17:09
perdona esta respuesta es el en caso de que fuera por quiebra o no?
hombre bueno?
no hay forma de que se le ponga una multa o se le sancione por el retraso de un mes de sueldo? hacer algo para que se asuste y no vuelva a retrasarse tanto llendo a inspeccion de trabajo?
saludos
16/12/2004 17:18
Hola! Yo estoy en una situación parecida, lo que pasa es que mi situación es un poco más irregular.
A ver, no sé por donde empezar, mi salario lo recibo una parte en nómina y la otra en negro. La nómina la tengo ya en el banco, pero sin firmar, la parte en negro correspondiente al mes de noviembre no la he cobrado todavía.
Le puedo demandar? Creo que sí, pero no sé como justificar esto.
Por cierto, tampoco tengo mi copia del contra, que la firmé en septiembre
perfil Ev
16/12/2004 17:24
a mi me pasa algo parecido, Paqui
yo cobro lo que viene en nómina y algo en negro,pero aun no he recibido en sueldo.LLegan unas fiestas y no se han molestado ni en darme 30 euros. estoy de vacaciones pero para mi no lo son pq no puedo ir a ningun sitio sin dinero.
le he enviado un fax muy borde diciendole que necesito ya el dinero. Se lo he comentado a una excompañera y me ha dicho que cuando lee faxes de este tipo solo se rie. en fin...

Saludos.
16/12/2004 18:51
Hola.

Si vencido el plazo para el cobro del salario, éste no se produce, evidentemente podras poner una demanda de reclamacion de cantidades.¿Cual es el plazo de pago.? El Estatuto nos dice que el que convengan las partes o señale la costumbre del lugar. ¿Que nos dice la razón.? Que se pague a mes vencido. Así, noviembre se debería cobrar el 1 de diciembre. No obstante, puede haber una cierta flexibilidad, hay empresas que acostumbbran apagar entre el 1 y el 5 o el 10 y no es cosa de denunciar.

En tu caso, creo que ha pasado un tiempo suficiente como para reclamar lo que te corresponde. Para ello deberas iniciar una reclamacion de cantidades primero ante el organismo de conciliacion (paso obligatorio previo a la via judicial) y si aquí no se obtiene el resultado apetecido, por la vía judicial. ¿Que pueddes reclamar.? De entrada lo "oficial" y lo que percibes en B (tu eres tan culpable como quien te paga en B) si no lo tienes perfectamente documentado, va a ser muy dificl que puedas reclamarlo.

¿Como puedes reclamar.? Bien por tu cuenta si tienes unso conocimientos mínimos de procedimiento laboral, bien a traves de laboralista libre o de sindicato o bien mediante abogado de oficio. Para pedir abogado de oficio deberas acudir al juzgado de lo social o al colegio de abogados de tu ciudad donde te informaran de los pasos a seguir.

Ademas de todo esto debes denunciar los hechos (que no te pagan y que estas percibiendo cantidades en b) ante la insepccion de trabajo para que actúe en consecuencia.

Si la empresa no pudiese hacer frente al pago de sus deudas, se le embargarian los bienes que pueda tener y si en la subasta no se cubriesen los importes adeudados, el FOGASA responderia dentro de los límites que tiene establecidos.

Saludos.