Hay que hacer muchos papeleos, cuánto cuestan etc?
Se puede ser autónomo sólo? vender o ofrecer servicios como autónomo? sólo hay que pagar lo de autónomos y lo del iva y eso o hay que hacer registro mercantil también y qué más?
Haces preguntas tan genéricas que solo se te puede contestar de forma genérica y ambigua: depende...
¿Cuanto cuesta montar una empresa física? pues también depende...
En principio, una empresa en internet puede adoptar la misma forma que en la vida real: autonomo, S.L., S.A., sociedad civil, sociedad laboral, etc.
La obligación de 'hacer registro mercantil' dependerá de la forma que elijas para la empresa.
En principio, las empresas online tienen los mismos requisitos que una empresa off-line, una empresa real, de 'carne y hueso' (y quizás algun requisito más, relacionado con la legislacion sobre proteccion de datos, comercio electronico, etc) .
Disculpa que no concrete más, pero tu pregunta no me lo permite. Es todavía más ambigua que si alguien te preguntara: ¿cuanto cuesta un coche? sin especificar si nuevo o de segunda mano, si hablamos de un panda de tercera mano o del último modelo de rolls-royce, nuevecito del trinque...
Juanjo, yo estoy en una posición parecida, me estoy planteando la viabilidad de un negocio on-line
No dispongo de mucho dinero para la inversión inicial (no mas de 1000€) pero desconozco totalmente los costes de alta y bajas de empresas...
Se trataría de un comercio de productos textiles.
A lo mejor la sola idea de plantearme esta vía de negocio es estúpida con solo 1000€... Pero es que soy un total desconocedor del tema.
¿Cuanto puede costar el alta como autónomo de una empresa de este tipo con una facturación pequeña?¿Que tipo de pagos fiscales adicionales he de contemplar?¿Y la baja si va mal?
¿Me daría con mis 1000 eurillos?
Hola "croketillo"!
Puedes dar de alta tu comercio de productos textiles, por internet el alta en Hacienda, aunque con ese alta de hacienda debes ir a la Seguridad Social.
Esos trámites los puedes hacer tu solo y no necesitas a una Asesoría/Gestoría. Los costes si te das de alta como empresario individual, en estimación directa por ejemplo, en Hacienda no tiene ningún coste y en S.Social si te pones de autónomo son actualmente 254,21 euros mensuales, y bueno, supongo que necesitarás una Asesoría que te lleve la contabilidad y fiscalidad, y puede rondar entre 60 y 90 euros mensuales. I.A.E. no pagarías si no alcanzas 1 millón de euros de facturación y otros pagos fiscales no tendrías más que pagar el I.V.A. e I.R.P.F. trimestral, pero eso es ya del normal desarrollo de la actividad.
Respecto a la baja, si va mal,no tiene ningún coste, más que el que te cobre la Asesoría por tramitar la baja si no lo haces tú.
Para la constitución de tu empresa como empresario individual te daría con los 1.000 eurillos, pero bueno, luego si vas facturando... ya se irá viendo.
Espero haberte ayudado.